Buscar
19:16h. jueves, 06 de agosto de 2020

Coronavirus: Sigue. Cuarentena y crisis. Obras públicas. Sanidad., Desde la Prensa Canaria del 30 julio, Domingo Méndez

 

d m

Coronavirus: Sigue. Cuarentena y crisis. Obras públicas. Sanidad., Desde la Prensa Canaria del 30 julio, Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 30-7-20


 

Coronavirus: Sigue. Cuarentena y crisis. Obras públicas. Sanidad.

 

CORONAVIRUS: SIGUE

La Provincia, El Día: “Canarias registra cinco nuevos casos, aunque los activos descienden en siete personas”. “Los casos se disparan a 1.153 en 24 horas, con Aragón, Cataluña y Madrid como principales brotes”. “Primer positivo de coronavirus en La Graciosa”. “Controles de temperatura corporal en las guaguas”. “La mayoría de las flores” frena una propuesta del PP para test masivos y mascarillas obligatorias”.

Canarias 7: “Canarias suma cinco nuevos casos y 12 altas epidemiológicas”. “España supera el millar de contagios por primera vez en la “nueva normalidad”. “Siete estaciones de guaguas se dotan de cámaras para medir la temperatura”.

La evolución de la pandemia, registrada a las 20:00 era la siguiente: cinco nuevos activos en las últimas 24 horas y 12 altas.

Hay un total de 161 activos, de los cuales, uno en UCI, 13 en planta hospitalaria y 147 en aislamiento domiciliario.

Los contagios acumulados son 2.621. Las altas, 2.298.

Por primera vez se ha detectado una persona contagiada en La Graciosa. Se trata de una turista llegada desde Cataluña. Los casos activos en Lanzarote son “importados”, no comunitarios. De 11 detectados, 7 corresponden a inmigrantes llegados el pasado día 8 en patera, otro, un viajero procedente de México, dos residentes en la isla, regresados de Ucrania y República Dominicana y, por último, la turista alojada en La Graciosa.

 

La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, (AUTGC), organismo dependiente del Cabildo instala equipamiento de control de temperatura de los pasajeros en todas las estaciones.

Esta medida complementa a las de prevención e higiene; servirá para detectar posibles contagios y facilitar tratamiento.


Ayer, el número de contagios conocidos en el día llegó a sumar 1.153, concentrados en Aragón, Cataluña y Madrid. Ha habido 9 fallecimientos la última semana, llegando el total de los mismos a los 28.441. El total de positivos es de 282.641.

Ayer, el PP presentó en el Parlamento Canario una proposición para realización de test masivos a la entrada de viajeros y uso obligatorio de mascarillas, que fue rechazada por los socios del pacto de las flores, entre otras cosas porque la competencia en frontera no corresponde a la comunidad y también porque se negocia con el Ministerio de Sanidad la implantación de la medida.

 

CUARENTENA Y CRISIS

La Provincia: “Sánchez mantiene su presión ante Londres para que anule la cuarentena en Canarias”. “Londres vuela las expectativas de la restauración y lastra el comercio”. “TUI cambia Canarias por Grecia y Turquía”. “Empresas británicas exigen a Johnson que sa que a las Islas de su lista negra”. “Quince empresas de guaguas turísticas se encuentran al borde de la quiebra”. “Clavijo pide convocar la Diputación Permanente para abordar la crisis turística”

Canarias 7: “La cuarentena “frena en seco” las reservas turísticas británicas en Canarias”. “CC y NC reclaman a Sánchez un trato singular en el reparto de ayudas”.

El Día: “Quince empresas de guaguas turísticas están al borde la quiebra”.

Diario de Avisos: “Medio centenar de líderes empresariales británicos presionan a Boris Johnson por la cuarentena contra las islas”. “Pedro Sánchez: “Canarias y Baleares tienen todo el apoyo del Gobierno de España”.

Los argumentos que quiere hacer valer el Ejecutivo español es que Canarias y Baleares tienen un índice de contagios menor que el inglés, aunque es cierto que el español es superior al del Reino Unido.

En cualquier caso, la decisión de sábado pasado de no recomendar viajes a territorio español y someter a quienes regresen a Gran Bretaña a una cuarentena de 14 días, refrendada el lunes, incluyendo explícitamente a Canarias y Baleares entre los territorios de los que al regresar hay que someterse a cuarentena, ha dado como resultado cancelaciones de vuelos y reservas de hoteles, no solo de la temporada de verano, sino también de otoño. Compañías aéreas han suspendido conexiones entre el Reino Unido y Canarias, aunque garantizan el regreso a quienes han viajado a las islas.

Varias compañías y turoperadores piden el cambio de actitud hacia los archipiélagos, dados los perjuicios económicos que sufren.

 

En Canarias, uno de los sectores perjudicados es el ce transporte turístico discrecional, muy afectado por la limitación de viajeros. Quince empresas estudian hacer declaración de concurso de acreedores, porque no ven perspectivas de salida de la crisis. Más de 400 trabajadores pasarían de acogerse a ERTE al despido.

El transporte escolar, desde el cierre de centros es otro sector muy afectado.

En Canaria, 1.300 autobuses se dedican al transporte regular, mientras que 4.450 trabajan en el transporte discrecional.

 

Los dos partidos nacionalistas canarios con representación parlamentaria, CC y NC, piden medidas específicas para Canarias, ante la situación del sector turístico.

Fernando Clavijo, senador autonómico por CC pide la convocatoria de la Diputación Permanente del Senado, con asistencia de las ministras de Turismo, Reyes Maroto; de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, y de Trabajo, Yolanda Rodríguez para que expliquen la negociación con el Reino Unido, la estrategia para evitar que otros países veten el turismo, el plan de prolongación de los ERTE más allá del 30 de septiembre.

 

OBRAS PÚBLICAS

La Provincia: “Obras Públicas adjudica por 92 millones el tramo entre Puerto del Rosario y La Caldereta”.

 

El plazo de ejecución de la obra es de 54 meses, y será realizada por la UTE integrada por OHL, Construcciones Rodríguez Ramírez y Satocan.

Para Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, se da respuesta a una demanda del Cabildo que prioriza las obras de infraestructura viaria para cerrar el eje norte-sur que vertebra la isla.

 

SANIDAD

La Provincia: “Sanidad prevé reorganizar el Servicio Canario de Salud en función de un rebrote “que va a pasar”.

Canarias 7: “El rebrote “va a pasar y tenemos que estar preparados”.

Diario de Avisos: “Sanidad prevé reorganizar el SCS en función de un rebrote que pasará”.

 

En su comparecencia en el Parlamento canario ayer, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, declaró que los planes de reorganización de su consejería dependen de un rebrote que “va a pasar”

En función de la previsión se ha elaborado un documento estratégico para reorganizar el SCS en función de los escenarios posibles.

El documento se basa en tres indicadores: criterios epidemiológicos, medidas de contención, capacidad del sistema sanitario.

Se establecerá un cuadro de mando para gestionar los indicadores y la presión asistencial hospitalaria. Se tendrá una reserva para tres meses de material de protección, lo mismo que de medicamento.

Se realizarán auditorías para comprobar el cumplimiento de las medidas de higiene y protección. Se crearán bolsas de reserva de personal sanitario.

Se adelantará la campaña de vacunación contra la gripe.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta neoliberalismo