Buscar
09:20h. martes, 28 de septiembre de 2021

Derechos Sociales; residencias de mayores. Coronavirus. Inmigración. Huelgas. Tenerife Sur. Fonsalía. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria de 10 septiembre

 

d m

Derechos Sociales; residencias de mayores. Coronavirus. Inmigración. Huelgas. Tenerife Sur. Fonsalía. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria de 10 septiembre

 

 

 

PRENSA CANARIA DEL 10-9-21

 

Derechos Sociales; residencias de mayores. Coronavirus. Inmigración. Huelgas. Tenerife Sur. Fonsalía.

 

DERECHOS SOCIALES; RESIDENCIAS DE MAYORES

 

La Provincia, El Día: “Oxígeno para Derechos Sociales: 227 trabajadores extra y 13 millones”. “Las deficiencias en los centros de mayores siguen sin solucionarse”

La Provincia: “El Gobierno contratará a 115 nuevos trabajadores para reforzar la gestión de los servicios sociales”. “Un muerto cada tres horas en la lista de espera de dependencia de las Islas”.

Canariasahora.es: “El demoledor informe sobre las residencias de mayores en Canarias será debatido en el Parlamento”.

Diario de Avisos: “”El Parlamento debatirá el martes el informe sobre residencias de mayores”. “El Gobierno contratará a 115 personas más para Derechos Sociales”.

 

La consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias ha autorizado la contratación de de 126 técnicos y administrativos que se sumarán a 101 contratados en Dependencia  y Discapacidad en febrero pasado. Estos nuevos contratos servirán para tramitar expedientes de Pobreza e Inclusión Social. 11 de los contratados cubrirán vacantes en centros de día, escuelas infantiles y protección de menores.

Se trata de contratos temporales con una duración máxima de tres años. La cantidad presupuestada para estas nuevas contrataciones es de 13 millones de euros.

 

Los continuos retrasos en la tramitación de prestaciones por insuficiencia de personal de control y tramitación llevan a que entre el 1 de enero y el 31 de julio el número de personas fallecidas en Canarias a la espera de ayuda por dependencia sea de 1.753.

El informe de la Diputación del Común presentado en noviembre de 2020, correspondiente a inspecciones realizadas en 25 centros entre febrero y noviembre de 2019, al parecer no ha tenido como resultado la mejora de la atención, de la inspección en los centros ni en la imposición de nuevos protocolos. Para Milagros Fuentes, adjunta a la Diputación del Común y autora del informe, que se debatirá el próximo martes en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento canario, la situación no ha cambiado.

 

Nuestro comentario: La autorización de contratación temporal  de más de 225 personas para atender la tramitación de ayudas de dependencia y pobreza  muestra como  lo que no había era voluntad política en CC para solventar la situación en la comunidad autónoma que más tarda en reconocer derecho a prestaciones y en prestarlas.

Todo el discurso de responsabilidad de CC es válido. Pero no desmiente propia responsabilidad del PSOE y del Gobierno del Pacto de las Flores. Podemos tiene la responsabilidad política de asumir esta política de miseria.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Canarias contabiliza entre 10 y 12.000  personas candidatas a la tercera dosis”. Gran Canaria, nivel 2: Aforos al 75% al aire libre, reuniones de hasta 8 personas y cierre a las 2.00”

Canarias 7: “Gran Canaria estrena un nivel 2 con medidas anti covid suavizadas”. “Canarias suma 146 casos de covid-19 y no registra fallecidos”.

Canariasahora.es: “Gran Canaria baja al nivel 2 de alerta y el resto de islas se mantiene sin cambios”. “La incidencia acumulada en las Islas cae a su nivel más bajo en tres meses”. “El número de casos activos de COVID baja en casi 2.000 y no se registran muertes este jueves”.

 

Ayer se empezaba a administrar la tercera dosis de vacuna  a personas inmunodeprimidas. El Gobierno considera que en Canarias hay de 10 a 12.000 candidatos a este refuerzo.

El Consejo de Gobierno de Canarias decidió el paso del nivel 3 al 2 de alerta en la isla de Gran Canaria, con lo que se suavizan las restricciones: el aforo de los centros será del 75% al aire libre, las reuniones podrán ser de hasta ocho personas y el cierre de locales a las 02:00

.Por otra parte continúa bajando la incidencia general. La IA a 7 días es de39,57/100.000; a 14 días, de 93,43/100.000 El número de nuevos caso ha sido de 146 y no ha habido ningún fallecimiento. Con 2078 altas en las últimas horas se da un récord absoluto. Permanecen activas 7.412 personas, de las que 57 están internadas en UCI y 270 en planta.

El total de contagios acumulados es de 83.784.

 

 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Canarias quiere trasladar a la Península a 800 menores inmigrantes, una tercera parte de los que acoge en la actualidad”.

Canariasahora.es: “Canarias recurre a los campamentos temporales de acogida para afrontar un nuevo repunte de llegadas de inmigrantes”. “La Justicia descarta  que la Policía discriminara a un joven marroquí por impedir su viaje a la Península desde Canarias”.

EL Día: “Canarias al límite: urge derivar a 800 menores migrantes ya”.

Diario de Avisos: “Canarias necesitaría derivar a unos 800 menores inmigrantes”. 

La Consejería de Derechos Sociales, responsable de la atención de los menores inmigrantes no acompañados, a la vista de la continúa llegada de niños y adolescentes, a una media de 5 diarios tiene prácticamente desbordados los recursos de atención y pide la derivación de 800 a otras comunidades.

Por otra parte, se continúa con el Plan Canarias, de acogida temporal de inmigrantes en instalaciones provisionales en macro campamentos, en malas condiciones, sin protección adecuada contra el frio o la lluvia, lo que ha ocasionado protestas de inmigrantes y colectivos de apoyo, que se quejan además de la falta de asistencia jurídica o atención sanitaria, además de la retención durante meses en estos campamentos.

Se espera que en los próximos meses aumente la llegada de inmigrantes.

Los impedimentos al libre desplazamiento con la vigilancia policial para impedir los viajes a la Península de personas con documentación se solventaron con la decisión del Juzgado nº 5 de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas. Pero queda la prohibición del desplazamiento hacia zonas con restricciones por las medidas para contener la epidemia, por lo que la demanda de un joven marroquí a su prohibición de salida fue desestimada judicialmente.

Nuestro comentario: Ni se puede permitir la vergüenza de Arguineguín, ni mantener encerrados al margen de decisión judicial a personas que deberían poder desplazarse, ni dejar a muchas personas durante meses sin expectativas.

 

HUELGAS

 

La Provincia: “El Estado toma las riendas en el conflicto de los maleteros de Gando”.

Canarias 7: “Los trabajadores del “handling” aceptan la mediación solicitada por la empresa a la Inspección de Trabajo y se reúnen hoy”.

El Día: “Seguimiento mayoritario de la huelga en las rutas escolares de contrato directo”.

Diario de Avisos: “El curso arranca con una huelga de transporte que afecta a 5.000 alumnos”.

El conflicto de la empresa Groundforce en Gando, que pretende actuar al margen de lo acordado en convenio colectivo parece entrar en camino de negociación, con la intermediación de la Inspección de Trabajo. Veremos.

El enfrentamiento entre la Federación del Transporte y la consejería de Educación por la reducción de tarifas, que ha afectado el primer día del curso a varios millares de alumnos podría agravarse si no hay acuerdo sobre tarifas y atrasos de pago al personal acompañante.

 

 

TENERIFE SUR

 

El Día: “Los empresarios isleños piden una nueva terminal para el Aeropuerto Tenerife Sur”. “Los hoteleros exigen a AENA la nueva terminal en Tenerife Sur tras la paralización de El Prat”. “CC pide destinar a Tenerife Sur la inversión que AENA descarta en El Prat”.

Diario de Avisos: “Ashotel insta al Gobierno a invertir en Tenerife Sur tras paralizar El Prat”.

La decisión del Gobierno de no continuar con el plan de ampliación dl aeropuerto de El Prat, en Barcelona ha despertado el apetito de empresarios del Sur de Tenerife, que piden una nueva terminal.  Les acompaña CC en la reclamación.

Nuestro comentario: Desde 2004 buena parte del empresariado ha tenido como objetivos el cierre del anillo insular, la construcción del puerto de Granadilla y la ampliación del aeropuerto del Sur. Son proyectos innecesarios, sin utilidad social, un pelotazo gigantesco, que va contra cualquier política para hacer frente al cambio climático y la transición energética. 

 

FONSALÍA

 

El Día: “CC abre un debate interno para revisar su posición sobre el puerto de Fonsalía”. “Coalición apuesta por utilizar el Puerto de Granadilla e invertir en Los Cristianos”.

 

Si todo el problema del puerto de Granadilla puede resolverse con una vía soterrada, no hay pretexto que valga para construir un puerto en Fonsalía.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

domingo méndez

 

 

 

 

mancheta 37