Buscar
07:41h. Lunes, 18 de noviembre de 2019

Negociaciones post electorales. Ajustes de cuentas. Investidura. Sueldos de cargos públicos y protestas sindicales. Las Teresitas. La criba comentada diaria de la Prensa Canaria que hace este 27 de junio Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Negociaciones post electorales. Ajustes de cuentas. Investidura. Sueldos de cargos públicos y protestas sindicales. Las Teresitas. La criba comentada diaria de la Prensa Canaria que hace este 27 de junio Domingo Méndez

 

PRENSA CANARIA DEL 27-6-19


 

Negociaciones post electorales. Ajustes de cuentas. Investidura. Sueldos de cargos públicos y protestas sindicales. Las Teresitas.


 

NEGOCIACIONES POST ELECTORALES


 

La Provincia, El Día: “Dirigentes del PP valoran la abstención a Torres si el PSOE gobierna en solitario”. “La exigencia de NC de asumir Hacienda provoca fricciones con los socialistas”.

La Provincia: “Las relaciones con el Estado medirán la cohesión del pacto de gobierno”. “Luis Ibarra asegura que continuará en el Cabildo y pelea por el área de Hacienda”.

Canarias 7: “Hacienda atasca el reparto de las áreas del Cabildo entre NC y PSOE”.

El Día: “Alonso retoma las negociaciones y avanza hacia un pacto en el Cabildo”.

Diario de Avisos: “Torres (PSOE) será generoso en el reparto de áreas porque todos son “imprescindibles”.


 

Las negociaciones por el reparto de áreas de gobierno, tanto en el Ejecutivo canario como en el Cabildo de Gran Canaria dan lugar a las primeras fricciones entre aliados de gobierno.

En el Cabildo de Gran Canaria, el candidato del PSOE, Luis Ibarra, aspira a la vice presidencia, a Hacienda. En definitiva a ampliar las competencias con respecto al anterior mandato.

Para NC, debe repetirse el reparto anterior. Necesitarán una reunión más para llegar al acuerdo de reparto. Para el tercer socio, Podemos, que no h participado aún en las negociaciones, está previsto adjudicarles las áreas asumidas por los dos consejeros expulsados de la formación en el anterior mandato: Igualdad y Vivienda, a repartir entre Conchi Monzón y Sara Ramírez.

También algún medio resalta la importancia de las relaciones con el Ejecutivo estatal para la estabilidad del pacto. Se trata de si el Gobierno del PSOE es más o menos permeable a las exigencias derivadas de la interpretación de los contenidos en el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, cuestiones incluidas en el documento del pacto como fundamentales. Su interpretación y aplicación afectará a la situación de NC en el pacto.

Para ASG, se trata de cuanto le corresponde a La Gomera del reparto de presupuesto de Canarias y de la concesión de obra pública dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

En relación al Gobierno de la comunidad, la petición de NC de control de Hacienda está encontrando obstáculos entre dirigentes del PSOE.

Por otra parte, el PP está valorando la posible conveniencia de dar apoyo externo a un gobierno del PSOE, absteniéndose en la investidura si el PSOE gobierna en solitario. Actuarían de la misma forma que en la anterior legislatura con CC.

El objetivo manifiesto de esta propuesta, de hacerse formalmente, sería impedir la entrada de Podemos en el Gobierno.

Por otra parte, se trataría con esto de que propuestas del documento del pacto como la subida de impuestos, la tasa turística o la renta básica no salieran adelante.

En el Cabildo de Tenerife se dan a la vez dos movimientos: de CC buscando un acuerdo con PP y del PSOE para poder presentar moción de censura apoyada por Podemos, PP y Cs. Las direcciones estatales de PP y Cs están, al parecer, negociando la conveniencia de pactar con el PSOE.


 

Nuestro comentario: Tanto el empresariado como el PP y Cs tienen el objetivo de limitar el alcance de las medidas de mejora social y garantizar la continuidad de la política económica neoliberal. Para eso maniobran y lanzan globos sonda.

Para CC, probablemente, se trata de hacer una oposición dura, denunciando incumplimientos, reales o no, de convenios, de contenidos del REF y del Estatuto y de acusar al PSOE de no defender los intereses de Canarias.

Si el PSOE se mantiene en la línea de todos estos años, de continuidad de las políticas del tripartito, podrá gobernar. Caso contrario, moción de censura y ruptura de pacto de gobierno.


 

AJUSTES DE CUENTAS


 

La Provincia: “La dirección federal del PSOE expulsa a los dos concejales de Valle Gran Rey”.

Canarias 7: “La cúpula de Cs prohíbe apoyar la censura a CC en Tenerife”. “El PSOE expulsa a los ediles de Valle Gran Rey”.

Diario de Avisos: “El PSOE expulsa a los dos concejales en Valle Gran Rey”.

La expulsión provisional de los dos concejales se decide por su incumplimiento de la decisión de la dirección de que se abstuviesen en la elección de la alcaldía de Valle Gran Rey para permitir gobernar a la lista más votada, de ASG. Tienen plazo de tres días para presentar alegaciones.

Nuestro comentario: Se trata de contentar a Casimiro Curbelo y permitir que gobierne ASG en el municipio. No en vano, Casimiro Curbelo decide cual es el pacto de gobierno.

Por otro lado, la dirección estatal de Cs, tras el voto de sus dos concejales en Santa Cruz, apoyando a la candidata socialista a la alcaldía, Patricia Hernández y las declaraciones posteriores de Vidina Espino, ha decidido intervenir nombrando a los dos diputados canarios en el Congreso, Melisa Rodríguez y Samuel Ramírez como gestores, que nombrarán a tres personas por isla para la gestión diaria.

A la vez, dos informaciones contradictorias sobre Cs, dos medios: De un lado, la prohibición de apoyar moción de censura en el Cabildo de Tenerife y de otro, el inicio de negociaciones entre PP y Cs en Madrid para decidir sobre la moción de censura.


 

INVESTIDURA


 

El Día: “Matos espera que el debate de investidura se celebre en la segunda semana de julio”.

Diario de Avisos: “El debate de investidura se podría celebrar la segunda semana de julio”.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos comunicó que la apertura solemne del Parlamento tendrá lugar el miércoles, 3 de julio.

Sobre el proceso de investidura, que una vez se constituyan los grupos parlamentarios convocará una ronda de consultas para designar al candidato a la investidura. Calcula que la sesión podría celebrarse en la segunda semana de julio.


 

SUELDOS DE CARGOS PÚBLICOS Y PROTESTAS SINDICALES


 

Canarias 7: “Las Palmas: Protesta contra la subida de sueldo de los concejales”.

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Las Palmas se concentraron ayer a las puertas de sus centros de trabajo en protesta por la subida de sueldos de los concejales, el 16% los del grupo de gobierno y el 45%, la oposición. Mientras, están a la espera de que se les abone atrasos pendientes, en algunos casos con sentencia judicial.

Denunciaron también el aumento de cargos de confianza.

Nuestro comentario: Resulta escandalosa la subida de sueldos, cuando se restringen las subidas de salarios y se mantienen durante años congelaciones salariales y disminuye el empleo público. Es bochornosa la unanimidad de la corporación, que, por lo visto entiende que la generosidad bien entendida empieza por uno mismo.


 

LAS TERESITAS


 

El Día: “La alcaldesa emite un oficio para recuperar el dinero de Las Teresitas”.

Patricia Hernández, mediante oficio, ordenó a la Asesoría Jurídica municipal que “recabe cuanta información sea precisa” sobre la situación patrimonial de los condenados por el caso para ejecutar la sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz y recuperar el dinero propiedad del Ayuntamiento.


 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.


 

domingo méndez

 

 

mancheta 10