Buscar
09:49h. Lunes, 22 de julio de 2019

Domingo Méndez exprime la Prensa Canaria del 14 de febrero y ofrece los resultados destripados

 

domingo méndez prensa

La mejor oradora parlamentaria, Oramas. Presupuestos Generales, rechazados. Amurga. Sanidad. Dependencia.  Vivienda. Domingo Méndez exprime la Prensa Canaria del 14 de febrero y ofrece los resultados destripados

PRENSA CANARIA DEL 14-2-19

 

La mejor oradora parlamentaria, Oramas. Presupuestos Generales, rechazados. Amurga. Sanidad. Dependencia.  Vivienda.

 

ORATORIA PARLAMENTARIA

Canarias 7: “Oramas: “Cuando tienes que explicar que quisiste decir es que te has equivocado”.

La señora Oramas, diputada tinerfeña de CC, ex alcaldesa de La Laguna, mentora de su sucesor Fernando Clavijo, miembro de una de las familias más poderosas de Canarias, tiene el desparpajo y la altanería atribuibles a personas que han estado siempre por encima de las personas comunes.

Presentó, en nombre de su partido menguante una de las seis enmiendas a la totalidad a los presupuestos, acusando al Ejecutivo de insultar a Canarias por sus pretendidas  faltas al Estatuto y el REF, a pesar de que la ministra aseguró que en la fase de enmiendas se podría corregir todo lo que implicase contradicción con ambas leyes.

Acusó a la ministra Mª Jesús Montero de hablar para el barrio de las 3.000 Viviendas, de Sevilla, cuando estaba dirigiéndose a los diputados del Congreso.

La ministra, contundente y mordaz, la acusó de clasista, que, más que un insulto, es una definición de la actitud de Oramas y la dirección de su partido hacia su electorado: demagogia insularista, fiestas electorales pagadas con dinero público, clientelismo de asociaciones y otras entidades subvencionadas, empleos eventuales a dedo en los municipios que presiden.

Oramas, en la tesitura de pedir disculpas, recuerda su época de alcaldesa, cuando visitaba barrios, y así. Queda retratada.

 

RECHAZO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

La Provincia, La Opinión: “Canarias recupera con la prórroga de las cuentas inversiones que Sánchez fulminó”.

El rechazo ayer al proyecto de ley de Presupuestos, por 191 votos, 2 abstenciones y resto a favor, obliga a la prórroga de presupuestos de 2018, de Rajoy, donde se contemplan inversiones en infraestructuras en Canarias, pero no mejoras en becas, dependencia, sanidad, educación o subsidios para mayores de 52 años en paro.

El Gobierno canario prefería esta situación, a pesar de que aumentaría el monto total destinado a Canarias, por dos tipos de razones: consideran que les viene bien electoralmente enfrentarse y desgastar al PSOE y prefieren mantener los privilegios fiscales y las inversiones del Estado al margen del sistema de financiación porque esas inversiones benefician al empresariado del que son agentes. La redistribución de la renta, las mejoras sociales, no les dan más beneficios.

 

AMURGA

La Provincia: “La compra de Amurga se acordó sin una pericial sobre la extensión de las fincas”.

La oposición en el Cabildo de Gran Canaria registró una moción a debatir en el próximo pleno para que el Consejo Insular de Aguas realice el deslinde de los bienes de dominio público en las fincas. Mientras se realice dicho deslinde, piden la paralización del acuerdo de adquisición de la Junta de Gobierno del Cabildo del 28 de diciembre de 2018.

Ya anteriormente habían presentado moción  pidiendo suspensión de compra por no ser prioritaria la compra, por defectos en el procedimiento y por considerar elevado el precio.

 

SANIDAD

La Provincia: “La Mesa Sectorial aprueba las bases de la OPE de Enfermería, Fisioterapia y Matronas”. “La Sanidad canaria paga un millón por los daños causados a un bebé al nacer”.

Canarias 7: “Sanidad paga un millón por daños a un bebé”. “Aprobadas las bases de la OPE”.

Diario de Avisos: “Los afectados por la fibrosis quística vuelven a salir a la calle para solicitar el Orkambi”. “Aprobadas las bases de la convocatoria de la OPE de Enfermería, Fisioterapia y Matrona en Canarias”.

El Servicio Canario de Salud ha ordenado el pago de un millón de euros a una familia de Lanzarote por los daños neurológicos sufridos durante el alumbramiento de un bebé en 1999, en un parto que se prolongó trece horas, sin que los médicos se dieran cuenta de que faltaba oxígeno al niño.

La resolución de fecha de 24 de enero, comunica al Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 6 de Las Palmas, que ha pagado la indemnización impuesta: 600.000€ como principal por daños y 425.658 por intereses de demora.

Previamente, el TSJC había confirmado la sentencia en primera instancia de 2014, que acreditaba que los médicos que atendieron al parto en 1999 cometieron un error grave de diagnóstico. El niño padeció hipoxia en el parto y sufre parálisis cerebral, con invalidez del 85%.

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó ayer las bases de convocatoria de procesos selectivos a las categorías de Enfermería, Fisioterapia y Matronas.

En la fase de oposición la puntuación máxima será de 55 puntos; en la de concurso, de 45 puntos, de los cuales 30 son el máximo por experiencia profesional. Los años de experiencia para alcanzar la máxima puntuación son 15.

En  la reunión de la Mesa se estableció también la oferta por categoría.

Esta tarde, a las 18:00, concentración en Santa Cruz, en la plaza de la Candelaria, convocada por la Plataforma de Defensa de los Derechos para la Fibrosis Quística, para solicitar el Orkambi para los pacientes que aún no lo tienen, en Canarias y el resto del país.

Protestan por el retraso en el inicio del tratamiento, tras ser aprobada  en diciembre por el Gobierno canario la adquisición. Hay 34 personas afectadas en Canarias y unas 400 en todo el Estado.

La Comisión de Precios de Medicamentos del ministerio de Sanidad aún no ha aprobado el tratamiento con Orkambi.

 

DEPENDENCIA

La Provincia, La Opinión: “Canarias cubrirá la actual lista de espera de dependientes con 5.446 nuevas plazas”.

Cristina Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda presentó ayer el II Plan  de Infraestructuras Sanitarias, acompañada de consejeras de Políticas Sociales de los cabildos. El Plan promueve la creación de centros de atención socio sanitaria, mejora de los recursos existentes e incremento de plazas en centros  residenciales y de día para mayores y personas con discapacidad. También propone la mejora de la atención domiciliaria.

Nuestro comentario: la lista de espera para residencias es de 5.341, según las cifras de la consejería. Las plazas que se ofertará son 5.446. El crecimiento de la población y su envejecimiento lleva a que, con el ritmo de aumento de plazas, estas sean siempre insuficientes.

 

VIVIENDA

El Día: “Valido dice que el mercado de alquiler de vivienda en Canarias vive un “desmadre”.

Diario de Avisos: “El 30% del sueldo del gerente de Muvisa se carga a Las Chumberas”.

Ayer, la consejera Cristina Valido, en comparecencia sobre precio de vivienda usada, solicitada por la portavoz de Podemos, Noemí Santana, dijo que la Administración no puede intervenir  en el mercado ni coartar  la libertad de propiedad. El metro de vivienda construida en Canarias tiene un precio de 1.448€, frente a la media de 1.773 del Estado, pero con el ritmo de crecimiento d precios, pronto se estará en la media.

Informó de la aprobación del borrador de Plan de Vivienda  de Canarias, que pretende recuperar medidas de apoyo al alquiler y aumentar el parque público de viviendas, mediante ayudas para que los promotores construyan a precios asequibles.

Por otra parte, se plantea la cofinanciación con otras instituciones públicas, cabildos y ayuntamientos en zonas “que puedan parecer no atractivas para el mercado privado”.

Con respecto a la ayuda al alquiler, afirma que el procedimiento de selección estará realizado en los dos próximos meses, que se publicará la lista, para subsanar errores y faltas de documentación. Luego se publicará lista definitiva. Aunque las peticiones de ayuda realizadas en agosto pasado son más de 17.000, no habrá ayudas para más de 6.000 familias.

La señora Valido recibió críticas de toda la oposición.

Nuestro comentario: El problema de la vivienda, cada día más acuciante, con lanzamientos por impago de hipotecas o alquileres, aumento de precios de venta de vivienda nueva y usada es la consecuencia de las leyes de mercado sin ninguna limitación.

 Las administraciones públicas han subordinado sus iniciativas al negocio privado, lo que ha obligado a muchas familias a optar por la compra, en lugar del alquiler, por su precio: Así se hipotecan durante 20 o más años.

Es necesario que las administraciones creen parque de vivienda pública en alquiler, y que nadie pueda quedarse sin habitación, aunque no pueda pagar la renta.

Con Muvisa, 15 tomos de facturas: sueldos variables y fastuosos, subvenciones varias al alquiler sin justificación suficiente, gastos en proyectos de modificación del PGO que duermen el sueño de los justo, dietas de comida y taxi, pago de billetes de transporte. De lo que no aparecen facturas, por lo visto, es de reparaciones, reformas, demoliciones, reposiciones de vivienda. Todo, a cargo de los 25 millones para Las Chumberas.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

 

MANCHETA 9