Buscar
13:06h. domingo, 25 de octubre de 2020

Listas espera sanitaria Economía canaria: Fondos europeos; regla de gasto y superávit; quejas empresariales Inmigración asilo Pobreza Gota a gota se amplía el caudal de información analizada por Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria 6 febrero

 

domingo méndez prensa

Listas de espera sanitaria. Economía canaria: Fondos europeos; regla de gasto y superávit; quejas empresariales. Inmigración y asilo. Pobreza. Gota a gota se amplía el caudal de información analizada de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria de este 6 de febrero

 

PRENSA CANARIA DEL 6-2-20

Listas de espera sanitaria. Economía canaria: Fondos europeos; regla de gasto y superávit; quejas empresariales. Inmigración y asilo. Pobreza.

LISTAS DE ESPERA SANITARIA

La Provincia: “Las listas de espera quirúrgicas crecen en los grandes hospitales canarios en el último semestre”.

El Día: “Las listas de espera crecen en los grandes hospitales”.

Respecto a junio de 2019 la lista de espera quirúrgica ha subido en 1.026 pacientes, con 25.888 pacientes. En términos inter anuales ha crecido en 1.259 entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019.

Entre julio y diciembre, 633 pacientes más esperan por una intervención en Tenerife y otros 451 más en la provincia de Las Palmas.

En Tenerife aumenta la lista en el HUC en 446 y 187 en el HUNSC. En Las Palmas, en 283 en el Doctor Negrín y 168 en el Materno-Infantil. Solo dos hospitales, en La Palma y Lanzarote logran reducir las listas de espera.

Tras casi tres años de descensos semestrales se ha invertido la tendencia. Para los sindicatos médicos y de enfermería las causas son que se concentran en Tenerife más de la mitad de los pacientes en lista por el aumento de población sin que aumente el número de camas hospitalarias. Debería haber dos hospitales comarcales que descargasen buena parte de las listas de espera.

Otro problema es la no derivación de pacientes socio sanitarios, que ocupan camas hospitalarias. Por otra parte, la limitación del gasto impide el uso de la jornada de tarde para reducir las listas de espera.

Hay, por otra parte, una falta de planificación histórica en la Sanidad canaria, según los sindicatos.

Nuestro comentario: La falta de planificación, la insuficiencia presupuestaria, no son simplemente consecuencia de la austeridad económica, que, supuestamente obliga a reducir los gastos. Es una elección política, acelerada aprovechando la crisis para aumentar conciertos con la sanidad privada, deteriorar el servicio público y fomentar el negocio. La destrucción de servicios públicos, su privatización, es una fórmula para crear nuevos nichos de realización de beneficios empresariales. El objetivo es desmantelar lo más posible las instituciones redistributivas para que el reparto de la renta sea más favorable aún al gran capital. Día a día se demuestra que capitalismo y democracia son incompatibles, también en Canarias. El tripartito canario ha cumplido la función de defender el marco más favorable para la obtención de plusvalía.


 

ECONOMÍA CANARIA

La Provincia: “Las RUP pelean por mantener los fondos europeos y la cofinanciación de proyectos”. “Canarias vuelve a la carga contra la regla de gasto y el bloqueo del superávit”. “Preocupación entre los empresarios por el parón de contratación en el sector privado”.

El Día: “Preocupación empresarial por el parón de la contratación en el sector privado”.

Diario de Avisos: “Canarias planta cara a la crisis agrícola “peleando” las ayudas ante Bruselas”.


La XXIV Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultra Periféricas de la UE, celebrada en Saint Martín, RUP francesa en el Caribe se celebró sin la asistencia de Ángel Víctor Torres ni la mayoría de presidentes de las RUP de Francia y Portugal. La Conferencia ha servido para reforzar la Declaración de Presidentes de noviembre de 2019 en Bruselas.

Se trata de insistir en la demanda de dicha Declaración para que la UE no reduzca el presupuesto de cohesión en el nuevo marco financiero 2021-2027, en periodo de negociación e impedir que la tasa de cofinanciación de proyectos baje del 85% a 70%.

Las RUP rechazaron la propuesta de la presidencia finlandesa el Consejo de la UE.

En el próximo foro trianual de las RUP en Bruselas, los días 24 y 25 de marzo próximo se volverá a debatir sobre el marco financiero, el cambio climático, la economía circular y la economía azul.

Nuestro comentario: La separación del Reino Unido de la UE conlleva la disminución del presupuesto comunitario, del que los británicos eran contribuyentes netos. A este reducción se unen las reclamaciones de los países del este de Europa con menor nivel de vida y necesidades de dotaciones en infraestructuras, ayudas a la agricultura y apoyo al crecimiento económico. El problema de las RUP es que probablemente sea más rentable para los contribuyentes netos, empezando por Alemania, mejorar la financiación de los países incorporados más recientemente que la de subvencionar a las RUP francesas, portuguesas o española, Canarias, que es la más poblada, de mayor PIB y más cercana al continente, si exceptuamos los archipiélagos portugueses.

 

Mañana tendrá lugar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, (CPFF), convocado por sorpresa por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un contexto de dudas sobre el horizonte financiero de las comunidades autónomas. Es la primera reunión que se celebra desde julio de 2018.

En la reunión se establecerá la nueva senda de déficit, previa a establecer el techo de gasto y elaborar los Presupuestos Generales del Estado.

Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda acude a la reunión con la intención de presionar para que se permita el uso del superávit sin supeditarse a mantenerlo en bancos para adelantar el pago de deuda, como dispone la Ley de Equilibrio Presupuestario y Sostenibilidad Financiera.

Nuestro comentario: La ministra, el Ejecutivo, tienen el mandato de reducir el gasto como mínimo en 8.000 millones, reducir sustancialmente el déficit de las administraciones públicas y limitar la deuda. No parece que tengan intención de enfrentarse a la Comisión Europea. Lo que es lo mismo, el “progresismo” del Gobierno no alcanzará, muy probablemente a su política económica. Por otra parte, en el pacto de Gobierno PSOE-UP se incluye la disciplina fiscal.

 

El empresariado canario, tanto la Conferencia Canaria de Empresarios, de Las Palmas, como la CEOE de Tenerife, en encuentro con el vicepresidente Román Rodríguez han expresado su preocupación por la “falta de competitividad, las traba a la inversión o la falta de flexibilidad de la administración para fomentar el empleo”.

Consideran necesario que haya un marco fiscal y laboral estable. No ven conveniente que haya reforma laboral, y llaman a la negociación y el acuerdo.

Para ellos, la inestabilidad política, el brexit, la posible reforma laboral, la desaceleración económica, la subida del salario mínimo interprofesional son factores que explican la destrucción de empleo.

Nuestro comentario: En la región de más baja fiscalidad del Estado sobre los beneficios brutos empresariales, con salarios por debajo de la media, con la actividad turística como eje de la economía y el vuelco hacia las relaciones con el exterior como próximo futuro, las quejas empresariales tienen carácter preventivo: No quieren ninguna alteración en el REF, que la financiación autonómica quede al margen del sistema de financiación general y que no suban los salarios. La pobreza de la mayoría social es, para ellos, la condición de la obtención de beneficios. Ese discurso, que habría que desmontar, es compartido por el arco parlamentario.

 

Frente a las reclamaciones de las organizaciones de agricultores, (no de asalariados agrícolas), como consecuencia de los precios que les imponen las grandes distribuidoras, que, caso de protestas acuden a los mercados internacionales para doblegar a los pequeños propietarios, en Canarias la situación de la agricultura tiene similitudes y diferencias.

El REA consiste en subvencionar alimentos, animales, vivos o muertos, que, en muchos casos compiten deslealmente con la producción interna, desplazándola del mercado.

Por otra parte, el Posei, Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, subvenciona, sustancialmente la producción y comercialización de plátanos.

Por eso, la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende tiene como ejes de trabajo el mantenimiento de los recursos del Posei, amenazados de un recorte del 3,9%, y la promoción del autoabastecimiento agrario.

Nuestro comentario: La protección de la agricultura local pasa por evitar la competencia desleal externa, la garantía de precios mínimos, la recuperación de espacios agrarios abandonados, la mejora de la formación. Todo, considerando la importancia estratégica del mantenimiento de la agricultura de autoabastecimiento.

 

INMIGRACIÓN Y ASILO

La Provincia: “Interior rechaza el 96% de las peticiones de asilo en el Archipiélago”.

Se trata, como es de suponer, las que hacen personas procedentes de países africanos o asiáticos en situaciones de conflicto y/o catástrofe humanitaria. Una muestra de la política española de respeto a los Derechos Humanos, que es política de Estado, vale decir que da lo mismo que el ministro de Interior sea Fernández Díaz que Grande Marlaska. En política de Estado es difícil apreciar diferencias entre el PP y el PSOE.

Por otra parte, lo que dispara las solicitudes que se tramitan es la llegada de venezolanos, que ha elevado en 5 años en 2.500% las solicitudes.

 

POBREZA

Diario de Avisos: “Se estudia extender las ayudas de las familias numerosas a las monoparentales”.

Gemma Martínez, vice consejera de Derechos Sociales, expuso en comisión parlamentaria la situación de beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción. El 28,5% son hogares por un solo adulto con hijos a cargo.

Hizo referencia al Informe sobre la Situación de la Infancia y la Familia en Canarias, de 2018: hay 97.100 familias monoparentales, el 11,7% del total. 79.000 a cargo de una mujer de entre 40 y 51 años; 17.500 a cargo de un hombre.

El 53,5% de estas familias están en riesgo de exclusión o pobreza. El 12,5% de los menores pobres son de familia monoparental; el 22%, de familia numerosa.

La mitad de las mujeres de familia monoparental están en paro. La vice considera necesario aumentar el número de escuelas infantiles de cero a tres años para facilitar la conciliación.

Sobre los perceptores de la PCI le parece necesario rescatar a 6.000 perceptores con hijos para acceder a ayuda sin límite de tiempo, que ahora es de 24 meses.

Nuestro comentario: La comparecencia es la prueba de las buenas intenciones y la inacción. Combina la existencia de una nueva Ley de Servicios Sociales que hay que reformar por estar mal concebida frente a la posibilidad de contratación sin límites de empresas privadas para la prestación de servicios, el acudir a informes de hace casi dos años para mostrar algo que todos conocemos: la pobreza generalizada, consecuencia de un marco económico que la genera.

Por otro lado, la medida estrella de este Pacto de las Flores, su ley de Renta Ciudadana avanza sin prisas, para aprobarla a final de año, parece, y ponerla en vigor escalonadamente. Los pobres pueden esperar por la caridad, parece.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez