Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 03:01h.

Manifiesto contra la pobreza energética PX1NMEC

Gritamos juntos: ¡CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA!

Porque su riqueza es nuestra pobreza. Porque sus ganancias nos dejan fríos. Porque fríos son sus cálculos y calculado es su invierno....

Manifiesto contra la pobreza energética

Gritamos juntos: ¡CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA!

Porque su riqueza es nuestra pobreza. Porque sus ganancias nos dejan fríos. Porque fríos son sus cálculos y calculado es su invierno.

 

Gritamos juntos: ¡CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA!

Porque en la pobreza nos aíslan sumiéndonos en la soledad y la vergüenza de tener que escuchar como en los bancos de alimentos ya se está pidiendo a los donantes comida que no necesite energía para ser preparada o conservada en la nevera.

 

Gritamos juntos: ¡CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA!

Porque con la tasa de paro más alta del Estado español, cada vez más familias canarias no pueden hacer frente al pago de la factura de la luz. Porque el oligopolio energético español, que en Canarias es un monopolio de UNELCO-ENDESA, que gana miles de millones de euros al año, mientras los poderes públicos están ocupados por políticos sin escrúpulos guiados por intereses inconfesables y que al final de su carrera terminan ocupando un puesto en sus consejos de administración.

 

http://www.nuevomodeloenergetico.org/pgs2/index.php/nodos/canarias/

 

Gritamos juntos: ¡CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA!

Porque la pobreza energética nos hiela la conciencia. Porque la energía debería ser un derecho fundamental. Porque cada vez más familias canarias no podrán cocinar, usar sus electrodomésticos o alumbrarse. Porque la avaricia del monopolio crece, y con ella la factura de la luz. Porque el paro esta desbocado, los salarios bajan y sus ganas de apoderarse de todo y de todos responde a una bulimia sin límites e irracional.

 

Gritamos juntos: ¡CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA!

Porque nuestro dolor no puede ser pasto de su impunidad.

Porque hay energía para todos.

Porque todos somos energía que clama para que el robo de nuestros derechos no perpetúe su cuenta de beneficios.

 

Gritamos juntos: ¡CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA!

Porque hay alternativas más sociales, más baratas, más ecológicas, sostenibles y solidarias. Porque es vergonzoso que el Gobierno de todos nos abandone a los intereses de unos pocos. Porque las cifras de la pobreza energética encarnan las voces de los niños que no han podido descansar bien antes de ir al colegio, o las de los ancianos cuya esperanza de vida se ve mermada. Porque, en el conjunto del Estado español, una de cada diez familias está sufriendo pobreza energética y no puede afrontar sus necesidades básicas de energía.

Hoy gritamos juntos contra la pobreza energética, que no es más que la violación de nuestros derechos colectivos por parte del oligopolio energético y de los gobiernos de turno. Porque subir la factura tres veces en un año es desahuciar de calor a más de dos millones de hogares.

Nada justifica que se esté aniquilando al sector renovable que genera riqueza y empleo, y energía autóctona que abarata el precio de la electricidad. Más aún en Canarias donde producir electricidad empleando el viento y el sol cuesta la mitad que hacerlo quemando petróleo. Hoy gritamos juntos porque todo esto es evitable.

Hoy, aquí y ahora, queremos dejar muestra de nuestro compromiso, significando estas velas y estas mantas como único recurso disponible para muchas personas que sufrirán el acaparamiento energético y económico de unos pocos en detrimento del bienestar y los derechos de la mayoría.

Hoy gritamos, hoy gritamos juntos y juntas, para que su invierno no se perpetúe y nos agarré en la soledad de un hogar depauperado por su avaricia e irresponsabilidad.

Se ha terminado su impunidad. Vamos a por nuestra energía, vamos a por nuestro calor en este, su crudo invierno de opulencia. Así, hacemos un llamamiento a personas y organizaciones, para que juntos y juntas, a través de acciones de desobediencia energética, calentemos este invierno.

Todos y todas contra la pobreza energética y contra sus causantes: el oligopolio energético y los gobiernos de turno del Estado español y de Canarias. Oligopolio y gobiernos que son una misma cosa en la defensa de sus intereses comunes.