Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 09:57h.

NC dice que Montoro incrementa a 240 millones los fondos que el Gobierno canario deja de gastar en servicios públicos

Román Rodríguez asegura que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas agrava la denuncia del grupo nacionalista progresista

NC dice que Montoro incrementa a 240 millones los fondos que el Gobierno canario deja de gastar en servicios públicos

Román Rodríguez asegura que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas agrava la denuncia del grupo nacionalista progresista

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, incrementó a 240 millones de euros los fondos que el Gobierno de CC y el PSOE dejó de gastar en servicios, e incluso obras públicas, entre 2012 y 2013. Rodríguez agregó que el responsable ministerial ha agravado la denuncia del grupo nacionalista progresista. El también presidente de NC declaró que la política de los recortes en el gasto público a costa del bienestar de los canarios es “otro rasgo que asemeja” al jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, con el presidente del Gobierno estatal del PP, Mariano Rajoy.

Los datos definitivos sobre el cumplimiento del objetivo del déficit de las comunidades de régimen común anunciados hoy por Montoro, revelan que Canarias cerró 2013 con un desfase, entre ingresos y gastos, del 1%, dos décimas “por debajo del límite” fijado del 1,2%.

El portavoz de NC informó que cada décima de punto del déficit permite un gasto de unos 40 millones de euros al Gobierno canario. El pasado ejercicio económico, agregó, Canarias cerró el año con dos décimas por debajo del límite permitido, es decir, que el Ejecutivo de Rivero dejó de gastar 80 millones de euros.

En base al documento utilizado hoy por Montoro, Román Rodríguez dijo que, en 2012, fueron cuatro décimas más bajo, al terminar con un déficit del 1,1% frente al 1,5% autorizado, es decir, “cuatro décimas de punto menos que el permitido”, 160 millones de euros. En los dos años referidos, el gabinete de Rivero dejó de gastar 240 millones de euros, 40 millones de euros más que los datos provisionales conocidos el pasado jueves, reiteró el portavoz parlamentario.

“Si se hubieran invertido” esos fondos en los servicios sociales, sanidad, educación e incluso obras públicas, Canarias “también hubiese cumplido” con el déficit permitido por el Gobierno estatal. “No había ningún impedimento legal” para invertir 240 millones de euros para paliar las consecuencias de la crisis, recalcó el dirigente nacionalista.

Román Rodríguez  denunció que ha sido una decisión “política” de CC y el PSOE que se dejara de gastar ese dinero y una “responsabilidad” del Ejecutivo permitir que se hayan deteriorado aún más los servicios públicos en las Islas al “priorizar los ajustes, la política de los recortes, sobre el gasto permitido”. Esta práctica, en opinión de Rodríguez, es “otro elemento que asemeja la política de Rivero con la de Mariano Rajoy, la idea conservadora de recortar el gasto público a costa del bienestar de los canarios”.