Buscar
05:42h. Martes, 13 de Noviembre de 2018

En el cateo de la Prensa Canaria del 6 de noviembre que hace Domingo Méndez, afloran perlas, pero no de oro, precisamente

 

domingo méndez prensa

Entra en vigor el Estatuto de Autonomía. Suspensión de apertura del año judicial. Presupuesto parlamentario. Presión para gastar el superávit. Denuncia contra Clavijo y Baltar. Empleo y paro. Taucho. En el cateo de la Prensa Canaria del 6 de noviembre que hace Domingo Méndez, afloran perlas, pero no de oro, precisamente

PRENSA CANARIA DEL 6-11-18

 

Entra en vigor el Estatuto de Autonomía. Suspensión de apertura del año judicial. Presupuesto parlamentario. Presión para gastar el superávit. Denuncia contra Clavijo y Baltar. Empleo y paro. Taucho.

 

NUEVO ESTATUTO. POSIBLES CONSECUENCIAS PARA CLAVIJO

 

La Provincia, La Opinión: “Dos asociaciones de fiscales y una de magistrados entran en el debate político”.

Canarias 7: “El Estatuto entra en vigor y Clavijo deja de ser aforado”.

El Día: “El TSJC aún no ha decidido si imputa a Clavijo ni si recusa a su presidente”.

 

La publicación hoy en el BOE de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias tras el refrendo del Rey conlleva su entrada en vigor desde las 0:00 horas.

Canarias se convierte así en la primera comunidad que elimina aforamientos de los representantes políticos y miembros del Gobierno. De este modo, al perder Clavijo su condición de aforado, el caso Grúas retorna al Juzgado nº 2 de La Laguna, que trasladó el caso al TSJC al considerar que había indicios de delito de Fernando Clavijo en su época de concejal de Seguridad y luego alcalde del Ayuntamiento de La Laguna en su relación con el caso Grúas. Será esta instancia la que decida si lo investiga o no.

El pasado 31 de octubre el TSJC remitió providencia a la Fiscalía con un plazo de cinco días para que calificase el caso. Aún no ha recibido respuesta.

Por otra parte, la recusación del presidente del Tribunal en este caso, promovida por el grupo municipal de Unid@s se Puede, aunque se ha registrado en la Sala de lo Penal aún no ha sido tramitada.

Mientras, asociaciones de fiscales y magistrados critican las insinuaciones de José Miguel Barragán, secretario general de CC y consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario que ha insinuado que los retrasos en el procedimiento se deben a la intervención del Gobierno central. Reprueban esta insinuación  como un ataque a la independencia judicial. Advierten que “no van a tolerar” presiones de otros poderes públicos. Critican además la falta de medios en las sedes judiciales.

Nuestro comentario: La reacción de Fernando Clavijo ante la posibilidad de que su caso retornase de nuevo a la sede judicial natural desde el TSJC al perder su condición de aforado, provocó aparentemente la remisión de dos escritos el 29 y el 31 de octubre, protestando por los retrasos en la tramitación del caso, que, según él lo dejan en indefensión. Pedía  también  su sobreseimiento por considerar que se le acusa de no fijar plazo de devolución del préstamo a la empresa concesionaria del servicio de grúas de La Laguna.

Da la impresión de que Clavijo cree que el traslado del caso al Juzgado nº 2 de La Laguna empeora su situación.

 

SUSPENDIDA LA APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

 

La Provincia, La Opinión: “El TSJC suspende la apertura del año judicial con el “caso Grúas” de fondo”.

La enfermedad del Fiscal Jefe del Tribunal, las incidencias tras el procesamiento del magistrado Salvador Alba como consecuencia de sus actuaciones contra la también magistrada Victoria Rosell, luego contra otros magistrados tras la apertura de juicio oral y decisión de suspensión de funciones, han llevado al retraso de la inauguración del año judicial, que tradicionalmente se celebra en septiembre. Primero se trasladó a octubre y, finalmente, se ha suspendido.

Nuestro comentario: Casos como el del magistrado Alba, que promovió el procesamiento de Victoria Rosell con acusaciones falsas, que, para retrasar su suspensión se da de baja por enfermedad, se va de vacaciones estando de baja, o no está nunca en su domicilio cuando se le quiere notificar la suspensión, constituyen un desdoro para la Administración de Justicia. Si unimos a esto sentencias como la de “La Manada” y la decisión de dejar en libertad provisional a los autores del delito, o la instrucción del proceso contra políticos catalanes, o la situación de la sentencia sobre hipotecas, aún no resuelta, ponen en entredicho el prestigio de la Justicia en el Estado español, una Justicia que, recordemos, igual que otros poderes del Estado, nunca fueron  depurados al final de la dictadura franquista.

 

PRESUPUESTO DEL PARLAMENTO

 

Canarias 7: “El Parlamento programa otra subida de sueldos”.

El presupuesto del Parlamento canario para 2019 sube casi el 18% hasta los 31,4 millones de euros, con un millón para subidas salariales y creación de nuevos puestos de trabajo debido a la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

El gasto en personal crece en los órganos dependientes del Parlamento: Consejo Consultivo, Audiencia de Cuentas, Diputado del Común y Comisionado de la Transparencia. Sobre personal y sueldos, se aplicará acuerdo entre el Estado y las centrales sindicales

También las obras de rehabilitación del inmueble frente al Parlamento suponen un aumento presupuestario.

Los diputados se acogerán a nueva subida cuando se tome acuerdo de la Mesa. Por otra parte, los nuevos 10 diputados de la reforma del sistema electoral no están contemplados en el presupuesto, ni las modificaciones a realizar en el salón de plenos para acogerlos.

 

LEY DE ESTABILIDAD Y SUPERÁVIT

 

Canarias 7: “Presión a Madrid para gastar el superávit”.

El desbloqueo de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria gracias a la retirada de Cs, abre la posibilidad de flexibilizar la regla de gasto mediante enmiendas para que se puedan destinar los 598 millones de superávit de Canarias a servicios esenciales.

CC y NC tienen ya preparadas las enmiendas para flexibilizar la regla de gasto en las autonomías que hayan cumplido los objetivos de déficit y deuda, permitiendo su inversión en Sanidad, Educación y dependencia.

Clavijo ya planteó esto en su reunión del 25 de octubre con Pedro Sánchez, que prometió estudiarlo y remitió a la negociación de los PGE.

Nuestro comentario: Independientemente de que el superávit canario pueda tener que ver más con la incapacidad de ejecución de inversiones finalistas que con una gestión ahorrativa, es necesario derogar, como mínimo, los aspectos más reaccionarios de la Ley de Estabilidad: regla de gasto y obligatoriedad de considerar el pago a bancos como prioritario, reduciendo la deuda incluso anticipadamente. 

 

DENUNCIA CONTRA CLAVIJO Y BALTAR

 

El Día: “El Defensor del Paciente denuncia a Clavijo y Baltar por su inacción ante las listas de espera sanitaria”.

Diario de Avisos: “El Defensor del Paciente presenta una denuncia contra Clavijo y Baltar por las listas de espera”.

 

El viernes, día 2 de este mes, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Puerto del Rosario, el Defensor del Paciente presentó denuncia contra el presidente del Gobierno y el consejero de Sanidad por “un presunto delito contra la salud pública de los ciudadanos por dejación de funciones y acción y omisión del deber de protección de la salud de los canarios”.

Se presenta por la situación de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y tratamientos. Se cree que los retrasos agravan casos ya diagnosticados.

En la denuncia se consideran de aplicación los artículos del 359 al 378 del Código Penal.

 

EMPLEO Y PARO

 

Canarias 7: “El paro sube en Canarias en 2.671 personas en octubre”.

El Día: “El paro sube en Canarias en 2.671 en octubre y se sitúa en los 208.465”.

La Opinión: “Las cifras de paro en octubre”. “El mejor octubre en creación de empleo en dos décadas acaba con más paro”.

El aumento del paro es de 1,3% respecto a septiembre. Actualmente, según cifras del ministerio de Trabajo, hay 208.101 parados.

Sin embargo, en datos interanuales, el paro baja  en 13.693, el 6,17%.

Sin embargo, ha aumentado la contratación durante el mes de octubre en 8.964, un 11,67 respecto a septiembre.

Nuestro comentario: El aumento del número de demandantes de empleo debido a la llegada a la mayoría de edad y por el aumento de la demanda femenina lleva a que, aunque aumente el empleo el número deparados no baje significativamente.

 

TAUCHO

 

Diario de Avisos: “La Seguridad Social se desdice y romper el acuerdo de cesión de la casa Taucho en Santa Cruz”.

La Opinión: “El Estado rompe el acuerdo de Taucho y amenaza con llevarlo al juzgado”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz y la Tesorería de la Seguridad Social firmaron hace un año, el 27 de noviembre, un convenio para que el Ayuntamiento restaurara el inmueble por una cantidad de 170.000 euros y lo gestionara la entidad Azarug, que tendría cesión de uso. Esta asociación ha desarrollado durante años actividades en el barrio en el inmueble, conocido como Centro Social Okupado Taucho. Ayer, el concejal de Hacienda de Santa Cruz, Juan José Martínez, informó que la Seguridad Social, la propietaria, no quiere que se ceda el uso a Azarug, lo que ha causado sorpresa, ya que el convenio estaba vigente.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

domingo méndez

MANCHETA 4