Buscar
11:16h. Miércoles, 25 de Abril de 2018

La crisis de los cuidados, tema central de charla de la antropóloga Yayo Herreros en Firgas el 7 de febrero

 

FRASE YAYO

La crisis de los cuidados, tema central de charla de la antropóloga Yayo Herreros en Firgas el 7 de febrero

Tras la convocatoria por parte del colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción, el pasado miércoles 7 de febrero se desarrolló en Firgas la cuarta sesión de los “Encuentros con Personas Expertas”, con la charla “La crisis de los cuidados”, a cargo de Yayo Herrero (Antropóloga Social y Cultural, Ingeniera Técnica Agrícola, Diplomada en Educación Social y activista ecofeminista.

Durante algo más de una hora, la especialista mostró al numeroso público asistente su experiencia sobre la crisis de los cuidados, “las mujeres en los últimos años han salido al espacio público y accedido a empleos remunerados; sin embargo, no se ha producido la contrapartida; los hombres no han asumido las tareas domésticas y de cuidados que se requieren para mantener la vida humana”. Gracias a ello, se ha dado lugar a que muchas mujeres soporten dobles y triples jornadas en las que afrontan, tras abandonar el centro de trabajo, la crianza de los hijos/as, de las personas mayores (con una población cada vez más envejecida) así como las labores del hogar. En un contexto, además, de ciudades cada vez más hostiles, con un individualismo feroz y las tijeras de los recortes sociales al acecho.

Así, justo cuando las tareas del cuidado se vuelven más insoslayables, hay menos tiempo para realizarlas. Y el sistema responde de manera implacable. A la crisis ecológica y de los cuidados responde con un “proceso de acumulación originaria de capital, en palabras de la antropóloga social Yayo Herrero, que se traduce en recortes en salarios, educación, sanidad, pensiones y, en suma, en todo lo que la gente tiene”.

Tras la interesante charla, se llevó a cabo un espacio de resolución de dudas y una dinámica participativa destinada a buscar de manera colectiva “soluciones e iniciativas” encaminadas a trabajar en la superación de la crisis de los cuidados.

Para el desarrollo de este proyecto, LA VINCA Ecologistas en Acción, como entidad promotora del mismo, ha establecido alianzas de colaboración con el Club de Lectura La Rejalgadera; Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa de Firgas y Asociación Canaria de Economía Alternativa, contando con la financiación de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.

 

yayo charla firgas 7 f