Buscar
14:17h. miércoles, 27 de mayo de 2020

Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Economía y empleo. Pacto por la reconstrucción. Ingreso mínimo vital. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 19 de mayo

 

domingo méndez prensa 

Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Economía y empleo. Pacto por la reconstrucción. Ingreso mínimo vital. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 19 de mayo

PRENSA CANARIA DEL 19-5-20

 Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Economía y empleo. Pacto por la reconstrucción. Ingreso mínimo vital.


 CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES


 La Provincia, El Día: “Dos muertos, ningún diagnosticado y 35 altas este lunes en Canarias”. “La cifra de fallecidos diarios por coronavirus en España cae a 59”.

Canarias 7: “El archipiélago suma dos muertes por coronavirus”. “España marca record en la desescalada”.

Los datos de ayer, a las 20:00 eran: 2.294 contagios, sin sumar ninguno desde el día anterior y 35 altas. El cómputo total de muertes es de 155. Los muertos, corresponde uno a Tenerife y otro a Gran Canaria. Las altas de ayer fueron 35, sumando ya 1.572. Los casos activos son 567.

La distribución por islas es: Tenerife: 1.542 contagios, 109 fallecidos, 957 altas y 476 activos. Gran Canaria: 566 contagios, 38 fallecidos, 462 altas y 66 activos. La Palma: 80 contagios, 3 fallecidos, 61 altas y 16 activos. Lanzarote: 74 contagios, 5 fallecidos, 62 altas y 7 activos. Fuerteventura: 24 contagios, ningún fallecido, 22 altas y 2 activos. La Gomera: 7 contagios, ningún fallecido, 7 altas. El Hierro: 1 contagio, 1 alta.

Hace dos días se contabilizaban 587 sanitarios contagiados, el 25,5% del total.

Por grupos de edad, los fallecidos son: de 80-89 años, 55; de 70-79años, 44; de 60-69 años, 21; > de 90 años, 18; de 50-59 años, 9; de 30-39 años, 4; de 40-49, 3.

Las cifras a escala de Estado son: contagiados, 231.350; muertos, 27.650; altas, 149.576.

Los fallecidos en todo el Estado, ayer, fueron 59, el número más bajo desde el 16 de marzo.


 DESESCALADA


 La Provincia: “Las mascarillas, obligatorias en las calles, si no se garantiza la distancia de seguridad”. “Intersindical advierte de la falta de recursos en Atención Primaria para la desescalada”.


 

Canarias 7: “Canarias pide el paso de todo el archipiélago a la fase 2”. “Canarias recibe más material sanitario”. “Mascarilla obligatoria si no se respeta la distancia social”. “Los grandes del comercio abren ya, pero con zonas y plantas acotadas”. “Destinan 135 millones para comprar medicamentos.

El Día: “Pérez: “Canarias está preparada para afrontar una segunda oleada”. “Las mascarillas, obligatorias en la calle si no se garantiza la distancia de seguridad”. “Canarias solicita que todo el archipiélago pase a la fase 2 el lunes 25 de mayo”.”Prorrogado por 135 millones el contrato de suministro de medicamentos en Canarias”.

Comenzada ayer la fase 1, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres propone que el próximo lunes todo el archipiélago pase a la fase 2.

El consejero accidental de Sanidad, Julio Pérez, afirmaba en un coloquio ayer, con la participación del presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas y el del Colegio de Enfermería de Tenerife, que Canarias está preparada para afrontar una segunda oleada de la pandemia, atendiendo también al resto de pacientes.

La falta de material está ya solventada y sigue llegando más, tanto de compras directas por parte del Gobierno canario como por el distribuido por el Ejecutivo estatal.

Por otra parte, los representantes de médicos y enfermeros denunciaron las insuficiencias debidas a las políticas de recorte de gasto desde 2.008, a la falta del material necesario de protección y a la inexistencia de una industria que dotase de lo necesario a la Sanidad pública.

Intersindical canaria denuncia que aún la Atención Primaria no está preparada para hacer frente a un posible rebrote por falta de personal y deficiencias organizativas.

Nuestro comentario: Es innegable que se cuentan con muchos más recursos que al inicio del estado de alarma, que ha disminuido el avance de los contagios, que se ha logrado frenar la mortalidad, gracias a las medidas de la cuarentena, pero también que no está suficientemente preparada la Atención Primaria para detectar, aislar un nuevo brote si aparece con fuerza. No hay personal de “rastreo” suficiente, ni de atención en centros de Salud.


 ECONOMÍA Y EMPLEO


 La Provincia: El 62,4% de los autónomos canarios ya está en activo”. Los ERTE evitan destruir más de 203.000 empleos en Canarias”. “NC insta al Gobierno central a incluir el transporte por carretera en la prórroga de los ERTE ligados al turismo”.

Canarias 7: “El 60% de autónomos vuelve a trabajar”. “Los ERTE salvan en las islas 203.000 empleos”. “NC pide prorrogar los ERTE al transporte”.

El Día: “Las Cámaras piden rebajar las cotizaciones sociales en Canarias”. “CC demanda la reanudación de las obras en los dos aeropuertos de la isla”.


 

Según informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos, en toda España 6 de cada 10 autónomos han vuelto a la normalidad. De ellos, el 22% había mantenido sus negocios abiertos. En Canarias, es el 62,4% el que reanuda el trabajo.

Por otra parte, CC.OO. afirma que los ERTE han permitido el mantenimiento de 203.000 empleos, aunque lamenta que se hayan producido cientos de despidos entre marzo y abril, sobre todo en contratos temporales.

El Gobierno canario, los empresarios hoteleros y los sindicatos piden mantener la prórroga de los ERTE en la hostelería más allá del 30 de junio, hasta la recuperación del sector, y que se incluya en esta prórroga a sectores como el transporte discrecional por carretera.

Las cuatro Cámaras de Comercio Industria y Navegación de Canarias también piden que se mantengan más allá del fin de la prórroga de ERTE, las reducciones de cotizaciones a la Seguridad Social y otros impuestos y afirman que no se debe subir ningún impuesto para lograr la recuperación de la economía.

CC se hace eco de la reclamación del presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo que reclama la reanudación de obras en los aeropuertos del Norte y el Sur de Tenerife para reactivar el empleo.

Nuestro comentario: El “escudo social” aunque supone un desembolso importante, deja sin atender miles de parados, que, a pesar de todo no reciben ayudas, y otras son de tan escasa cuantía que no permiten mantenerse a familias, obligadas a acudir a ONGs para resolver cuestiones tan elementales como la alimentación.

Por otra parte, medidas como el Ingreso Mínimo Vital, a aprobar a final de mes en Consejo de Ministros, con una partida de 3.000 o 3.500 millones para atender a 1.000.000 de personas parece muy limitada, igual que la aportación del Gobierno de Canarias.

Ni se solventa el problema de alquileres con préstamos, ni el de las hipotecas, ni se garantiza un ingreso suficiente para subvenir a las necesidades básicas de agua, luz , alimentos o medicinas.

Por otra parte, la no asunción de la necesidad de cobrar más impuestos a empresas con beneficios, a grandes patrimonios y rentas, a transacciones financieras, lleva al aumento del déficit y la deuda, que caerá sobre el conjunto de la ciudadanía, empeorando la situación de servicio y prestaciones.


 PACTO POR LA RECONSTRUCCIÓN

 La Provincia: “El Gobierno tiene “buenas sensaciones” para suscribir el pacto de reconstrucción”.

Canarias 7: “Torres culmina las reuniones para el pacto”.

El Día: “El Gobierno cierra los contactos para la “reconstrucción con el único “no” del PP”.

El presidente del Gobierno canario, Torres, tras la última reunión para exponer su propuesta y escuchar a distintos interlocutores, en esta última ocasión al tercer sector, Cámaras de Comercio y trabajadores sociales, considera que cuentas con apoyos suficientes para que, tras un nuevo redactado asumiendo propuestas de los interlocutores, se podrá firmar el acuerdo el 30 de mayo.

Con esto, las reivindicaciones ante el Ejecutivo estatal y Bruselas tendrán más fuerza.

Nuestro comentario: El contenido práctico de la propuesta de reconstrucción, más allá de las promesas de mantenimiento de la Sanidad, los servicios sociales, la atención a los más vulnerables, no es otro que invertir fondos en beneficio de la construcción pública en carreteras, infraestructuras y construcciones en beneficio de la actividad turística, es decir, que, ni se diversificará la economía ni se modificarán criterios fiscales, ni se creará un sector público que sea el motor del resto de actividades, ni se coloca en el centro la defensa del medio o la lucha contra el cambio climático.

Sigue el REF, ese conjunto de disposiciones por las que quienes tienen no pagan y quienes no tienen seguirán en la penuria. Es un sistema probado, rentable para algunos, sin riesgos, que, en cualquier caso han de asumir los poderes públicos, como vemos.


 INGRESO MÍNIMO VITAL


 Canarias 7: “El ingreso mínimo vital comenzará con 100.000 perceptores”.

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá informó en entrevista en RNE que dicha renta podrá alcanzar a un millón de hogares, sobre los que se tendrá en cuenta su patrimonio.

Se aprobará como decreto-ley en el último Consejo de Ministros de este mes. Se otorgará a familias, tomando en cuenta su renta y patrimonio, excluida la vivienda habitual. Aún no se han hecho públicos los requisitos y trámites, ni cuál será la cuantía del ingreso.

La media de gasto anual se calcula entre 3.000 y 3.500 millones de euros.

Nuestro comentario: La media de población bajo el umbral de la pobreza, a escala de Estado es del 20%, sobre los 47.000.000 millones de personas. En Canarias pasa del 30% sobre algo más de 2.150.000 habitantes.

Hagan cuentas.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

domingo méndez

 

 

c