Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 17:05h.

IUC ve necesario desenmascarar las privatizaciones

“Nos han estado elogiando constantemente la superioridad de la gestión privada de ciertos servicios públicos mientras los convertían en pasto de la ineficacia, los abusos, la corrupción y la precarización laboral”

IUC ve necesario desenmascarar las privatizaciones

“Nos han estado elogiando constantemente la superioridad de la gestión privada de ciertos servicios públicos mientras los convertían en pasto de la ineficacia, los abusos, la corrupción y la precarización laboral”

   Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), anuncia que “la implantación institucional que logrará IUC en Canarias, en las próximas elecciones autonómicas y municipales, le permitirá desenmascarar todos los abusos que se esconden detrás de las privatizaciones de servicios públicos, efectuadas por CC, PP y PSOE, un tripartito que es el Caballo de Troya que ha entrado en lo público para ir desmantelándolo”.

   Trujillo señala que “el Tribunal de Cuentas ha determinado que la limpieza viaria municipal cuesta un 71% más cuando se privatiza que cuando la gestiona el Ayuntamiento. Así que habrá que revisar todos los acuerdos hechos hasta este momento en el Archipiélago y eso no lo van a hacer los partidos privatizadores”.

   Para el coordinador de IUC, “se trata de empezar a desarticular la corrupción legalizada. No es lógico que Santa Cruz de Tenerife haya estado perdiendo dos millones de euros cada año, durante más de veinte años, por tener privatizado el cobro de los impuestos municipales en período voluntario. Ni es lógico que Las Palmas de Gran Canaria perdone 2.5 millones de euros a J. C. Decaux, empresa concesionaria del mantenimiento de los soportes publicitarios, cuando Intervención afirma que tal medida responde al interés particular del concesionario y no al interés público”.

   IUC tampoco entiende que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se vea obligado a multar a la empresa concesionaria del mantenimiento de los parques por facturar horas de trabajo no realizadas. “Ni se entienden”, prosigue el portavoz de IUC, “los incumplimientos de Emalsa y Emmasa, las beneficiarias de las privatizaciones de la gestión del agua en las capitales canarias, ni la judicialización de la gestión y el despilfarro. Tampoco es aceptable que el municipio tinerfeño de Candelaria haya sido condenado a pagar 2.3 millones de euros a la empresa a la que concedió la gestión del agua por no haber subido el precio a los vecinos”.

   Trujillo denuncia que “CC, PP y PSOE, el Caballo de Troya de lo Público, nos han estado elogiando constantemente la superioridad de la gestión privada de ciertos servicios públicos mientras los convertían en pasto de la ineficacia, los abusos, la corrupción y la precarización laboral. Hoy hay que reivindicar la gestión pública como antídoto contra la corrupción y como garantía de buenas prácticas y de condiciones laborales decentes”.

Santa Cruz de Tenerife, 16 de junio de 2014.