Buscar
lunes, 13 de mayo de 2024 01:48h.

¿Pueden ser cuestionados los escraches? - Enrique Bethencourt

Capciosa pregunta se hace Enrique Betgencourt en su LA TIRADERA. Y, como él se la responde, yo también le aporto mi respuesta.

Todo es cuestionable, siempre que se cuestione con argumentos, y respondiendo al argumentos del contrario. Cuestionar con comparaciones, nunca tan odiosas como en este caso; o con apelaciones al respeto al pensamiento ajeno, o con citas poco aplicables, no me parece a mí permisible. No hay que eludir el cuerpo a la cuestión principal. 

Diré, para empezar que el subterfugio de la propio indecisión intelectual no puede por sí mismo invalidar la decisión firme del prójimo. Tenga en buena hora Enrique Bethencourt las dudas que tenga sobre la legitimidad del escrache. Absténgase, en consecuencia, de escrachar al opresor; pero no cuestione por eso a quienes sí lo tenemos claro. Y, sobre todo, no olvide que, en caso de dua, siempre hay que optar por la defensa del más débil.

Pero, en cualquier caso, lo que avala la legitimidad de los escraches de la PAH no es la práctica del escrache como manera de intimidación, sino la suprema razón que soporta a quien se resiste a la agresión brutal. No estamnos hablando, amigo Enrique, de docentes ni de ningún otro colectivo. Ni se trata de una situación más discutible. Estamos hablando de quienes han sido despojados de sus bienes por mor de una ley injusta y una estafa sistemática. Estamos hablando de unas gentes a quienes les niegan amparo unas señorías supuestamente sus representantes, pero que son elegidas con un sistema ilegal y antidemocrático y utilizando un poder mediático financiado con fondos de más que sospechosa procedencia.

Deslegitimar el escrache porque alguien lo utilizó o lo puede utilizar mal, no me parece un argumento aceptable.

Al amigo Enrique yo le repetiré que esta es una guerra de clases total, con una agresión declarada de los de arriba contra los de abajo. Y no cabe la neutralidad. no creo que haya que recordar la tan manida como vigente admonición de Martín Niemöller: "Lanzaron a la gente de sus casas, pero, como yo había pagado la hipoteca, no hice nada... cuando vengan por mí, no habránadie..."

Y, por úlitmo, si el amigo Enrique condena el escrache, arma utilizada desde la impotencia por la gente desamparada, que aporte cual debe ser la manera de oponerse, de manera efectiva, a la injusticia.

http://latiradera.wordpress.com/2013/03/31/pueden-ser-cuestionados-los-escraches/#comment-765