Buscar
21:33h. miércoles, 27 de octubre de 2021

Actividad volcánica. Ayudas. Presupuestos. Coronavirus. Inmigración. Turismo. Interinos. Alberto Rodríguez. Selección y comentarios de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria de 8 octubre

 

 

d m

 

Actividad volcánica. Ayudas. Presupuestos. Coronavirus. Inmigración. Turismo. Interinos. Alberto Rodríguez. Selección y comentarios de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria de 8 octubre

PRENSA CANARIA DEL 8-10-21

 

Actividad volcánica. Ayudas. Presupuestos. Coronavirus. Inmigración. Turismo. Interinos. Alberto Rodríguez.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia: “El aire del entorno del volcán sufre su mayor deterioro desde la erupción”. “Los Tedax de la Policía Nacional certifican que la calidad del aire en La Palma fuera de la zona de exclusión es buena”. “La colada del volcán de La Palma se bifurca y cubre la fajana creada en la erupción del San Juan”. “Las cenizas podrán llegar a l zona del aeropuerto de La Palma hasta el sábado”.

Canarias 7: “La magnitud de los seísmos tiene en ascuas a Mazo y Fuencaliente”. “La nueva colada genera más pérdidas”. “El volcán cierra el aeropuerto y deja la calidad del aire en “regular”.

Canariasahora.es: “Las autoridades descartan por ahora otra boca emisora de lava mientras una segunda lengua se desvía y arrasa nuevos terrenos”. “El viento empuja la nube de cenizas sobre la zona este y norte de La Palma”. “La acumulación de cenizas del volcán deja inoperativo el aeropuerto de La Palma este jueves”.

El Día: “La colada se bifurca y cubre la fajana creada en la erupción del San Juan”. “La Palma registra una treintena de terremotos durante la noche”. “El aire del entorno del volcán de La Palma sufre su mayor deterioro desde la erupción”.

Diario de Avisos: “la ceniza del volcán palmero trastoca todo el tráfico aéreo de Canarias”. “Nuevo aumento de la sismicidad en La Palma: más terremotos y mayor magnitud”. “Un nuevo dedo de lava incrementa los daños materiales antes de llegar al mar”. “La sal, otra cosecha que se pierde por la ceniza del volcán de La Palma”.

En los últimos días las concentraciones de SO2 en la atmósfera en la zona de exclusión y en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso duplican los recomendado por la OMS.

 Las razones de este preocupante aumento son: aumento de la emisión; inversión térmica y menor influencia de los alisios;  brisa del mar a tierra.

Aunque la situación es soportable fuera de las áreas de exclusión, se recomienda el uso de mascarillas FFP2 y FFP3.

Ayer, la colada se bifurcó en las cercanías de la montaña de Todoque a una distancia del mar de unos 35metros, entre la playa de Los Guirres y El Charcón, sobre la isla baja creada por el volcán de San Juan en 1949, afectando a una zona de cultivo de plátano.

Las cenizas están perjudicando de nuevo al tráfico aéreo, de modo que debido al riesgo de accidente las compañías Binter y Canaryfly han suspendido los vuelos a o desde La Palma ayer y hoy. Es posible que la ceniza continúe el sábado.

Por otra parte, La frecuencia y magnitud de los seísmos aumenta en Fuencaliente y Mazo, lo que obliga a convocar reuniones informativas de los científicos que vigilan la erupción. Hoy se harán reuniones en ambos municipios.

 

AYUDAS

 

La Provincia: “Las ayudas por los daños del volcán de La Palma son compatibles mientras no superen el valor de las viviendas”. “Maroto anuncia un plan específico para reactivar el turismo en La Palma”.

 

Canariasahora.es: “El Gobierno de Canarias adquiere las primeras 18 viviendas para los afectados  por el volcán de La Palma” La ministra Reyes Maroto anuncia un plan turístico específico para La Palma”.

El Día: “Las ayudas por los daños del volcán de La Palma son compatibles mientras no superen el valor de las viviendas”. “Visocan compra el primer lote de casas en Tazacorte y Fuencaliente”.

El Consorcio de Compensación de Seguros ha empezado a entregar indemnizaciones por daños a propietarios con  casas, vehículos o negocios asegurados.

Se pueden compatibilizar subvenciones públicas e indemnizaciones del Consorcio siempre quela suma total no sea mayor que el valor de mercado. El Consorcio paga por el valor asegurado por la póliza.

Hasta ayer, el Consorcio había entregado 3,7 millones por 17 viviendas y un establecimiento destruido. Se han recibido 510 solicitudes de indemnización: 382 viviendas, 92 automóviles, 34 comercios, dos industrias.

Las ayudas públicas se hacen por los siguientes conceptos: vivienda, enseres, formación laboral y prestaciones por desempleo.

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, propondrá un plan de dinamización de turismo en La Palma. Se han propuesto ideas como la suspensión de tasas aeroportuarias, asegurar para caso de suspensión de vuelos, plan parecidos al IMSERSO pero para todas las edades. La próxima semana se reunirá de nuevo con el sector, en La Palma.

 

PRESUPUESTOS

 

La Provincia: “Canarias alerta a Madrid que peleará por el incentivo fiscal en Sociedades”.

Canarias 7: “El Gobierno aprueba los Presupuestos con récord en la inversión pública”.

Canariasahora.es: “Canarias percibirá 4.890 millones de euros  en fondos europeos ordinarios hasta 2027”.

Diario de Avisos: “Canarias recibirá 4.890 millones de fondos europeos hasta 2027”.

Román Rodríguez y el diputado de NC, Pedro Quevedo han advertido al Ejecutivo que en la negociación presupuestaria defenderán el diferencial fiscal sobre Impuesto de Sociedades contemplado en el REF.

Están de acuerdo con el mínimo del 15% sobre beneficios para el resto de comunidades.

El Ejecutivo, después de apurar el tiempo de negociación entre el PSOE y Podemos, cerró el acuerdo que presentará en el Congreso estos días.

Los datos ofrecidos por el Gobierno son que 6 de cada 10 euros se gastarán en una “recuperación justa”, en gasto social.

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022. El resto subirán conforme al IPC anual medido en noviembre.

La partida de pensiones asciende a 171.165 millones, el 4,8% de subida respecto a 2021.La Administración central transferirá a la caja de las pensiones 4.000 millones de euros.

Subirá el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, IPREM un 2,5%.

Se calcula una subida de ingresos fiscales del 8,8% hasta 232.000 millones de euros.

El déficit se establece en el 5% en 2022,  4% en 2023 y 3,2% en 3024.

Habrá 40.000 millones de inversión, con aportación de 27.633 de fondos europeos. Se prevé aumentar un 8,1% la recaudación tributaria, gracias a la mejora económica prevista.

La ministra Montero fija en 240.375 millones el gasto social, el 59,8% del presupuesto. Con los fondos europeos la cantidad asciende a los 248.391 millones. Se incluye este año el bono de alquiler joven para edades entre 18 y 35, por valor de 250 euros mensuales durante dos años para jóvenes con contrato de trabajo, con sueldos inferiores a 23.725€/año.

Nuestro comentario: Ni se ha acometido una reforma fiscal, que se deja para más adelante, ni se crea un parque de vivienda pública con la SAREB  y los bancos, para alquiler social, ni s hac frente al oligopolio eléctrico, ni se acomete una subida del salario mínimo que lleve a que en enero de 2023 sea el 60% del salario medio, ni se elevan las pensiones mínimas y no contributivas hasta el SMI.

Una vez más, se renuncia a hacer una política económica para la mayoría social.

Se amaga y no se da, sin ninguna medida para hacer frente al empobrecimiento y garantizar empleo, vivienda, luz y agua.

El próximo año, política de austeridad, en cumplimiento de dictados de la  Comisión. Al tiempo.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Canarias registra este jueves 58 nuevos casos de covid y dos fallecimientos”. “Tenerife baja a nivel de alerta 1  por covid y Fuerteventura queda como única isla en el 2”.

Canarias 7: “Fuerteventura  sigue en el nivel 2 y Tenerife baja al 1”. “Canarias registra 58 nuevos casos y 2 fallecimientos en las últimas 24 horas”. “1.625.452 canarios ya han recibido la pauta vacunal completa”.

El Día: “Canarias notifica 58 casos de covid y dos fallecimientos”. “Tenerife pasa a nivel 1 y reduce las exigencias para el ocio nocturno”.

Diario de Avisos: “Tenerife baja a nivel 1 por coronavirus”.

 

Continúa bajando el número de contagios, la presión asistencial, y aumentando las personas con pauta completa de vacunación. La situación permite que Tenerife pase a alerta 1, relajando las medidas en reuniones y ocio nocturno. Queda Fuerteventura en nivel 2.

El total de contagiados es de 95.502. Ha habido dos fallecidas, de 78 y 29 años, ambas hospitalizadas y con patologías previas. El total de muertes es de 993.

Los activos son 926, de los que 26 están en UCI y 98 en planta. Resto, atención domiciliaria.

La IA a 7 días es 18,61/100.000; a 14 días, de 46,23/100.000.

La situación en las islas es la siguiente:

Tenerife: 20 nuevos contagios;    total, 45.665; activos, 422.

Gran Can: 23 nuevos contagios;   total, 36.428; activos, 239.

Lanzarote:   9 nuevos contagios;  total,   6.939; activos,   93.

Fuerteven:  4  nuevos contagios; total,   4.491; activos, 157.

La Palma:      1 nuevo contagio;     total,   1.109; activos,      7.

El Hierro:       1 nuevo contagio;     total;      466; activos,     8.

La Gomera:    0 nuevos contagios; total;       403; activos,     0.

Han recibido la pauta completa de vacunación 1.625.452. Han recibido al menos una dosis 1.661.322, el 84,73% de la población mayor de 12 años.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Cuarta embarcación con migrantes que llega a Fuerteventura desde el miércoles”.

Canarias 7: “Salvamento localiza dos neumáticas con 69 inmigrantes cerca de Fuerteventura”.

Diario de Avisos: “Una nueva patera llega a la zona de Jameos”.

 

TURISMO

 

La Provincia, El Día: “Cuatro cruceros anulan su escala de octubre en La Palma por el volcán”.

Canarias 7: “Las reservas de británicos se aceleran esta semana, tras eliminarse el sistema de semáforos”.

Debido al temor a la erupción,  4 cruceros que tenían previsto hacer escala en La Palma en este mes han suspendido la visita. Por otra parte, se multiplican las cancelaciones de hotel y avión.

En el resto de las islas sigue creciendo el turismo extranjero y las reservas, sobre todo, de británicos.

 

INTERINOS

 

Canarias 7: “Los interinos aumentan la presión para solucionar el fraude de ley”.

Los interinos en fraude de ley recuperan el diálogo con el Gobierno, intentando  encontrar una fórmula de estabilización del empleo. Mantendrán las movilizaciones durante este mes, y continúan las negociaciones.

 

ALBERTO RODRÍGUEZ

 

La Provincia, El Día: “Alberto Rodríguez descarta dimitir tras su condena”.

Canarias 7: “El Supremo condena a un mes y 15 días de prisión a Alberto Rodríguez.

Canariasahora.es: “Alberto Rodríguez, (Podemos) recurrirá su condena por atentado contra  un agente  ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

 

Ayer ya informábamos de la sentencia y de las dudas razonables sobre la decisión del Tribunal, sobre la cual hubo dos votos particulares, que pedían la absolución.

Alberto Rodríguez  afirma que no dimitirá y que recurrirá ante el Tribunal de Derechos Humanos.

Estimamos que es correcta la decisión. No se puede admitir que el Estado profundo marque las decisiones políticas, por encima de la ciudadanía.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 37