Buscar
miércoles, 15 de mayo de 2024 10:10h.

Santiago Pérez: La prioridad de La Laguna es un gobierno de cambio, progresista

SANTIAGO PÉREZ 2"Lo que no significa cargarse nadie, pues considera que a Coalición Canaria hay que colocarla en la oposición "que es el lugar donde deben estar aquellos que han hegemonizado el poder, ganen o pierdan en las urnas”"

 

Entrevista en RADIO SAN BORONDÓN

SB-Noticias.- Santiago Pérez, concejal de Por Tenerife-Nueva Canarias en La Laguna, insiste en que la prioridad en el municipio es la alternancia política.

Lo que no significa cargarse nadie, pues considera que a Coalición Canaria hay que colocarla en la oposición "que es el lugar donde deben estar aquellos que han hegemonizado el poder, ganen o pierdan en las urnas”

Moción de censura de los laguneros a CC
En este sentido Santiago Pérez recuerda que hay un dato incuestionable: en las elecciones 2015 se produjo la circunstancia de que CC pasó de 13 a 7 concejales “es decir, el partido que viene 'agazapado' al frente del gobierno municipal desde hace un cuarto de siglo, habiendo incluso perdido elecciones pero sin perder la alcaldía -excepto un breve periodo, en el que gobernó José Segura como alcalde- redujo casi a la mitad sus representantes. 

Pérez pone el énfasis en que Coalición Canaria ha utilizado siempre su presencia en las instituciones en beneficio propio. Afirma que el que está en el poder juega con ventaja, y sobre todo si representa -como CC- a los intereses de los principales factores económicos de la islas además cuenta con gran presencia mediática. “Y si ejerce el poder -como CC- preocupado por fabricar clientela para perpetuarse en el mismo, la ventaja electoral es abismal”. 

Pero destaca que aún en estas circunstancias, CC perdió en las últimas elecciones prácticamente la mitad de los concejales, hecho que interpreta como una moción de censura de los laguneros y un deseo de cambio político y en especial un cambio de progreso. 

Además, insiste el edil de X Tfe-NC, en que, en estas elecciones, y por primera vez, las fuerzas progresistas han obtenido la mayoría absoluta.

Un gobierno de Unidos se Puede, PSOE y XTFE-NC

“Mi apuesta fue desde la misma noche electoral por un gobierno progresista , entre Unidos se Puede, PSOE y XTFE NC . Y además, que ese gobierno lo liderara el candidato de la fuerza más votada” (en este caso sería Rubens Ascanio, de Unidos se Puede). Y recuerda que defendió también que ese  mandato de los electores tuviera una vigencia de 4 años, no sólo para nombrar el alcalde.

La perversión de los pactos en cascada
Santiago Pérez recuerda que en aquel momento gravitaron muchas presiones externas sobre La Laguna, en base a los pactos en cascada, que define como “teoría democráticamente perversa contra la autonomía local”. Pactos en cascada que, como siempre, se usa cuando y donde le interesa a Coalición Canaria, por lo que afirma “Y yo no estoy dispuesto, ni creo que los laguneros deban permitir que CC interprete las normas del juego como mejor le convenga”.

“Yo mantengo lo que mantuve la propia noche electoral”, insiste Pérez, y añade que “esto no es solo una decisión democrática, que lo es, sino una necesidad para La Laguna, que está pasando una situación económica muy dura, heredada de la ex alcaldesa Ana Oramas y después de Fernando Clavijo, una situación que ha hecho que el municipio esté soportando un plan de ajuste del Gobierno que implica un aumento de los impuestos y una contención de los gastos hasta 2022.

Santiago Pérez recuerda que La Laguna terminó en la época de “bonanza” con una situación económica  lamentable que ha tenido que afrontar en época de crisis, que no conocían los propios laguneros porque afloró posteriormente “y esta es la realidad -dice- pesar de la propaganda y la barahunda que haga el gobierno municipal, financiada que haga con el dinero público”. 

Prioridades en La Laguna 

Ante esta situación crítica, que atraviesa el municipio, Santiago Pérez dice que hay que afrontarla con extraordinaria sensibilidad social: impedir el exceso de gastos en fiestas, y en la propaganda del gobierno municipal... Pero sobre todo considera que es necesario afrontar una “asignatura pendiente”,  aprobar un Plan General de Ordenación, tarea en la que asegura que fracasó el anterior alcalde Fernando Clavijo “porque intentó colar en La Laguna un proyecto especulativo, al punto que la Asociación de Ganaderos dejó claro en sus alegaciones que el hoy presidente del Gobierno Canario, pretendía urbanizar unos 6.2 millones de suelo rústico de protección agraria, que debe ser protegido, y que según los servicios del ayuntamiento, si esa urbanización se llevaba a cabo, La Laguna podría albergar, no una población de 152.000 habitantes sino de 338.000.

El nombre del alcalde no es la prioridad 

Estas son las prioridades que defiende Santiago Pérez, “la prioridad de La Laguna es un gobierno de cambio, progresista, que materialice la decisión que los ciudadanos tomaron en las urnas". 

La prioridad no es quien presida ese gobierno, “para mí, ser alcalde de La Laguna no es una prioridad política ni vital”, aunque también afirma que “para cualquier lagunero ser alcalde es un honor”.

Los corifeos de CC

Santiago Pérez responde a algunas voces cercanas a los nacionalistas, por distintos intereses, a quienes califica  de “corifeos de Coalición Canaria” , que están tratando de establecer una equiparación entre los pactos en cascada y las mociones de censura en cascada, cuando afirman que no se puede permitir que los pactos en cascada sea sustituidos con mociones de censura en cascada. 

“Esto es una ficción y un arte de trilerismo en el uso del lenguaje” responde, e insiste en que los pactos en cascada son una agresión a la autonomía de las entidades locales que consiste en el derecho de los vecinos de un municipio a elegir al gobierno que quieren y esa autonomía es degradada por los pactos en cascada.

En defensa de la autonomía municipal

Frente a esto, considera que no tiene por que haber una política de mociones de censura en cascada “Desaparecidos los pactos en cascada, cada municipio debe tener la libertad de realizar  el gobierno que prefiera sin interferencias”. 

Pérez considera que todos los pactos son legítimos, siempre que se hagan entre fuerzas democráticas y a partir de un programa transparente que responda a las prioridades de la ciudadanía y que tenga mayoria en la corporación para sacarlo adelante. 

Pero no debemos aceptar las reglas del juego” trucadas” para que  CC pueda hacer los pactos que le convenga,  pero cuando los hacen otros son antinatura,

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/politica/73586-santiago-perez-la-prioridad-de-la-laguna-es-un-gobierno-de-cambio-progresista

 

santiago pérez