Buscar
04:24h. Domingo, 05 de abril de 2020

Coronavirus: Parte de novedades. Prórroga del estado de alarma. Destitución de Teresa Cruz, consejera de Sanidad. Economía y empleo. Turismo. Inmigración irregular. Domingo Méndez vigila y piensa sobre la Prensa Canaria del 26 de marzo

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Prórroga del estado de alarma. Destitución de Teresa Cruz, consejera de Sanidad. Economía y empleo. Turismo. Inmigración irregular.

PRENSA CANARIA DEL 26-3-2
 

Coronavirus: Parte de novedades. Prórroga del estado de alarma. Destitución de Teresa Cruz, consejera de Sanidad. Economía y empleo. Turismo. Inmigración irregular.
 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES


La Provincia: “150 sanitarios de las Islas dan positivo en coronavirus, 55 más que hace tres días”.

Canarias 7: “Tres nuevos fallecidos, 24 en total por coronavirus en Canarias”. “El Sindicato de Médicos de Las Palmas denuncia a Sanidad”.

El Día: “24 muertes en Canarias por coronavirus”. “Sanidad confirma 23 contagiados en una residencia de Finca España”. “El Recinto Ferial albergará un hospital de campaña con hasta 220 camas”.

Diario de Avisos: “Canarias constata 784 casos y 24 fallecimientos por coronavirus”.

En el recuento de ayer el coronavirus sumaba ya 784 contagios y 24 fallecimientos. Son 127

casos más que el día anterior. Se han detectado 23 positivos en una residencia de discapacitados de Finca España, La Laguna. El contagio se produjo por la entrada el día 19 de una interna portadora sin detectar. Son 7 internos, 2 monjas, 13 trabajadores y 1 voluntario. El resto de internos, asintomáticos.

En tres días se han contagiado 55 sanitarios, elevando el número total a 150, de los que son mujeres 103 y varones 47. Los sanitarios son el 19,1% del total de afectados.

El ritmo de crecimiento de contagios conocidos es del 16,2% diario. El porcentaje de población afectada, del 0,036%, un 30,5/100.000.

El martes había 235 pacientes hospitalizados, 43 de ellos en UCI. Hasta ese día ha habido 15 altas, 7 más que el lunes. De los 24 fallecidos, 20 eran de avanzada edad, con patologías previas. La letalidad entre los contagiados es del 3,06%.

La distribución de contagios es la siguiente: Tenerife, 409; Gran Canaria, 171; La Palma, 33; Fuerteventura, 20; Lanzarote, 17; La Gomera, 4; El Hierro, 3; ninguno en La Graciosa.

Debido al aumento del número de caso en Tenerife, preventivamente se ha acondicionado la segunda planta del Recinto Ferial como hospital de campaña, con capacidad hasta 220 camas.

Nuestro comentario: Es evidente que no hubo por parte del Gobierno canario ninguna previsión de la posibilidad de expansión de la epidemia y por eso la dotación de medidas de protección ha sido tan escasa, algo que están pagando a un alto precio los sanitarios, de los cuales dos de cada tres contagios se dan en mujeres.

El Gobierno, hasta más allá del día 10 de marzo ha tenido como principal preocupación el impedir el descenso de la actividad turística. Ha hecho propaganda de su excelente sistema sanitario, el peor del Estado, como consecuencia de los recortes durante la crisis y la deliberada política privatizadora en beneficio de las empresas sanitarias, cuya facturación es resultado, casi en sus dos terceras partes, de los conciertos con la Sanidad pública, infradotada deliberadamente.

Hoy, y en adelante, la defensa de la Sanidad Pública, universal y gratuita para los pacientes es la mayor garantía de protección de la ciudadanía. El personal sanitario, en su mayoría ha sido el más firme defensor del sistema público de salud. Si la Sanidad Pública canaria no es mejor no se debe a sus trabajadoras y trabajadores, que hacen un generoso esfuerzo por proteger de la enfermedad a nuestra sociedad.


 

PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA
 

La Provincia, El Día: “El Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma”.

Canarias 7: “Sánchez logra prorrogar el estado de alarma a pesar de las críticas”.

Diario de Avisos: “El Congreso apoya el estado de alarma entre críticas a Sánchez”.

Después de más de 10 horas de debate en que toda la derecha atacó a Sánchez por la imprevisión,-que compartían- por permitir la celebración de manifestaciones el 8M,-a las que asistieron el PP y Cs- de exigir más medidas de apoyo a las empresas y de disminución de cargas fiscales o de endurecimiento de las medidas de confinamiento, finalmente se juntaron los votos del PSOE, PP, Vox, UP, Cs, PNV, Navarra Suma Foro Asturias, PR Cántabro, Teruel Existe, NC, CC, Más País y Compromís para aprobar la prórroga.

ERC, JxC, HB Bildu, CUP y BNG, que criticaron el no tomar más medidas de protección a los sectores más vulnerables y exigieron el cierre de todas las actividades no esenciales, se abstuvieron.

Las críticas por la derecha y la izquierda y la posición incómoda de UP, (que pide más medidas de protección social: alquileres, renta de emergencia, subsidio empleadas de hogar despedidas) pasarán factura política cuando se levante el estado de alarma.

 

DESTITUCIÓN DE TERESA CRUZ, CONSEJERA DE SANIDAD
 

La Provincia: “La destitución de Teresa Cruz era lo mejor pensado en el interés general”. “La consejera de Sanidad aceleró una destitución que cuestiona una discreta carrera política de más de 20 años”. “El órdago de Cruz a Torres sobre quien dirige Sanidad acaba son su mandato”.

Canarias 7: “Torres destituye a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz”.

El Día: “El órdago de Cruz a Torres sobre quien dirige a Sanidad acaba con su mandato”.

Diario de Avisos: “Teresa Cruz, cesada; Julio Pérez, nuevo consejero de Sanidad”. “Torres: “Cesar a la consejera ha sido duro, pero lo hago por el bien general”.

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno decidió ayer por la tarde destituir a Teresa Cruz como consejera de Sanidad tras las declaraciones de esta última cuestionando las funciones de de Conrado Domínguez como coordinador del Comité de Emergencia Sanitaria, al que A.V.T. le ha dado potestad para tomar decisiones sobre organización, recursos y actuaciones que “conduzcan a responder de la forma más eficaz y efectiva al coronavirus”.

En declaraciones anoche en televisión, entrevistado por Francisco Moreno, administrador único de RTVC, AVT dijo que la destitución es la “mejor decisión que ha podido tomar”. “Lo hago pensando en el bien general”.

Por el momento, la dirección del área la asume Julio Pérez, consejero de Administraciones Publicas, que fue consejero de Sanidad en el Gobierno de Gerónimo Saavedra. Para Torres, Pérez es “una persona curtida y experimentada”.

El malestar con la consejera en el seno del Gobierno, aunque no se han desvelado las causas concretas de la desconfianza en su capacidad y el desacuerdo con sus medidas se puso de manifiesto con el conflicto con organizaciones sindicales mayoritarias en relación a la OPE de Sanidad, la mayor habida históricamente. La amenaza de huelga, casualmente, fue desactivada por asambleas de trabajadores en Las Palmas y Tenerife, dispuestos a negociar las condiciones de la OPE, el número de plazas por categoría y especialidad.

En la entrevista con Moreno señaló que cuando propuso la creación del comité de gestión “planteó que se recuperara a personas que habían tenido experiencia sanitaria y pudiesen aportar conocimientos”. ¿Quién? Un alto funcionario administrativo con Clavijo, partícipe en procesos de contratación con sanidad privada, Conrado Domínguez. “Esa es la única forma de avanzar. Lo que hacemos es ayudarnos, para tomar el mayor número de decisiones correctas, compartiéndolas con otros”. La decisión de destituir a Cruz es “sopesada, difícil, compleja y dolorosa”. La toma “pensando en el bien general”.

Sobre Conrado Domínguez dijo: “Hay gente que con distinta ideología está aportando. No es cuestión de excluir a nadie cuando te puede dar una idea y colaborar”.

Nuestro comentario: La única salida que había para Teresa Cruz era, o bien que se reafirmase sus competencias como consejera, o el cese. Lo bochornoso y humillante es que ahora se quiera justificar su cese con una supuesta incompetencia, sin aclarar cuáles son los errores cometidos que la hacen acreedora al cese. No se quiere clarificar tal asunto porque lo que se juega es el negocio de la privada, a la espera de que se le transfieran, cobrando, claro, todo lo que no sea la lucha contra el coronavirus. Domínguez representa sus intereses, como Istúriz. El bufete de Julio Pérez, casualmente, representaba a Luis Cobiella, empresario de hostelería y sanidad, que según las malas lenguas ha sido decisivo para que nunca se acaben de construir y dotar hospitales de tercer nivel en el Sur y el Norte de Tenerife. Román Rodríguez, tenga o no responsabilidades de gestión, tiene que ver con una empresa privada de ambulancias.

Téngase en cuenta que la consejería con mayor presupuesto es la de Sanidad, con más de 3.000 millones, que Cruz ha presidido la comisión parlamentaria de Sanidad en la anterior legislatura y que no se ha caracterizado por su cercanía a políticos de CC.

Con la decisión de descabezar el equipo de la consejería en el peor momento, se subordina la sanidad pública a los intereses de empresas privadas. Esperemos que los trabajadores de la Sanidad sigan defendiéndola.


 

ECONOMÍA Y EMPLEO

La Provincia: “La crisis destruirá “como poco” el 10% del PIB regional en el peor escenario”. “Editorial Prensa Canaria, ERTE por causas productivas”.

Canarias 7: “El Corte Inglés aplica el mayor ERTE, con 26.000 afectados”. “El Gobierno estudia las alternativas para ayudar en el alquiler”. “El Gobierno baraja que los afectados no paguen el alquiler”. “La inversión de las empresas canarias se desploma en 2020”.

El Día: “El Corte Inglés presenta un ERTE para 25.900 empleados”.

Las especulaciones sobre la magnitud de la crisis, realizadas por distintas entidades tienen en buena medida el objetivo de justificar las subvenciones, créditos blandos, facilidades de despido para empresas, sobre todo para las mayores, que, por otra parte, tienen cuentas saneadas. Los ERTE en hostelería afectan a grandes cadenas que tienen casi el 50% o 60% del personal con contrataciones temporales, que pueden quedar despedidos sin derecho a prestación, como está ocurriendo. Sin embargo, el atraso en cobro de impuestos, del IGIC, el no pago de cotizaciones sociales no tiene como contrapartida el mantenimiento del empleo. El Estado paga el saneamiento de cuentas. A cambio, se reducen costes laborales.

Nuestro comentario: Grandes empresas están aligerando sus plantillas. Muchas son cadenas de restauración, de minoristas, de comunicación. Se calcula que en conjunto del Estado quedan en paro diariamente más de 100.000 personas. En Canarias, el paro puede subir por encima de 300.00 personas.

Mientras, el Ejecutivo español “estudia” fórmulas para ayudar en el pago de alquiler para colectivos vulnerables, en lugar de decretar el impago para estos colectivos que alquilen viviendas a fondos buitres y grandes tenedores.

Es cierto que en Canarias y en otras regiones cae la inversión, desde antes del inicio de la epidemia por las expectativas de recesión económica, que ahora está más cerca con la epidemia.

Hacer frente a esto en defensa de la mayoría social requiere una decida intervención pública sacando recursos de donde están, de los beneficios de grandes empresas y bancos, y usándolos en proteger a los más vulnerables, a autónomos, pymes y en invertir en actividad productiva que satisfaga necesidades sociales, contribuya a la transición energética y a la lucha contra el cambio climático.
 

TURISMO

La Provincia: “16.000 turistas seguirán en las Islas al terminar el plazo dado por Madrid”.

Canarias 7: “El Gobierno abre 14 hoteles en Canarias para alojar a militares, sanitarios y transportistas”.

Diario de Avisos: “Los empresarios discrepan sobre la lista de hoteles que permanecerán abiertos”.

Con el cierre de vuelos, varios miles de turistas que habían contratado su regreso con aerolíneas que han cesado su actividad o que no había comprado vuelo de regreso, o que no tienen recursos, se han quedado en las Islas el último día en que los alojamientos pueden estar abiertos.

La consejería de Turismo busca una garantía jurídica para que continúen alojados hasta que se les consiga transporte de regreso. Busca también garantías de pago de la estancia.

Por otra parte, la consejería quiere que los turistas de larga temporada, que alquilan apartamentos o bungalows puedan continuar en esas instalaciones.

Por otra parte, el Ejecutivo ha seleccionado en todo el Estado 370 hoteles para alojamiento de militares, policías y sanitarios, de los que 14 en Canarias. En las islas hay 5 en Tenerife; 2 en Gran Canaria; 2 en Lanzarote; 3 en Fuerteventura; 1 en La Gomera; 1 en EL Hierro.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, (Cehat), Jorge Marichal ha expresado el desacuerdo con la selección de alojamientos realizada por el Gobierno, porque varias de las instalaciones han hecho ERTE y están sin personal y otras, además, han aprovechado el cese de actividad para emprender reformas en las instalaciones.
 

INMIGRACIÓN IRREGULA
 

La Provincia: “Salvamento rescata a 71 personas en dos cayucos al sur del Archipiélago”.

Desde el decreto del 14 de marzo, han arribado cuatro embarcaciones con 137 inmigrantes, con buen estado de salud.

Ayer, a las 7:00 un pesquero avisó de la localización de un cayuco con 35 varones, 2 mujeres a 8 millas al suroeste de Mogán. Un barco de salvamento los recogió y los trasladó a Arguineguín. Dos, que no se encontraban bien, fueron atendidos por la Cruz Roja. Llevaban 4 días en el mar.

Más tarde, otro aviso de buque que navegaba hacia el puerto de La Luz, a las 9: 28, que localizó otra embarcación a 120 millas al sur. Acudió un avión y más tarde un barco de salvamento, rescatando a sus 34 tripulantes a las 17:00. Se les trasladó a Gran Tarajal. Eran 20 hombres, 11 mujeres y 3 menores. Habían partido desde Dajla hace varios días. Sus familiares, al no recibir noticias comunicaron con la ONG Caminando fronteras.

En lo que va de año han llegado 1.367 personas.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

MANCHETA 12