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20:14h. jueves, 06 de agosto de 2020

Coronavirus: Sigue. Turismo y cuarentena británica. Conectividad aérea. PIB. Dependencia. Caso Grúas. Domingo Méndez busca y analiza en la Prensa Canaria del 28 julio

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Sigue. Turismo y cuarentena británica. Conectividad aérea. PIB. Dependencia. Caso Grúas. Domingo Méndez busca y analiza en la prensa Canaria del 28 julio

PRENSA CANARIA DEL 28-7-20

 

Coronavirus: Sigue. Turismo y cuarentena británica. Conectividad aérea. PIB. Dependencia. Caso Grúas.

 

CORONAVIRUS: SIGUE

La Provincia: “Sanidad notifica 855 nuevos contagios, un ligero descenso frente al viernes”.

Canarias 7: “Los contagios se disparan el fin de semana en España: 6.361 nuevos casos”.

El Día: “Sanidad detecta un brote en la Clínica San Juan de Dios”.

 

Continúa el goteo de nuevos contagios en varias comunidades, sobre todo en fiestas y encuentros familiares en los que no se han respetado las medidas de seguridad. Los fines de semana y las vacaciones son ocasiones propicias para la propagación

En Canarias, ayer a las 20:00 había 2.612 contagios acumulados, 30 desde el viernes pasado. Hay 199 activos.

Uno de los brotes detectados ha sido en la Clínica San Juan de Dios. Son dos pacientes y cinco trabajadores del centro.

 

TURISMO Y CUARENTENA BRITÁNICA

La Provincia: “Jet2 y TUI dejan de volar en las Islas”. “Reino Unido recomienda no viajar a las Islas y hunde la recuperación turística”. “Los hoteleros ofrecen costear los test a turistas antes de su salida de Canarias”. “Sánchez trabajará para que Reino Unido rectifique su “desajustada” decisión”.

Canarias 7: “Jet2 y TUI cancelan vuelos a Canarias tras mantener el Reino Unido la cuarentena”. “Londres señala que no excluirá de la cuarentena a Baleares y Canarias”. “Exceltur cifra en 8.700 millones los ingresos que peligran por las limitaciones de varios países”. “Sin turismo, el hambre se comerá a Canarias”.

El Día: “La cuarentena del Reino Unido hunde la recuperación turística del Archipiélago”. “Esto no es la España peninsular”. “Mañaricua: “Ahora se producirán muchas cancelaciones y tendremos menos conectividad”. “Sánchez ve “desajustada” la decisión del Reino Unido e aplicar una cuarentena”.

Diario de Avisos: “Reino Unido endurece su veto a España y “remata” a las Islas Canarias”. “El Gobierno británico redobla su “golpe bajo” al turismos en las Islas”. “Ofensiva política para que Reino Unido libere a Canarias de la cuarentena”.

 

La decisión del Gobierno británico de someter a cuarentena a todos los viajeros procedentes del Estado español, conocida el sábado, dio lugar a una frenética actividad diplomática y de presiones sobre el Ejecutivo inglés para que, por lo menos quedasen libres de la cuarentena los procedentes de los archipiélagos. Incluso alguna compañía aérea que había suspendido sus vuelos a Canarias, confiando en que los viajeros procedentes de las Islas no serían sometidos a confinamiento, volvió a programarlos.

Sin embargo, en la tarde de ayer el Gobierno británico endureció sus medidas, desaconsejando viajar a las Islas.

Pedro Sánchez considera “desajustada” la medida e insiste en que los datos epidemiológicos de Canarias y Baleares son mejores que los del resto del Estado y que los del Reino Unido.

Los Gobiernos autonómicos afectados insisten en sus cifras epidemiológicas y en a creación de pasillos aéreos seguros.

Para los sectores empresariales, la desaparición del turismo británico, el principal mercado emisor, retrasa la recuperación económica. Auguran que el paro puede llegar desde el 45% hasta el 60%.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, confía en una solución “razonable y coherente”. Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife se ha entrevistado con el embajador inglés y la embajadora irlandesa para explicarles la situación epidemiológica y garantizarles la seguridad del destino. Se compromete a darles información continua sobre la situación.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, considera que los archipiélagos ofrecen un alto nivel de seguridad sanitaria.

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha pedido la creación de un pasillo aéreo entre el Reino Unido y el aeropuerto de Alicante.

El presidente andaluz pide participar en las conversaciones para promover la recuperación del turismo inglés

Mientras, las compañías aéreas británicas suspenden desde hoy sus vuelos al Archipiélago. Jet2 ofrecía 18.900 plazas semanales; TUI, 5.400.

Jet2 comunicó ayer que los vuelos programados a Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Menorca e Ibiza quedan cancelados. Garantiza el vuelo de vuelta para quienes quieran regresar.

TUI cancela sus vuelos desde hoy hasta el día 31. Para el resto del país, desde el pasado domingo hasta el día 9 de agosto.

Lanzarote es el destino más perjudicado por las cancelaciones de Jet2 desde 6 aeropuertos ingleses y 29 frecuencias semanales.

Por su parte, la irlandesa Ryanair anunció que mantiene sus vuelos entre España y el Reino Unido. Calificó de “lamentable” la decisión del Ejecutivo británico.

Durante el mes de julio las compañías inglesas traían semanalmente a 24.300 personas.

Los hoteleros, además de garantizar la seguridad sanitaria, han ofrecido pagar test en Canarias, antes del regreso a Gran Bretaña de los visitantes, para evitar el confinamiento.

Además del Reino Unido, otros países ponen obstáculos a los viajes a España o a algunos de sus territorios. Son Noruega, Bélgica, Francia, que desaconsejan viajar a España.

En 2019, 18,1 millones de ingleses visitaron España. Alemanes y franceses 11,2 millones cada país. Los países nórdicos aportaron 5,5 millones y los holandeses, 3,7 millones.

El turismo británico es determinante en los meses de verano para Baleares, Costa Blanca, Costa del Sol y Canarias.

Nuestro comentario: El Estado español, a diferencia de otras grandes potencias turísticas, como Francia, Italia, tiene un alto grado de especialización en la actividad, que supone más del 12% del PIB y un porcentaje más alto del empleo, concentrándose principalmente en costas, en las que se convierte en la principal actividad.

En Canarias, la actividad turística supone el 35% del PIB y el 40% de la ocupación.

La dependencia de una actividad que muestra en medio de la crisis su fragilidad, no se resuelve de la noche a la mañana, pero bien harían las administraciones en establecer objetivos de recuperación económica que no fuesen simplemente la continuidad de la construcción y el turismo.

 

CONECTIVIDAD AÉREA

La Provincia: “Franquis: “Cada día operan entre Islas 222 vuelos más que durante a alarma”.

Responde así a las críticas sobre reducción de conectividad y aumento de precios. Explicó que el Estado fijó un ajuste de frecuencias vinculado a la evolución de la crisis sanitaria, que no afecta a la oferta de viajes entre las islas.

La orden ministerial publicada la semana pasada que establece las rutas sujetas a la obligación de servicio público en las islas, son de aplicación en caso de retroceso de las condiciones sanitarias.

En 2006 se fijó la OSP para asegurar la conectividad con 85 frecuencias diarias. En marzo pasado, como consecuencia de la crisis, quedaron en 9; en mayo, 42.

Sobre reajuste de precios, se ha hecho con respecto a 2013, con 6 euros/ billete.

Nuestro comentario: No se entiende ¿Desde cuándo hay precios fijos por trayecto? ¿Desde cuándo existe la OSP?

Porque, supuestamente, las compañías fijan precios al margen de cualquier control, siendo los de las compañías canarias de los más elevados en los trayectos que realizan.

 

PIB CANARIO

La Provincia: “El PIB de Canarias creció 1,8%, dos décimas por debajo de la media nacional”.

Ayer se conoció la Contabilidad Regional de España, publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

El PIB por habitante en Canarias es de 21.265€ en 2019.

Las comunidades con mayor crecimiento el pasado año fueron: Navarra, con el 2,8%, Madrid, con el 2,5% Comunidad Valenciana y Murcia, con el 2,3%. La media estatal es del 2%.

Por debajo de la media están Castilla- León, con 1,1%; Ceuta, con 1%; Melilla, con 1,2%; Galicia, con el 1,9% igual que el País Vasco; Canarias y Cataluña, con el 1,8%; Baleares y Aragón, con el 1,7%; Cantabria y Rioja, con el 1,5%.

La media estatal de renta per cápita es de 26.438.

Nuestro comentario: Los privilegios fiscales del empresariado radicado en Canarias no han conducido ni conducirán nunca a un reparto de la producción ni a una mejora del nivel de vida de la población, con los índices de desigualdad mayores del Estado.

Solo una fiscalidad progresiva sobre las rentas y la creación de un potente sector público en energía, agua, transporte, banca y el fomento de cooperativas de producción en la agricultura y la industria podrán mejorar el nivel de vida de la mayoría. Sin olvidarnos que hay que aumentar sustancialmente el gasto en Sanidad y dependencia.

 

DEPENDENCIA

La Provincia: “Canarias tarda 24 meses en valorar la discapacidad, frente a los 10 de España”.

Es la comunidad que más retraso acumula. La media española es de 10,4 meses.

Según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, (Cermi), “hay diferencias abismales entre comunidades. El caso de Canarias es el de más demora en el reconocimiento y en la concesión de asistencia.

Nuestro comentario: Los servicios de dependencia en Canarias han sido tradicionalmente desasistidos, con la explicación de falta de personal, que se sigue usando como argumento, igual que lo hacía CC.

También es cierto que durante años se devolvían parte de las transferencias finalistas para dependencia por no haberse realizado las actividades u obras previstas.

Por otra parte, en Canaria hay un número de plazas en residencias, en centros de día muy insuficiente, estando muchos centros de titularidad pública gestionados por empresas privadas.

 

CASO GRÚAS

El Día: “La jueza archiva el caso Grúas y exime de culpa al resto de investigados”.

Diario de Avisos: “La jueza aplica el auto del Supremo para Clavijo y archiva el caso Grúas para Díaz”.

Se trata de la traslación de la decisión sobre Fernando Clavijo en su calidad de alcalde de La Laguna que levantó los reparos de la Intervención a la prórroga de contrato de la empresa concesionaria del servicio de recogida de vehículos por incumplimiento de cláusulas, por ser insolvente y porque se tenía que haber denunciado el contrato y sacar a licitación el servicio.

Las decisiones de grupo de Gobierno de La Laguna fueron prorrogar el contrato y hacer un préstamo de 120.000 euros a la empresa para que hiciese pagos.

La acusación por los hechos era de prevaricación y malversación de fondos.

En el informe remitido por la juez al Tribunal Supremo para que este asumiera el procedimiento, dado el carácter de aforado de Fernando Clavijo, actualmente senador, aparte de las consideraciones de la juez, faltaban elementos tales como declaraciones de testigos y pruebas documentales. El TS, que absolvió a Clavijo basó su decisión en un dictamen de dos profesores universitarios, que, según los mismos, era solo un planteamiento teórico.

De esta manera, Fernando Clavijo, José Alberto Díaz y otros quedan exonerados. Veremos qué pasa con el caso Reparos.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta neoliberalismo