Buscar
17:07h. Martes, 25 de Septiembre de 2018

“Creo que resultaría sumamente interesante generar un discurso autocentrado dentro del feminismo canario” (Sonia Luis Hernández, cuarta entrevista de CREANDO CANARIAS)

 

FRASE SONIA

FRASE  CREANDO

 

“Creo que resultaría sumamente interesante generar un discurso autocentrado dentro del feminismo canario” (Sonia Luis Hernández, cuarta entrevista de CREANDO CANARIAS)

 

Sonia Luis Hernández, 33 años.

Tenerife

Plataforma Feminista 8M Tenerife y claustral de AMEC en la ULL. 

"El feminismo me ha hecho libre". 


1.- ¿cómo valoras las movilizaciones en torno al 8 de marzo de tu isla? ¿Cómo viviste personalmente la jornada?

8 M tenerifeHa supuesto un gran éxito de movilización. No sólo en Canarias sino a nivel internacional. Dicen algunas teóricas del feminismo que estamos viviendo una 4º ola del movimiento, es decir, hay un punto de inflexión en este 8 de marzo, hay un antes y un después.

Ha sido emocionante ver a tantas mujeres jóvenes participando activamente. Y es que se siente el descontento y la toma de conciencia de realidades de las que no se hablaba y que se ocultaban pero de las que ya no estamos dispuestas a seguir silenciando.  

Yo, personalmente, lo viví muy intensamente al formar parte de la Plataforma que lo organizó. Se sumaron horas de trabajo intenso, fue un cúmulo de emociones y cansancio pero de una satisfacción absoluta porque se superaron todas las expectativas y la respuesta social fue masiva. 


2.-¿Cómo ves al movimiento feminista canario? ¿Qué reflexiones te planteas como militante feminista y canaria?

El movimiento feminista en Canarias está, al igual que a nivel internacional, en un momento muy potente de movilización social y de repercusión mediática. Tal y como es en el resto del mundo, el movimiento feminista en Canarias es muy diverso y abierto al debate y la propia autocrítica y es precisamente eso lo que lo enriquece y lo que lo hace avanzar. 

Yo, desde mi punto de vista y estando bastante interesada en las aportaciones teóricas del feminismo decolonial latinoamericano, creo que resultaría sumamente interesante generar un discurso autocentrado dentro del feminismo canario.

Las personas que defendemos Canarias en clave de soberanías: la soberanía alimentaria, energética, de recursos, cultural, económica y por supuesto, en clave de soberanía política, también debemos hacerlo en clave feminista. 

Considero que es interesante y positivo que se generen espacios de debate sobre feminismo decolonial aplicados a nuestra tierra y, absorbiendo todos esos conocimientos que desde Latinoamérica están teniendo tanta fuerza, empezar a generar literatura propia (tanto desde el punto de vista académico como divulgativo) para generar un caldo de cultivo de ideas y de reflexiones donde las mujeres canarias hablemos de nuestra propia realidad y reflexionemos sobre ella, sin dejar por ello de mirar al mundo y de entendernos como parte de un movimiento que teje redes internacionales.

 

3.-Había mucha gente muy joven en las manifestaciones de las islas. ¿Crees que las nuevas generaciones de mujeres  están más concienciadas sobre la necesidad del feminismo?

Sí, creo que se está viviendo una auténtica revolución feminista actualmente y que muchísimas mujeres muy jóvenes se están sumando de manera masiva al movimiento pero no como una participación puntual sino con un compromiso y una conciencia muy fuerte que creo que va a favorecer cambios profundos en el futuro. Incluso en algunas charlas que he impartido en centros educativos, he podido hablar con chicas muy jóvenes que tiene clarísima su militancia y su compromiso feminista. 


4.- ¿crees que este nivel de movilización que ha habido, se traducirá de alguna manera en algo más?

Creo que, en buena parte, ya ha conseguido grandes avances. El feminismo está en la agenda política y de los medios de comunicación y es un tema que está en las conversaciones cotidianas de la ciudadanía. Sin embargo, el patriarcado y el capitalismo imperialista en su afán de supervivencia buscan reinventarse en sus maneras de oponer resistencia. Es por ello que considero muy crucial no dejar que sean estos mismos sistemas de opresión los que diluyan la lucha feminista. Es clave seguir trabajando en una verdadera transformación de raíz de la sociedad pero creo que ahora tenemos más fuerza que nunca para conseguirlo y que esto no ha hecho más que empezar.

* En La casa de mi tía con la colaboración de CREANDO CANARIAS

4 SONIA

Primera, Segunda y Tercera Entrevistas:

http://www.lacasademitia.es/articulo/sociedad/mujeres-canarias-hemos-vivido-seguimos-viviendo-primera-persona-propia-subalternidad-historica-archipielago-paula-corujo-entrevista-creando-canarias/20180416062048079439.html

http://www.lacasademitia.es/articulo/sociedad/reivindicar-resignificar-identidad-canaria-tambien-feminismo-laura-negrin-segunda-entrevista-creando-canarias/20180417053156079467.html

http://www.lacasademitia.es/articulo/sociedad/cada-vez-mas-escuchamos-hablar-feminismos-interseccionales-feminismos-decoloniales-creo-es-marco-idoneo-darle-espacio-dialogo-construccion-bases-feminismos-canarios-situados/20180418050253079514.html

CREANDO CANARIAS RESEÑA