Buscar
09:54h. Miércoles, 26 de Junio de 2019

Ahora sí, campaña electoral. Caso Las Teresitas. Caso Grúas. Muvisa.  Jornada laboral. Turismo., Interesantes temas extraídos y comentados por Domingo Méndez, de la Prensa Canaria de este 12 de abril

 

domingo méndez prensa

Ahora sí, campaña electoral. Caso Las Teresitas. Caso Grúas. Muvisa.  Jornada laboral. Turismo., Interesantes temas extraídos y comentados por Domingo Méndez, de la Prensa Canaria de este 12 de abril

PRENSA CANARIA DEL 12-4-19

Ahora sí, campaña electoral. Caso Las Teresitas. Caso Grúas. Muvisa.  Jornada laboral. Turismo.

 

CAMPAÑA ELECTORAL

La Provincia: “Canarias, siempre primero”.

Canarias 7: “Cita de candidatos en vísperas de la tormenta”.

Anoche, a las 0:00 horas dio comienzo oficialmente la campaña para las Elecciones Generales, que se prolongará hasta las 24:00 del día 26 de este mes. El día 28 se votará al Congreso y Senado. A Canarias corresponde elegir 15 diputados, 8 la provincia de Las Palmas y 7 la de Santa Cruz de Tenerife.

Ayer, en Las Palmas, los cabezas de candidatura de los principales partidos se sometieron a una sesión conjunta de fotografía convocada por uno de los diarios en papel.

La encuesta del CIS publicada días atrás da un 45% de indecisos sobre el voto a emitir entre el electorado canario.

Mientras que ambas formaciones nacionalistas disminuyen sus expectativas y es probable que por primera vez no haya ningún diputado nacionalista, tanto NC como CC se esfuerzan en proclamar la utilidad de su presencia. Quevedo, diputado en las listas del PSOE en la anterior legislatura, se presenta como el diputado del 75% en alusión a la subvención al transporte para residentes.  Para Ana Oramas, es necesaria “la voz” de Canarias e, en el Congreso, la suya, una entre 15.

PP reclama el fin del Gobierno del PSOE y apela al acuerdo entre las formaciones de su espectro ideológico, Cs y Vox. Cs, se presenta como el partido para defender la igualdad de todos los ciudadanos y la lucha contra el separatismo. Vox quiere reconquistar España, rememorando el mito de la Reconquista, alentando el “patriotismo” anti inmigración, anti islamista, atacando la ley de Violencia de Género o la de Memoria Histórica, reviviendo el franquismo. Acabar con las autonomías, prohibir partidos “separatistas”, son algunos de sus objetivos. Parte del electorado del PP y abstencionistas de derecha, atemorizados por las consecuencias de la crisis, económica y política, les darán su voto; a una formación cuyos candidatos, según se va conociendo, proceden en muchos casos de grupos de la extrema derecha fascista.

El PSOE, previsible vencedor como respuesta defensiva ante el ascenso de la derecha, no alcanzará, ni de lejos, los resultados obtenidos con Felipe González o Rodríguez Zapatero. Para gobernar tendrá que sumar con Cs, que rechaza cualquier acuerdo, o con Podemos y nacionalistas.

Podemos, que quiere gobernar con el PSOE, pierde votos, previsiblemente, en favor del social liberalismo. Sus expectativas, a inicio de campaña, no pasan en la mayoría de las encuestas de los 30-31 diputados, perdiendo una en Canarias. Es probable que mejore las negativas previsiones pero no parece que se acerque a los resultados de 2015 o 2016.

Nuestro comentario: Cerrar el paso a todas las derechas, apoyarse en el feminismo y su lucha por la igualdad, por la economía de los cuidados; defender el sistema público de pensiones, el mantenimiento del poder adquisitivo de las y los pensionistas, acabando, de paso, con la brecha de género; luchar, con la juventud, contra el cambio climático, por una economía basada en energías no contaminantes y la satisfacción de necesidades básicas sociales, no en los beneficios privados del empresariado; apoyar la reconstrucción del movimiento obrero, las luchas de las kellys, de repartidores, de falsos autónomos, de sectores cada vez más precarizados y empobrecidos. Esas son las tareas del periodo, más allá y por encima de los resultados electorales  inmediatos

 

CASO LAS TERESITAS

Canarias 7: “Ignacio González ingresa en prisión”.

El Día: Ignacio González ingresa en prisión para cumplir la pena de Las Teresitas”.

Diario de Avisos: “El Ayuntamiento de Santa Cruz solo pidió ejecutar la sentencia cuando aún no se podía”.

Ayer, vencido el plazo dado por la Audiencia Provincial de Santa Cruz, ingresó en Tenerife II el empresario, ex presidente de la Cámara de Comercio, ex dirigente del PP, para cumplir la sentencia de cárcel de 5 años y 3 meses por el caso Las Teresitas.

Por otra parte, se desvelan los datos, con fechas, de la actuación real del Ayuntamiento de Santa Cruz para recuperar lo defraudado en la operación de compra-venta del frente de playa y en la recalificación y urbanización de Las Huertas y El Cercado. Instaron la recuperación de lo defraudado cuando aún era periodo de alegaciones de las parte y abandonaron el asunto cuando podían exigir la recuperación.

 

MUVISA

El Día: “Díaz: “El Consejo de Administración de Muvisa es incapaz de gestionar”.

Diario de Avisos: “La oposición obliga a CC a pagar ya los 5,6 millones que debe a Muvisa”.

El primer titular, respuesta del alcalde lagunero, José Alberto Díaz, a las críticas de la oposición sobre la actuación del Ayuntamiento y Muvisa en relación a la reposición de los edificios de Las Chumberas. Para el alcalde. El nuevo Consejo de Administración de la empresa pública municipal es incapaz de gestionar y debería dimitir, Entre tanto, se descubre que parte de la subvención se destinaba a pagar sueldos, a encomiendas que no tenían nada que ver con Las Chumberas, o que 10 millones de euros se habían transferido a las arcas municipales sin carácter finalista, como correspondía a la subvención.

 

CASO GRÚAS

Diario de Avisos. “El pleno del Ayuntamiento de La Laguna reprueba a Clavijo, José Alberto Díaz y Pérez Godiño por el caso Grúas”.

Los motivos de la reprobación: Reiterada aprobación de resoluciones administrativas sin fundamentos jurídicos que pudieran prevalecer sobre los reparos de la Intervención General; ausencia de acciones de control de graves incumplimientos notificados en muchas ocasiones, sin sanciones ni apertura de expediente, para favorecer a empresarios afines, en contra de la legalidad y los intereses generales.

La moción fue presentada por XTF-NC, aprobada con 11 votos, del grupo proponente, 3, de Unid@s, 6, 2 de  no adscritos, Yeray Rodríguez y Javier Abreu. Hubo 10 en contra (CC, 7; PP, 2; no adscrito, Zebenzuí González) y 4 abstenciones (2, PSOE; 2, Cs).

Nuestro comentario: Cada día que pasa hay más evidencias del manejo clientelar de los recursos municipales a favor de afines a CC, algo que parece habitual en algunos ayuntamientos.   

 

JORNADA LABORAL

Canarias 7: “El profesorado exige un pacto como en Sanidad para reducir la jornada”.

El Día: “Bloqueo de Sánchez al superávit para la contratación de 2.200 profesores”.

Los representantes sindicales del profesorado exigen al Gobierno el mismo trato que en Sanidad y recuperar el horario anterior a 2012: 18 horas lectivas semanales para el profesorado de Secundaria y 23 para Infantil-Primaria.

El Ejecutivo responde que depende de que la Administración central autorice el uso para ese fin de parte del superávit. Se necesitan 108 millones para reducir la jornada.

Para la representación sindical falta voluntad política para poner en marcha la medida el próximo curso y advierten de que continuarán con concentraciones los miércoles, paro parciales de 2 horas el 24 de este mes. Amenazan con paralizar el inicio de curso.

 

TURISMO

Canarias 7: “Cerca de 120.000 canarios saltan a otra isla en la operación salida”. “El turismo nacional, al rescate en Semana Santa”.

El Día: “El turismo canario se libra de perder 648 millones con el aplazamiento del “brexit”.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez prensadomingo méndez

 

MANCHETA 9