Buscar
21:33h. miércoles, 27 de octubre de 2021

Actividad volcánica. Fiscalidad. Reconstrucción. Coronavirus. Inmigración. Turismo. ERTE. Selección y nota de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 1 octubre

 

d m

Actividad volcánica. Fiscalidad. Reconstrucción. Coronavirus. Inmigración. Turismo. ERTE. Selección y nota de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 1 octubre

PRENSA CANARIA DEL 1-10-21

 

Actividad volcánica. Fiscalidad. Reconstrucción. Coronavirus. Inmigración. Turismo. ERTE.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia: “Con el volcán de La Palma estable preocupa la calidad del aire”. “El IGN detecta 18 terremotos en el sur de La Palma, cuatro de ellos sentidos en Fuencaliente” “El choque de la colada con el mar libera un vapor tóxico que afecta a las vías respiratorias”. “El ministro Bolaños está “sobrecogido” por la erupción de La Palma y garantiza “prioridad absoluta” a los damnificados”.

Canarias 7: “Aparece una colada nueva por la parte trasera del cono secundario”. “Preocupación por sí cambia el viento y baja la calidad del aire en La Palma”. “Los productores de plátanos rescatan con mucho esfuerzo parte de la producción”.

Canariasahora.es: “El Pevolca pide extremar las precauciones a la población confinada de La Palma tras detectar niveles altos de dióxido de azufre”.

El Día: “La fajana en la playa de Los Guirres ocupa ya más de 17 hectáreas”. “La lava del volcán Tajogaite en La Palma, se precipita al océano y crea nubes de gas tóxico”.

Diario de Avisos: “El volcán entra en “estabilidad” pero preocupa la calidad del aire”. “Surge una nueva colada de lava del cono secundario del volcán de La Palma”.

 

Ayer por la tarde apareció una nueva boca de emisión en el cono secundario del volcán. Dependiendo de su comportamiento podría alterarse el comportamiento de la lava, que avanza, por ahora, por la colada que cae sobre la playa de Los Guirres formando una isla baja.

El choque entre la lava y el mar da lugar a la formación de un penacho de vapor y gases tóxicos de anhídrido sulfuroso y ácido clorhídrico. Hasta ahora el viento lo empuja al océano, pero si avanza hacia la isla supone un riesgo para la salud. Están confinados los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, de Tazacorte, se recomienda no exponerse y usar mascarillas FPP2 y gafas.

En el mar, la zona de exclusión es de 2,5 km en torno a la zona de la playa de Los Guirres.

El Instituto Geográfico Nacional detecta movimientos sísmicos en el sur de La Palma, cuatro de ellos sentidos en Fuencaliente, todavía a más de 10 km. de profundidad.

La isla baja ocupa ya una superficie de más de 17 Ha y continuará creciendo mientras continúe la llegada de lava, hasta el talud oceánico.

 

Ayer visitó La Palma el ministro de Presidencia, Félix Bolaños que constituyó el Comité Interadministrativo, con representación del Gobierno del Estado, el canario, Cabildo Insular y municipios afectados. Tendrá sede en la Casa Massieu, en Los Llanos, con 14 empleados encargados de tramitar las ayudas.

El ministro afirmó que estaba “sobrecogido” por la erupción y garantizó “prioridad absoluta” a los damnificados.

Los productores de plátanos han podido sacar buena parte de la cosecha, afectada por la caída de cenizas.

 

FISCALIDAD

 

La Provincia: “Hacienda aplicará el tipo 0 hasta 2026 a los afectados por el volcán que compren una casa o un coche”. “Canaragua no cobrará el agua a los vecinos afectados por el volcán de La Palma”.

Canariasahora.es: “Canarias dejará de cobrar hasta 2026 el IGIC y otros impuestos a los afectados por el volcán de La Palma”.

El Día: “Hacienda exime a los afectados por el volcán de La Palma de pagar impuestos hasta 2026”.

 

La Hacienda canaria aplicará el tipo 0 del IGIC hasta 2026 a los afectado por el volcán en compras de vivienda o coche. Por otra parte, Canaragua no cobrará el agua, los municipios no cobrarán el IBI; no se cobrará impuestos de sucesiones i transmisiones.

 

Nuestro comentario: Parece adecuado eximir temporalmente de pagos a quienes han quedado sin ingresos, y proporcionar ayudas para vivienda, vehículo u enseres.

Pero no es lo más conveniente eximir de impuestos a quienes tienen recursos, que recibirán más compensaciones cuanto mayor sea su riqueza y su capacidad de inversión. 

 

RECONSTRUCCIÓN

 

La Provincia: “El Gobierno garantiza que no habrá límites legales para reconstruir la Palma arrasada por el volcán”.

Canarias 7: “Cuándo pare el volcán seguiremos aquí trabajando por La Palma y los palmeros”.

¿Se suspenden los PGOU urbanos municipales e insular? ¿Se recalificarán suelos para reconvertirlos en urbanizables? ¿Se aprovecha la ocasión para favorecer la especulación, construir sin plan? ¿Eso es colocar a las personas por delante de criterios ecologistas, o colocar los intereses de unos pocos por delante de los colectivos?

En cualquier caso, se trata de prestar ayuda de inmediato a quienes han perdido casa, trabajo y demás recursos; de recuperar las infraestructuras y servicios básicos.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Gran Canaria baja al nivel 1 y Fuerteventura a 2 de alerta por coronavirus”. “Canarias anota 95 nuevos casos de coronavirus y un fallecido”.

Canariasahora.es: “Gran Canaria pasa a nivel 1 de alerta, Fuerteventura al 2 y Tenerife se mantiene”: “Las Islas suman 95 nuevos positivos de COVID en las últimas 24 horas y una muerte más por la enfermedad”.   

El Día: “Sanidad deja a Tenerife en nivel 2 y permite el ocio nocturno  hasta las cuatro”.

Diario de Avisos: “Registran un fallecimiento y 95 casos de COVID en Canarias”.

 

El Consejo de Gobierno de ayer decidió la bajada a nivel 2 de alerta de Fuerteventura y Gran Canaria a nivel 1. Tenerife continuará en nivel 2.

Se mantendrán abiertos los locales de ocio nocturno hasta las 04:00. El transporte público tendrá un 100% de aforo.

 

Ayer se notificaron 95 nuevos contagios, con repetición de la cifra anterior. Hubo un fallecido.

El número total de contagios es de 95.101. Han fallecido 985 personas. Permanecen en UCI 34 personas y 174 en planta.

La IA a 7 días es de 27,57/100.000; a 14 días, 55,7/100.000.

La situación por islas es:

Tenerife: 51 nuevos contagios; total, 45.492; activos, 850.

Gran Can:12 nuevos contagios; total, 36.296; activos, 391.

Lanzarote:17 nuevos contagios; total,   6.876; activos, 102.

Fuerteven 14 nuevos contagios; total,   4.464; activos, 194.

La Palma:      0 nuevos contagios; total,   1.107; activos,  15.

El Hierro:       1 nuevo contagio;    total,      462; activos,     8.

La Gomera:    0 nuevos contagios; total,      403; activos      1. 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Polémica por las condiciones “insalubres· de la nave en la que se acoge a los migrantes  de las pateras de Lanzarote”. “Un fallecido y 48 migrantes rescatados en un cayuco en aguas de Gran Canaria”.

Canarias 7: “Rescatado un cayuco en Canarias con 48 ocupantes, entre ellos un fallecido”. “Detenidos 12 presuntos patrones de cayucos llegados a Canarias en septiembre”.

Canariasahora.es: “La soledad, el fracaso y el miedo a la deportación merman la salud mental de los menores migrantes llegados a Canarias”. “Los migrantes llegados en patera a Lanzarote permanecen hacinados en una nave precaria y sin duchas”. “Detenidos 12 supuestos patrones de cayucos en el sur de Tenerife  por favorecer la inmigración clandestina”.

 

La publicación de un video de 7 segundos de la nave en la que se interna a inmigrantes pendientes de los trámites de la Ley de Extranjería y que continúan allí posteriormente, en condiciones de insalubridad, sin servicios suficientes, sin duchas ha dado lugar a protestas. La Policía Nacional afirma que se trata de una situación temporal, que se solventará en breve. El problema está en que debería disponerse ya de un Centro de Acogida Temporal de Extranjeros, (CATE) cuyo emplazamiento se busca desde julio.

 

Ayer, a 56 km al sur de Gran Canaria, un avión de Sasemar localizó un cayuco con 48 personas, una fallecida. Se les traslada a Arguineguín.

La Policía comunica que en el mes de septiembre se ha detenido a 12 presuntos patrones de cayuco acusados de tráfico de personas  inmigración ilegal. Cuatro de ellos, en prisión provisional.

Nuestro comentario: La Ruta Canaria es la más mortífera de las que usan los inmigrantes que viajan en embarcaciones muy precarias, contra corrientes y vientos dominantes, sin experiencia, en muchos casos, de navegación.

Sabido esto, España y la UE se ocupan más de impedir la llegada de lograr acuerdos de devolución a países terceros o de origen que de buscar acuerdos de migración y de regular los flujos migratorios. Responsabilizar a mafias de la inmigración irregular es ocultar que esta es consecuencia de la situación de los países de los que se emigra, ocasionada por las políticas coloniales.

La situación de indefensión, de ausencia de derechos la ejemplifican las enfermedades mentales de menores inmigrantes, sometidos a la incertidumbre, al miedo, al temor a la devolución.

 

TURISMO

 

Canarias 7: “Canarias se acerca a la temporada turística con “muy buenas perspectivas de ocupación”.

Canariasahora.es: “SOS del sector turístico de La Palma por cancelaciones “masivas” en las reservas”.

El Día:“La Palma: La crisis volcánica paraliza las reservas turísticas y reduce la ocupación al 15%”.

 

Declaraciones del presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricúa y de Jorge Marichal de Ashotel muestran las favorables expectativas de la campaña de invierno, que comienza este mes de octubre.

En Las Palmas se calculan las reservas en el 70%  en octubre y superiores en noviembre. El número de plazas aéreas ofertadas es superior ya a las de 2019. Son 7,8 millones.

Se confía en la demanda de los mercados emisores de Alemania y Holanda; también en el aumento de la demanda inglesa.

Sin embargo, frente a estas buenas expectativas, en La Palma se han cancelado la mayoría delas reservas por temor a la situación volcánica.

 

ERTE

 

La Provincia, El Día: “Los 72.000 isleños en ERTE con bajos sueldos cobran la ayuda extraordinaria”.

 

El subsidio, prometido en abril se cobrará de oficio en los próximos días, declara Olivera, portavoz del Gobierno.  Será un solo pago, de entre 300 y 1.100 euros, en función de los ingresos por ERTE para personas que cobran ERTE por debajo del SMI.

Nuestro comentario: Las ayudas en situación de penuria deben ser inmediatas, no retrasarse durante meses. Crear expectativas falsas, obligar a trámites inacabables no hace más que aumentar la incertidumbre y la indefensión de muchas personas en la pobreza.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

mancheta 37