Buscar
18:35h. Lunes, 23 de Julio de 2018

Domingo Méndez criba y cata la prensa canaria del 13 de julio

 

domingo méndez prensa

Las suspicacias que levanta el dichoso 75%, la protesta por las oposiciones a funcionariado, la economía y hacienda, las pensiones, relucientes temas en la criba y cata de la prensa canaria del 13 de julio que hace Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 13-7-18

 

Amaina el temporal del 75%, aunque hay agoreros que temen que las compañías aéreas eleven los “precios regulares”.

 

DESCUENTO EN VIAJES A RESIDENTES CANARIOS

La Provincia, La Opinión: “Las compañías aéreas reciben la orden de aplicar el 75% a partir del lunes”.

Canarias 7: “Las compañías aéreas reciben la orden de aplicar el 75% este lunes”.

Diario de Avisos: “El descuento a residentes entrará en vigor el sábado a las 8 de la mañana”.

El lunes, no el sábado, entrará en vigor el descuento del 75%. El ministerio de Fomento lo ha transmitido a las compañías aéreas.

El ministro, José Luis Ábalos comunicó que hoy el Gobierno aprobará la medida que tendrá efecto en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

La bonificación se aprobará mediante un acuerdo del Consejo de Ministros y en paralelo se seguirá la tramitación urgente del Real Decreto que permitirá dar rigor jurídico y permanencia al acuerdo.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha indicado que Fomento “controlará” que no se produzca un “abuso” y un incremento de los precios por parte de las compañías.

 

OPOSICIONES A LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Canarias 7: “2.000 ceros en las oposiciones de educación”.

Solo el 15,5 % de los docentes superaron la primera prueba de la convocatoria en Canarias. Hay 1739 aptos entre los aspirantes a una de las 1160 plazas en 33 especialidades. 2.000 opositores sacaron cero en la primera parte del examen y 1893 en el supuesto práctico.

En algunas especialidades los aprobados son menos que las plazas a ocupar: Organización y mantenimiento de vehículos, 8 aprobados y 10 plazas; Organización y proyectos de sistemas energéticos, 5 plazas y 4 aprobados; Alemán de Escuelas Oficiales de Idiomas, 6 plazas y 5 aprobados; Operaciones de producción agraria, 23 plazas y 20 aprobados; Fabricación e instalación de carpintería y muebles, 2 y 6, Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos, 6 y 10. Con esto, se quedarían sin cubrir, como mínimo, 15 plazas.

Ayer, CCOO y UGT pidieron reunión urgente a la ministra de Educación, Isabel Celaa. Critican el sistema de oposiciones y la opacidad de los criterios de evaluación.

 

ECONOMÍA Y HACIENDA

La Provincia, La Opinión: “Madrid frena el convenio canario de obras hidráulicas  pactado con Rajoy”. “El gobierno del PSOE prohibirá los sondeos petrolíferos en el mar”.

Canarias 7: “El gobierno no prevé tocar  el IGIC en los presupuestos de 2019”.

El Día: “El turismo bate records de empleo e impacto económico en las Islas”. “Los aeropuertos canarios superan los 3,4 millones de pasajeros en junio, un 4,3% más. “España eleva el objetivo de déficit al 2,7% en 2018 y al 1,8% en 2019”.

Diario de Avisos: “Fomento construirá 20.000 viviendas públicas en 6 años”. “Exceltur avisa de un cambio de ciclo este año en el sector turístico”.

El ministerio de Transición Ecológica, presidido por Teresa Ribera, aplaza “sine die” la firma del protocolo que garantiza 186 actuaciones por valor de 915 millones hasta el año 2029.

Por otra parte, en comparecencia en  comisión en el Congreso, comunicó que trabaja en una “ley transversal” del cambio climático y la transición energética, cuyo borrador espera tener a principios de otoño para iniciar su tramitación parlamentaria antes de fin de año. Quiere reducir las emisiones de combustibles fósiles un 20% en 2.030% en comparación con 1.990.

También anuncia la prohibición de prospecciones petrolíferas en el mar, para evitar la contaminación. Otro anuncio: medidas para reducir el consumo de diesel.

El gobierno canario, mediante su consejera de Hacienda y portavoz, Rosa Dávila, en respuesta a la petición de empresarios de rebaja del IGIC, afirma que la intención del gobierno es rebajar impuestos que beneficien a las familias y a algunos sectores productivos. Aunque no descarta una rebaja del IGIC, no la harán de momento. Depende de las reglas que fije Madrid para el presupuesto de 2019 y la financiación autonómica.

Para el gobierno canario, lo fundamental es la financiación de los servicios esenciales.

En la presentación del Informe Impactur, elaborado por Exceltur con la colaboración del gobierno canario, Fernando Clavijo, Isaac Castellano, consejero de Turismo y los representantes de Exceltur, José María González y José Luis Zoreda, ofrecieron las cifras de los últimos años: en 2017, séptimo año de crecimiento consecutivo, hubo 15.573.000 turistas atendidos por 326.970 trabajadores. En estos 7 años ha habido una subida del 6,3% y 100.000 nuevos empleos.

El turismo, según el informe, supone el 35,2% del PIB canario y el 40,3% del empleo. Ha habido ingresos fiscales por la actividad de 2.349 millones de euros. En cualquier caso, advierten de la inminencia de cambio de ciclo, debido a algunos factores: recuperación de destinos competidores en el Mediterráneo, brexit. Insisten en diversificar la oferta y que esta tenga más valor añadido. 

La actividad de los aeropuertos refleja el peso del turismo. En junio, los ocho aeropuertos canarios superaron los 3,4 millones de pasajeros, un 4,3% más que el mismo mes del año anterior.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, comunicó ayer en Bruselas que, tras los análisis del nuevo gobierno sobre los presupuestos de 2018 cambia las previsiones de déficit, al 2´7% en 2018 y al 1,8% en 2019, cinco décimas más de lo previsto por el anterior gobierno. Considera que las cifras no eran realistas, Al parecer, la Comisión Europea acepta los nuevos objetivos, que retrasan la reducción del déficit.

 

PENSIONES

Canarias 7: “El Gobierno pagará el atraso de las pensiones”.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, anunció ayer que la Administración pagará el día 27, tras la publicación en el BOE  los nuevos presupuestos, la subida del 1,35% de las pensiones, que añadida a la del 0,25% de principio de año supone el 1,6%. También pagará el 3% de aumento total a las pensiones mínimas y no contributivas. En agosto se elevará la base de cotización de las pensiones de viudedad del 52% al 56% y se regularizará la subida.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

MANCHETA DONACIONES