Buscar
03:59h. lunes, 01 de marzo de 2021

Coronavirus: Parte de novedades, estudio prevalencia. Desescalada. Turismo. Pacto Reconstrucción. Exclusión y pobreza. Paro en Tenerife. Cambio climático. Inmigración. Benemérita Policía Judicial. Domingo Méndez, Prensa Canaria del 5 de junio

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades, estudio de prevalencia. Desescalada. Turismo. Pacto por la Reconstrucción. Exclusión y pobreza. Paro en Tenerife. Cambio climático. Inmigración. Benemérita Policía Judicial. Domingo Méndez, Prensa Canaria del 5 de junio

PRENSA CANARIA DEL 5-6-20

 

Coronavirus: Parte de novedades, estudio de prevalencia. Desescalada. Turismo. Pacto por la Reconstrucción. Exclusión y pobreza. Paro en Tenerife. Cambio climático. Inmigración. Benemérita Policía Judicial.

 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

 

La Provincia: “Sin muertes por coronavirus en Canarias este jueves y con 148 casos activos”. “Sanidad confirma un 5,2% de contagiados en España, un tercio de ellos sin síntomas”. “Sanidad informa de cinco fallecidos en el último día y 56 en una semana”.

Canarias 7: “Segundo día sin fallecidos y cuatro contagiados más”.

El Día: “Canarias continúa sin fallecidos por coronavirus”. “Sanidad confirma un 5,2% de contagiados en España, un tercio de ellos sin síntomas”.

Los datos de ayer, jueves, a las 20:00 eran los siguientes: 2.369 contagios, 161 fallecidos, 2060 altas.

No hubo ningún fallecimiento, Quedan 148 activos. Hay 24 hospitalizados, de ellos 5 en UCI.

Hubo cuatro nuevos diagnosticados y 12 altas.

Por islas, la situación es la siguiente: Tenerife: 1.585 contagios, 114 fallecidos, 1.381 altas, 90 activos. Gran Canaria: 594 contagios, 39 fallecidos, 506 altas, 49 activos. La Palma: 84 contagios, 3 fallecidos, 75 altas, 6 activos. Lanzarote: 74 contagios, 5 fallecidos, 66 altas, 3 activos. Fuerteventura: 24 contagios, ningún fallecido, 24 altas. La Gomera: 7 contagios, 7 altas. El Hierro: 1 contagio, 1 alta.

Los fallecimientos, por grupo de edad, son: mayores de 80 años, 76; de 70-79 años, 47; de 60-69 años, 21; de 50-59 años, 10; de 30-39 años, 4; de 40-49 años, 3.


Sobre el estudio de sero prevalencia en España, los datos de la segunda oleada con test de anticuerpos elevan dos décimas el porcentaje de seroprevalencia con respecto a la primera. 1/3 de los infectados no han tenido síntomas. Los resultados prueban que se está muy lejos de la inmunidad de grupo y que las provincias y comunidades con mayor sero prevalencia son, a la vez las que han tenido más contagios y fallecimientos. Habrá que esperar a que haya una vacuna eficaz para la inmunidad de la población.

En esta oleada se tomaron muestras a 63.564 personas, mientras que en la primera fueron 60.983. El 80,5% de los participantes con resultado positivo por PCR dos semanas antes generaron anticuerpos.

En los sospechosos la prevalencia aumenta con el número de síntomas, especialmente cuando se da la pérdida de olfato, (40%).

Por sexo, las personas inmunes son el 5,01% hombres y el 5,4% mujeres.


La situación de la pandemia a escala de Estado es la siguiente: 240.660 contagios, 27.133 fallecimientos, 150.376 altas. Ha habido cinco fallecidos las últimas 24 horas y 56 en la semana. El jueves se registraron 195 contagios y el miércoles 219.

 

DESESCALADA

 

La Provincia: “Todas las comunidades piden cambiar de fase excepto la valenciana”. “El Gobierno rectifica y dice que no está decidido cuando abrirá las fronteras”. “Ángel Víctor Torres baraja adelantar el fin del estado de alerta en el Archipiélago”.

Canarias 7: “La movilidad entre islas será libre a partir del lunes”.

El Día: “El Gobierno rectifica y dice que no está decidido cuando abrirá las fronteras”. “El Gobierno de Canarias activará la movilidad entre las islas en la fase 3”.

Diario de Avisos: “Torres estudia adelantar el final de la alarma en las Islas y exige test en origen”. “La movilidad entre todas las islas será “libre” a partir de la próxima semana”.


En las entrevistas con el ministerio de Sanidad todas las comunidades autónomas, excepto la Comunidad Valenciana han pedido cambiar de fase.

Mientras, preparando ya el regreso a la actividad, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que anunció la apertura de fronteras con Portugal y Francia, fue luego desmentida por el Gobierno que afirma que no tiene decidido cuando reabrirá las fronteras. Se trata de que para abrir las fronteras se necesitan decisiones bilaterales, que aún no se han dado.

Con respecto a Canarias, el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, comunicó tras la reunión del Consejo de Gobierno que a partir del próximo lunes se podrá viajar entre islas sin necesidad de justificación, aunque se continuará comprobando la temperatura.

Por otra parte, con respecto a la movilidad internacional, Torres quiere que se hagan test en origen de los viajeros que vengan a Canarias.

TURISMO

La Provincia: “Las aerolíneas descartan los reembolsos ante el alud de solicitudes”. “Los hoteleros reclaman bonificar las vacaciones en las islas a los peninsulares”.

Canarias 7: “Hoteleros canarios piden el descuento fiscal a españoles que visiten las islas”. “Canarias, dispuesta a costear el test a los turistas”.

Las compañías aéreas, forzadas a la inactividad en el estado de alarma, con vuelos vendidos, cobrados y suspendidos, ante las peticiones de devolución del cobro de billetes han decidido no efectuar el reembolso, sino sustituirlos por bonos de vuelo. La medida, cuestionable, que puede ser recurrida, vale para mantener liquidez.

Por su parte, las patronales hoteleras canarias piden al Ejecutivo que bonifique en la declaración de la renta las vacaciones de españoles en Canarias, mediante deducción de gastos. De paso, piden también que se les aplique el descuento por residente este verano.

El Gobierno canario está dispuesto a costear en un primer momento los test a turistas para descartar el contagio. Julio Pérez, portavoz, dijo que era más barato pagar los test que los subsidios por desempleo. Más adelante, el coste de los test se compartiría entre hoteles, compañías aéreas y viajeros.

Pérez anunció también que la llegada de turistas extranjeros no se producirá hasta el mes de julio y que en este mes se determinará el proceso que deben seguir para garantizar que no padecen Covid-19.

Nuestro comentario: Por lo que parece, los empresarios de turismo están dispuestos a ejercer la generosidad, no rebajando precios, sino haciendo que el Estado, mediante la reducción de ingresos fiscales y el aumento del gasto por subvención al transporte aminore el gasto de los viajeros.

El empresariado, por lo que se ve, no toma en consideración que el Estado para poder gastar ha de ingresar y que el endeudamiento se traduce en recortes de servicios públicos y deterioro del nivel de vida de la población. Al fin y al cabo, a ellos no les afecta, sino que les viene bien.


 

PACTO POR LA RECONSTRUCCIÓN

La Provincia: “Partidos y agentes económicos urgen a Torres acelerar el plan de reactivación”.

El Día: “Torres “mete prisa” para ejecutar el pacto de la reconstrucción”. “El “pacto de reconstrucción” de Canarias está previsto que mueva 18.500 millones”. “CC-PNC remite al presidente Torres una hoja de ruta con 9 mesas de trabajo”. “El Partido Socialista de Canarias considera un “acierto” el “pacto de reconstrucción”.

Los partidos firmantes del Pacto de Reconstrucción, todos menos PP y Cs, más los agentes sociales, (CCE, CEOE y los sindicatos CC.OO. y UGT) urgen al Gobierno la concreción de plan de trabajo, mesas sectoriales y asignación de recursos.

A su vez, Ángel Víctor Torres metió prisa ayer a las consejerías, en la reunión del Consejo de Gobierno, desarrollar planes para ejecutar el pacto firmado el Día de Canarias.

Está previsto que el pacto mueva 18.500 millones de euros. Se propone que el Estado destine 3.162 millones de euros, que la Comunidad Canaria aporte 7.220 millones, el capital privado, 3.900 millones, (3.500 millones en préstamos a la Administración pública), que los Cabildos pongan 1.960 millones y que los ayuntamientos pongan 2.273 millones.

La Comunidad Autónoma destinará 5.635 a servicios y deja de recaudar 700 millones para aportar liquidez a empresas. A protección social y desempleo se destinarán 295 millones, a renta de ciudadanía 264 millones, a ERTE hasta fin de año en turismo y transporte, 984 millones.

A construcción y obra pública se destinan más de 1.700 millones, más 500 de transferencias por convenio de carreteras y superávit de 2018 y 400 millones del sector privado.

El Estado ha de aportar los 984 millones por ERTE, 350 millones para Sanidad, 283 en obra pública, 360 en ayudas a pymes y autónomos, 500 millones de deuda de carreteras.

CC-PNC ha remitido su plan al Gobierno con calendario, mesas y propuestas.

Nuestro comentario: Esto tiene toda la apariencia de poner fondos públicos al servicio del mantenimiento y recuperación de la actividad en los sectores fundamentales de la economía canaria, al margen de las consecuencias previsibles de este modelo depredador de recursos naturales promotor del cambio climático y continuador de una especialización que se basa en los bajos salarios y el empleo eventual, en un paro estructural que, ni en periodos de crecimiento baja del 10% de la población activa.

Pero es que, además, los ingresos públicos supuestamente comprometidos en el mantenimiento de servicios esenciales, etc, son menos que los presupuestos de los últimos años, comprometiendo rebajas fiscales y aumento de la deuda pública en los planes de crecimiento turístico. Lo más escandaloso es que este misma burguesía que pide apoyos es la que presta el dinero de los impuestos que no paga para que le sean devueltos, con beneficios, en la reconstrucción a su servicio.

Ante esas perspectivas, profundamente lesivas para la mayoría, los sindicatos firmantes no tienen otra perspectiva que la conciliación con la patronal, basada en aceptar sus condiciones, el uso de fondos públicos en su beneficio, en lugar de exigir que la inversión pública se destine en satisfacer necesidades sociales: Sanidad, Educación, vivienda, transporte público no contaminante, producción de energías limpias, ciclo del agua, tratamiento de residuos, agricultura y ganadería.

Sindicatos que, en un fin de época no tienen otra perspectiva que el trabajo asalariado, bajo el control de los explotadores.

EXCLUSIÓN Y POBREZA

Canarias 7: “30.000 peticiones de ingreso de emergencia en Canarias”. “Eximen a 17.000 familias de pagar el alquiler”

El Día: “Ampliada La exención del pago del alquiler en viviendas en Canarias”.

El ingreso de emergencia, que cubriría a unidades familiares sin ingresos, que empieza a tramitarse, será sustituido, que no complementado por la figura del Ingreso Mínimo Vital aprobado la pasada semana por el Ejecutivo estatal. Ese ingreso mínimo intenta responder a la situación del 20% de la población por debajo del umbral de la pobreza, que en el Estado español es de 9.000.000 de personas, atendiendo a 850.000 familias con un fondo, supuestamente de 3000 millones anuales. Ahora, el Gobierno canario, que no quiere asumir la gestión del Ingreso quedará liberado incluso de aportar los 16 millones que comprometió, en un solo pago. Menos mal que es el Gobierno más progresista de la historia de Canarias.

La exención del pago del alquiler de vivienda de propiedad pública es algo temporal que se prolonga solo hasta final de junio. No se toma en consideración la situación de las familias para decidir la continuidad de una moratoria.

Nuestro comentario: Si se tiene la misma política económica, los mismos criterios fiscales, diferencias estéticas en políticas sociales, ¿cómo distinguir un Pacto de Progreso de un Gobierno de coalición CC-PSOE?

 

PARO EN TENERIFE

Diario de Avisos: “El paro crece en Santa Cruz el 8% durante el estado de alarma”.

Desde el día 15 de marzo crece el paro en Santa Cruz, aunque haya ERTE, porque parte de los nuevos parados no quedan amparados por ninguno. Buena parte de los parados, con contratos temporales han visto como no se renovaban en el estado de alarma. Los datos del Instituto Canario de Estadística, (ISTAC) muestran que el paro ha crecido en el municipio en 1.883 personas, un 8% en tres meses, llegando a los 25.153 desempleados.

En el sur de Tenerife, los municipios turísticos de Adeje, Arona, Granadilla y Guía de Isora acumulan más de 25.000 desempleados, el 22% del paro total de la isla, de 112.673 a final de mayo.

Nuestro comentario: El estado de alarma ha llevado al aumento del paro, en muchos casos sin ninguna protección. Son, precisamente las zonas de mayor actividad en el sector servicios, dependiente en buena medida del turismo, con mucho empleo precario, donde más se sufre la pérdida de trabajo.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

Diario de Avisos: “Canarias se enfrenta tras el coronavirus a una pandemia medioambiental”. Canarias, una “joya” de la naturaleza ante el riesgo de cambio climático”. “La pandemia medioambiental, más peligrosa que la sanitaria”.

Tres titulares del mismo medio que advierten que, pasada la situación de emergencia nos enfrentamos, no a un riesgo de contagio, sino ante la evidencia cada día más clara de que la actividad humana, es decir, el uso de energías fósiles en el transporte y la industria es el agente del calentamiento global, de la contaminación y del cambio climático.

El confinamiento ha demostrado que es posible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero la vuelta a la “nueva normalidad” es la recuperación de la acción destructiva del transporte y la industria. Sabemos que no quedan casi más de 20 años para llegar a una situación de no retorno.

Accionar el freno de emergencia requiere la acción mancomunada, multinacional, de los pueblos contra el poder financiero e industrial. Porque el capitalismo mata.

 

INMIGRACIÓN

Canarias 7: “Canarias admite que la respuesta a los migrantes es “inadecuada”. “La inmigración sube más del 636,6% en Canarias”.

El Día: “La respuesta que se da a los inmigrantes en Canarias es “inadecuada e insuficiente”.

Ayer, Julio Pérez, tras el Consejo de Gobierno, en comparecencia ante los medios reconoció que la respuesta que se da ante el crecimiento de la inmigración africana a Canarias es “inadecuada e insuficiente”.

El Gobierno, dijo, busca pequeños hoteles o albergues para alojar y aislar a inmigrantes positivos por coronavirus.

Dio cuenta de que se habilitan naves industriales e instalaciones militares en desuso y espacios para menores no acompañados.

La inmigración ha pasado de los 336 africanos en los primeros cinco meses de 2019 a los 2.475 en el mismo periodo de 2020.

A pesar de que la inmigración en las costas andaluzas desciende el 22,9% en estos primeros cinco meses, en Canarias no hace más que aumentar.

En todo 2019 llegaron a Canarias 2.689 personas. En lo que va de 2020, 2475.

Nuestro comentario: El crecimiento de la inmigración a Canarias, que es, probablemente la ruta más peligrosa, se debe al bloqueo casi total en la zona mediterránea, en donde aliados africanos como Marruecos o fuerzas mercenarias libias impiden el paso. Además, la marina italiana corta la posibilidad de llegar a las costas europeas.

Mientras, en la zona atlántica, España cuenta con los aliados marroquíes, mauritanos y malienses y ha desplazado contingentes militares y policiales.

Ahora no se puede expulsar, porque están cerradas las fronteras. El Gobierno español espera la oportunidad de reanudar los vuelos de deportación. Mientras, el Gobierno canario usa la hipocresía a la espera de deshacerse del problema. Da vergüenza que digan que la respuesta es “inadecuada e insuficiente” y que no tomen ninguna medida de atención y acogida que merezca tal nombre.


 

BENEMÉRITA POLICÍA JUDICIAL

La Provincia, El Día: “La Guardia Civil apunta al doctor Simón en sus pesquisas sobre el 8-M”.

En su segundo informe a la juez usan el “off the record” de Irene Montero como prueba para inculpar al Gobierno en el 8-M.

Una institución militar, con funciones policiales de control de la población campesina, al servicio de los terratenientes, que, dígase lo que se quiera buena parte de sus mandos se pusieron a las órdenes de los generales facciosos en la guerra civil.

Una institución militar encargada de la represión de la resistencia antifascista tras la guerra civil, del control del País Vasco, que ha actuado como Ejército de ocupación.

Una institución con mandos como el coronel Diego Pérez de los Cobos, que dirigió la represión contra gente pacífica y desarmada el 1 de octubre de 2017.

Ahora, oficiales bajo su mando, por orden de una juez tienen el encargo, como Policía Judicial, de fabricar una acusación para que el Gobierno sea reo del delito de permitir la manifestación feminista del 8 de marzo.

Como se filtró el informe a la prensa, como el Gobierno se enteró y cesó al coronel, los oficiales encargados del informe, hacen otro corrigiendo errores de bulto del primero. Así, al margen u orillando procedimientos legales, el Estado profundo quiere mantener el control y dirigir la política en este país.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

DOMINGO MÉNDEZ


 


 

 

 

MANCHETA 21