Buscar
01:41h. miércoles, 03 de marzo de 2021

Nueva oleada. Economía. Inmigración. Las Chumberas Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 19 enero

 

 

d m

Nueva oleada. Economía. Inmigración. Las Chumberas Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 19 enero

PRENSA CANARIA DEL 19-1-21

 

Nueva oleada. Economía. Inmigración. Las Chumberas

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Cinco muertes por coronavirus en una jornada con 193 casos más en Canarias”. “Canarias vacuna a todos los trabajadores del 112 y del transporte sanitario”. “Casi la mitad de los canarios se muestran despreocupados con el auto cuidado y control de la salud”. “Gran Canaria, ante 14 días “claves” para frenar la pandemia”.

Canarias 7: “La capital grancanaria ya es el municipio de las islas con más casos activos”. “Canarias pospone la vacunación del personal sanitario por falta de suministros”.

El Día: “El retraso de Pfizer obliga a reorganizar el cronograma de vacunación”.

 

Con los 193 casos de ayer, el total de contagios desde que se inició la pandemia en Canarias es de 31.672.

El número de muertes asciende a 474.

Hubo 287 altas. Estas superan ya las 23.000. Los activos son 8.163.

La incidencia acumulada en 7 días es de 92,88/100.000; en 14 días, 174,28/100.000.

Por islas, la situación es la siguiente:

Gran Canaria, con 97 nuevos contagios, acumula 12.326; los activos son 2.373 y las altas, 93.

Tenerife acumula 14.798 contagios, de los que continúan activos 4.720 y han recibido el alta 184.

Lanzarote, con 52 contagios acumula 2.540, y están activos 805.

 Fuerteventura tiene 10 nuevos contagios, y un total de 1.261. Permanecen activos 231.

La Palma, tras seis altas, tiene 9 activos. El Hierro tiene dos altas y 15 activos. La Gomera permanece en la misma situación de ayer.

De los 193  contagios de ayer, 97 en Gran Canaria y 54 en Lanzarote.

En Gran Canaria ha habido 469 contagios en 7 días, en los que acumuló 2.168, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, son 2.113. La tercera población  por número de casos es La Laguna, con 1.410, mientras la cuarta es Arrecife, con 743.

De los fallecidos ayer, tres de Tenerife, dos hombres y una mujer. En Lanzarote, dos mujeres, de 38 y 95 años.

La situación epidemiológica de Gran Canaria, con aumento de la incidencia, de la presión hospitalaria  es lo que ha decidido al Gobierno  a pasar la isla al nivel de alerta 3.

En los próximos 14 días se evaluará el resultado de las medidas de endurecimiento en la isla.

 

El  proceso de vacunación se ha frenado en estos días por la falta de suministros de la farmacéutica Pfizer que, por lo visto, pretende aumentar la capacidad de producción de su planta europea.

En cualquier, la reducción del suministro ha obligado al Servicio Canario de Salud las citas de vacunación del 16% de profesionales de la salud que estaba previsto recibiesen la primera dosis. Se prioriza la inoculación del personal de centros socio-sanitarios y residentes de los mismos, cuya vacunación continúa.

Esta semana se recibirá un total de 9.360 dosis, de las que se han entregado ya 3.510.

El descenso de entregas es del 41% sobre lo previsto, pasando de 350.000 a 205.727  

 

 

ECONOMÍA

 

La Provincia: “Ayudas directas y facilidades fiscales para la hostelería, pymes y autónomos”. “Los hoteles de Gran Canaria, en mínimos, prevén su reactivación a partir de junio”.

El Día: “Canarias rescatará a la hostelería on ayudas directas a pymes y autónomos”.

 

En declaraciones ayer a la cadena SER, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, comunicó que el Gobierno canario estudia un plan de ayudas para hostelería, pymes y trabajadores autónomos, incluidas ayudas directas y facilidades fiscales.

El plan podría entrar en vigor este trimestre. Su financiación se anotará como deuda de la Comunidad, porque no puede incluirse en Presupuestos, diseñados para servicios públicos, inversiones y gastos ordinarios.

El vicepresidente echa en falta un mayor compromiso del Estado en ayudas directas “más allá de la aplicación de los ERTE y las ayudas a la liquidez, que han sido buenas medidas”.

Sin haber precisado las medidas, lo probable es que una parte sean ayudas fiscales, retrasando o condonando pagos de impuestos.

 

Tanto en Gran Canaria como en Tenerife la ocupación hotelera es muy baja. La ocupación media en noviembre fue del 24,2% de media, según los datos de la consejería de turismo.

En lo que va de 2021, informa la patronal FEHT de Las Palmas, los hoteles operan con el 20% de camas. Esperan poder reactivar la ocupación en el segundo semestre. En Las Palmas, la mayoría de trabajadores están en ERTE hasta junio.

En la provincia occidental, la patronal, Ashotel, declara que las empresas operan con un porcentaje del 20 al 30% de plazas. Hay 49.000 de 70.000 empleados, en ERTE.

Varias grandes cadenas han reducido sustancialmente su actividad: Lopesan ha cerrado 10 de sus 13 hoteles. Riu, 10 de 17. Be Cordial Hotels & manifiesta que se ocupación está entre el 10% y 25% de sus 15 hoteles.

El empresariado del sector pide que no se cobre el IBI, ni el IAE, o la tasa de basuras. Son también beligerantes en la posibilidad de despido en ERTE.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Más de mil migrantes llegaron a Canarias en las primeras semanas de 2021”. “Daniel Arencibia: “El Estado vulnera de forma grosera los derechos de los migrantes y los deja sin dignidad”.

Canarias 7: “Llega una patera a Fuerteventura con 69 ocupantes, 2 mujeres y 2 menores”.

El Día: “Rescatados 69 migrantes en una neumática al sur de Fuerteventura”. “Torres reclama a la UE medidas más eficaces para la migración”. “Más de mil migrantes llegaron a Canarias en las primeras semanas de 2021, un 234% más”. “Están utilizando todas las herramientas para que nadie salga del Archipiélago”.

 

Los datos facilitados por el Ministerio de Interior sobre inmigración irregular en la primera quincena de enero ofrecen en Canarias entradas un 234% superior al mismo periodo de 2020. Se contabilizan 1.609 personas, por 320 en 2020.

Desde el día 1 de este mes han llegado 28 embarcaciones, 17 más que en las mismas fechas de 2020.

Por el contrario, en el Estado ha habido un descenso del 10,7% en relación a 2020: 1.541 ebn 2020 y 1.376 en 2021.

 

El abogado del Colegio de Las Palmas, Daniel Arencibia, que recientemente ha denunciado las condiciones de alojamiento  en el campamento de Barranco Seco, considera que “el Estado vulnera de forma grosera los derechos de los migrantes y les deja sin dignidad”.  

Por su parte, la abogada Louelia Mint de origen saharaui, especializada en migrantes, asegura, tras las protestas de un grupo de senegaleses en el Puerto de la Cruz que “el actual bloqueo no se había dado nunca con otros gobiernos”.

En noviembre pasado aún se podía salir con pasaporte en regla. Dos meses después, ni tener pasaporte, ni solicitud de Protección Internacional, (asilo), ni PCR negativa son suficientes para que centenares de migrantes puedan reunirse con familias o amigos en España u otros países.

Para la señora Mint, el Gobierno del Estado “está sacando todas las herramientas para que nadie salga de las Islas”.

El pasado fin de semana 176 senegaleses alojados en un hotel del Puerto de la Cruz se pusieron en huelga de hambre, exigiendo se les permitiese trasladarse a La Península. Cruz Roja, encargada e atenderles, afirma que depusieron su actitud el domingo por la noche, ante los llamamientos de sus familias, desde Senegal para que no mantuviesen el ayuno.

Por su parte, la Delegación del Gobierno informa que no hay ninguna orden ni normativa especial para personas migrantes. Solamente se comprueba el cumplimiento de requisitos de la alerta por covid.

Nuestro comentario: Los inmigrantes no vienen a Canarias para quedarse. Siguen aquí porque se les impide salir. Como es ilegal la retención sin decisión judicial, la policía actúa al margen de la legalidad, retiene en centros, impide la salida por puertos y aeropuertos, todo en aplicación de las decisiones de la Comisión Europea.

 

LAS CHUMBERAS

 

Diario de Avisos: “Día histórico en Las Chumberas: arrancan las demoliciones”. “Las Chumberas empieza a ver el final de la “pesadilla” que se inició en 2009”. “Un día entre la ilusión y la añoranza en Las Chumberas”.

Inicio de las obras de demolición de edificios afectados por aluminosis, en un proceso iniciado en 2009, plagado de vicisitudes, denuncias y desaparición de fondos públicos.

En el solar de estos edificios demolidos se construirán otros como viviendas de las familias desalojadas.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 9