Buscar
08:42h. Miércoles, 13 de noviembre de 2019

Campaña electoral. Economía. Turismo. Empleo y paro. Menores inmigrantes.Domingo Méndez busca, captura y mastica lo que resalta en la Prensa Canaria de este 6 de noviembre

 

domingo méndez prensa

Campaña electoral. Economía. Turismo. Empleo y paro. Menores inmigrantes.Domingo Méndez busca, captura y mastica lo que resalta en la Prensa Canaria de este 6 de noviembre

 

PRENSA CANARIA DEL 6-11-19


 

Campaña electoral. Economía. Turismo. Empleo y paro. Menores inmigrantes.
 

CAMPAÑA ELECTORAL
 

La Provincia: “Los impuestos y lo laboral dividen las ofertas en Canarias”. “Unidas Podemos ha de estar en el Gobierno y no es por los sillones”.

El Día: “Los impuestos y lo laboral dividen las ofertas”.

Diario de Avisos: “Más postulados que debate y más “buen rollo” que enfrentamientos”.


El debate en RTVC en Tenerife entre los cabezas de candidatura de los cinco grupos parlamentarios, PSOE, PP, CC-PNC-NC, UP y Cs mostró acuerdos y desacuerdos entre bloques. De una parte, los partidarios de derogar la reforma laboral del PP, de otra, los que proponen la reducción fiscal.

Los participantes fueron Héctor Gómez (PSOE), Alberto Rodríguez (UP), Ana Oramas (CC-PNC-NC), Melisa Rodríguez (Cs) y Ana Zurita (PP).

El PSOE trató de presentarse como el único partido que puede y debe gobernar, eludió responder a la posibilidad de coalición y defendió su actuación en Cataluña.

UP destacó la necesidad de medidas urgentes frente al cambio climático, la búsqueda de la soberanía energética y alimentaria y la necesidad de coalición PSOE- UP.

Para CC se destaca el afrontar la próxima crisis económica, el desafío institucional, el futuro de las pensiones, el pacto por la Educación, el sistema de financiación autonómico, la respuesta al reto del brexit y las relaciones con Mercosur.

Nuestro comentario: Ante una situación que procura dejarse en segundo plano, la penuria de buena parte de la población, se mantiene el silencio de casi todos. Por su parte, Alberto Rodríguez destacó, acertadamente la emergencia climática y la necesidad de implantación de energías renovables y de tomar medidas frente a esta amenaza.

Sobre la crisis económica en ciernes, dos propuestas distintas: bajar impuestos, con lo que se acaban desmantelando servicios públicos y sustituyéndolos, en pequeña medida por ofertas privadas, o la actuación de los poderes públicos para mitigar sus efectos.

La insistencia de Unidas Podemos en la necesidad de estar en el Gobierno para impedir un giro a la derecha del PSOE, desoída siempre por este, no hace más que blanquear los planes de recomposición del sistema frente a la necesidad de su sustitución y el inicio de un periodo constituyente.


 

ECONOMÍA

La Provincia: “La economía canaria crece al 1,6%, la tasa más baja desde finales de 2014”.

El crecimiento del PIB canario se frena desde el tercer trimestre de 2016, cuando alcanzó el máximo, con el 3,6%.

La AIReF publicó ayer su estimación sobre el crecimiento de las comunidades durante el verano. Aragón, Canarias y el País Vasco ocupan los últimos puestos, con el 1,6%.

Nuestro comentario: Una economía muy dependiente del sector exterior, como la canaria, con escasa diversificación es muy sensible a pequeñas variaciones. Si se une el temor a una próxima recesión, se tienen los ingredientes para reducir inversiones y empleo.


 

TURISMO

La Provincia: “Los hoteleros exigen a Bruselas que vigile la compra de Air Europa”.

Canarias 7: “Salvadas las reservas británicas”.

El Día: “Ashotel teme un alza de los precios tras la compra de Air Europa”.

Diario de Avisos: “Ashotel amenaza con llevar a Bruselas la compra de Air Europa por Iberia”.

La Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia tinerfeña, Ashotel y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas temen una subida de precios y pérdida de conectividad entre Canarias y destinos peninsulares que perjudicarán la llegada de turistas peninsulares, que compensan la reducción del turismo extranjero.

Piden que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, (CNMC) y la Unión Europea vigilen la compra de Air Europa por parte de IAG a través de Iberia.

Ambas patronales esperan que se garantice que la adquisición no se convertirá en un monopolio del mercado entre Canarias y Península. Temen que la situación pueda desembocar en dificultar el crecimiento del turismo nacional.

Desde la World Travel Market, en Londres, los hoteleros canarios anuncian la recuperación del 90% de las plazas de reservas perdidas con la crisis de Thomas Cook en el Reino Unido.

Se destaca el protagonismo de la compañía aérea Jet2.com, que amplía su oferta con Canarias este invierno en 330.000 nuevas plazas.


 

EMPLEO Y PARO

La Provincia: “Octubre negro con frenazo del empleo y la mayor subida del paro en ocho años”. “La mitad de los parados canarios no cobran prestación o subsidio”.

Canarias 7: “Octubre deja 180 nuevos parados al día”.

El Día: “Octubre negro con la mayor subida del paro en ocho años”. “La mitad de los parados canarios no cobra prestación”.

En el mes pasado en Canarias se ha dado el menor crecimiento del empleo de los últimos seis años. Solo en 2012 hubo mayor crecimiento del paro.

Se cerró el mes con 5.602 parados más que en septiembre. Una de las razones del aumento del paro es la estacionalidad de las contrataciones, fin de la temporada veraniega en el turismo.

El total de parados en Canarias es de 210.131, el 1% más que el mes anterior. Junto con Baleares son las dos autonomías en las que el desempleo ha aumentado de octubre a octubre.

En octubre, a la vez, hay 820.509 afiliados a la Seguridad Social, el mayor número de la historia. Suben simultáneamente la afiliación y el paro. Se crea empleo, pero que no puede absorver el crecimiento de la población activa.

El 47,7% de los parados no cobran prestación ni subsidio. Son 97.650 personas.


 

MENORES INMIGRANTES

Diario de Avisos: “Las pateras elevan a 400 los menores no acompañados atendidos hoy en las Islas”.

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, se ha reunido con los responsables de Servicios Sociales de los siete cabildos para tratar la situación de los menores inmigrantes no acompañados. Este año han llegado casi 400.

Estos menores están tutelados por el Gobierno de Canarias.

Distribuidos en todas las Islas, en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura hay más de la capacidad de acogida establecida en el convenio de 2013.La Isla que tiene “mayor desborde” es Lanzarote. Hay 166 en Tenerife, 132 en Gran Canaria, 126 en Lanzarote, 34 en Fuerteventura, 20 en La Palma y 10 en La Gomera.

Por el acuerdo de distribución de 2013, Canarias podría acoger a un total de 500.

Se considera necesario dotar de más recursos a los cabildos para la atención a los niños.

La consejera Noemí Santana rechazó las acusaciones de que estos menores sean delincuentes y aclaró que hay muy pocos casos de comisión de algún pequeño delito. Deploró también las pintadas xenófobas aparecidas en un local de la Cruz Roja en Las Palmas que había acogido temporalmente a un grupo de inmigrantes subsaharianos sin alojamiento.


 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez


domingo méndez


 

 

MANCHETA 10