Buscar
02:38h. sábado, 06 de marzo de 2021

Nueva oleada. Vacunación. Inmigración irregular. Vivienda pública. Subvención al transporte. Fondos UE. Seguridad Social. Paro juvenil.  Rescate de la hostelería. Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 28 diciembre

 

domingo méndez prensa

Nueva oleada. Vacunación. Inmigración irregular. Vivienda pública. Subvención al transporte. Fondos UE. Seguridad Social. Paro juvenil.  Rescate de la hostelería. Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 28 diciembre

 

PRENSA CANARIA DEL 28-12-20

 

Nueva oleada. Vacunación. Inmigración irregular. Vivienda pública. Subvención al transporte. Fondos UE. Seguridad Social. Paro juvenil.  Rescate de la hostelería.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Canarias suma tres fallecidos y 108 nuevos contagios de covid en las últimas horas”.

Canarias 7: “Canarias suma tres muertes y alcanza los 400 fallecimientos por covid-19”.

Aunque en fines de semana no se da información oficial, que se comunicará hoy, el último recuento da 108 nuevos contagios y tres fallecidos.

Los fallecidos son dos hombres y una mujer, de edades entre 75 y 76 años. Los fallecidos son ya  400.

El total de contagios acumulados es ya de 28.135

 

VACUNACIÓN

 

La Provincia: “Canarias inicia la vacunación contra la covid-19 en los centros socio-sanitarios”.

Canarias 7: “Estamos de enhorabuena en Canarias, han llegado más vacunas de las previstas”.

El Día: “Torres: “Ahora sí que estamos viviendo el principio del fin de esta crisis sanitaria”.

Diario de Avisos: “Las abuelas canarias, primeras en vacunarse contra la COVID”. “Un día para la esperanza y la ilusión”.

 

Las vacunas llegaron el sábado en avión militar al Aeropuerto Tenerife Norte en avión del Ejército del Aire.  Ayer se entregaron a la Administración canaria que, mediante tres helicópteros del GES las distribuyó al resto de islas. En total se recibieron 400 vacunas y se administraron a 360 personas, residentes de centros socio-sanitarios y personal que les atiende.

La primera vacuna se inyectó a una señora en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores, en La Laguna, hacia las 14:00; en Gran Canaria, en el centro El Pino; en Fuerteventura, en la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel; en Lanzarote, Residencia  de Mayores Amavir , de Haría; en La Palma, en el centro Nina Jaubert; en La Gomera, centro de la Inmaculada Concepción; en El Hierro, centro de El Pinar.

La primera vacunada, Anatolia Ramos González, de 84 años. Todas las personas vacunadas, residentes y personal, son mujeres.

En Tenerife se vacunaron 95; en Gran Canaria, 25; en Fuerteventura, 60; en Lanzarote, 65; en La Palma, 60; en La Gomera, 40; en El Hierro, 20.

La vacuna administrada es la de Pzifer, aprobada el pasado día 21  por la Agencia Europea del Medicamento, (AEM), de las que hasta marzo habrá 169.000 dosis en Canarias.

El orden de vacunación en España será: en primer lugar, residentes en centros de mayores y trabajadores a su servicio; grandes dependientes; luego, personal sanitario y socio sanitario. Más adelante, mayores de 65, personal de servicios esenciales. Quedan excluidos de la ordenación los menores de 16 años y mujeres embarazadas, por  tener experimentación sobre los efectos en el caso de las embarazadas y por el bajo peligro de la enfermedad en la infancia y la adolescencia.

La definición de los criterios de prioridad  incluye el riesgo de exposición, de transmisión y de enfermedad grave, y el impacto socio-económico en cada grupo. Se establecen también criterios de logística y administración y de seguimiento y evaluación.

Las vacunas se administran por vía intramuscular en dos dosis, en pauta de 21 días.    

En Canarias, un equipo de 150 enfermeras recibió formación específica para la manipulación y administración de la vacuna. Son las encargadas de vacunar en la primera fase. Se formará también  al resto de personal que vacunará en los Centros de Atención Primaria.

Ayer por la mañana, con motivo del inicio de la vacunación contra el Covid-19, el presidente canario, Ángel Víctor Torres se felicitó por su comienzo. Dijo que la llegada de la vacuna abre un futuro de “esperanza e ilusión después de un año tenebroso”. Advirtió también de la necesidad de mantener las medidas de prevención. Anunció que hasta marzo cada semana se recibirán 13.750 dosis.

A la primera vacuna de Pzifer –BioNTech se sumarán otras a la medida que se aprueben, para que en verano esté vacunada la mayor parte de la población.

En su intervención, el presidente tuvo un recuerdo para las 400 personas fallecidas.  

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

 

La Provincia: “El muelle de Arguineguín recibe a 90 inmigrantes de dos embarcaciones”. “Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura reciben a 404 migrantes en solo 24 horas”.

El Día: “Doce inmigrantes logran fugarse del centro de internamiento de Hoya fría”. “Tres embarcaciones con 112 migrantes llegan a Canarias durante la noche”.

Aunque con menor intensidad que en octubre y noviembre, continúan llegando a las islas, por sus propios medios o rescatadas por embarcaciones de salvamento, barcas de inmigrantes. La diferencia de cifras entre periódicos de la misma fecha depende del periodo que computen y las islas que recuenten.

Doce inmigrantes lograron fugarse del CIE de Hoya Fría al conocer que serían deportados, según informa el sindicato policial Justicia Policial, JUPOL, - ominoso nombre de organización sindical de un cuerpo policial, que confunde intencionadamente dos poderes del Estado.

Para este sindicato, la fuga fue posible porque no se habían realizado las reformas necesarias en el CIE de Hoya Fría y por falta de personal. En el centro están internadas 45 personas.

Se ha capturado a cinco de los evadidos.

Nuestro comentario: Se supone que las leyes españolas no permiten mantener detenidas por más de 72 horas a ninguna persona sin decisión judicial. Se supone que no se puede coartar su libertad de movimientos. Se supone que Grande Marlaska conoce lo que ocurre. Se supone que el PSOE respeta los derechos humanos.

Los hechos desmienten todos los extremos. ¡Menos mal que es el Gobierno más progresista de la historia de España que, no se sabe por qué obstáculos, no puede hacer cumplir las leyes!

 

VIVIENDA PÚBLICA

 

Canarias 7: “Canarias ya tramita con los ayuntamientos la cesión de suelo para 4.237 viviendas públicas”.

 

A finales de noviembre había casi 17.500 demandantes de casas de protección oficial. El Plan de Vivienda pretende dar respuesta a las familias y ser un estímulo para la construcción y el empleo. En los próximos cuatro años se edificarán 4.500 viviendas de protección oficial, públicas y privadas. Se calcula que las obras generarán 24.000 empleos.

Se está en trámites para la cesión de 85 parcelas de 38 municipios para que se comiencen las construcciones. El Instituto Canario de la Vivienda, (Icavi) administrará las de alquiler público y Visocan, las de alquiler privado.

Nuestro comentario: No es la primera  vez que se repite la información como una novedad. Tampoco, que se reafirme la colaboración público-privada justamente cuando las empresas constructoras, ante la falta de demanda privada piden a la administración que realice obras de infraestructura y vivienda pública.

La construcción de viviendas públicas estaba paralizada desde hacía más de diez años, favoreciendo así la burbuja especulativa, el endeudamiento para comprar vivienda y la especulación de suelo y arrendamientos. Las sucesivas crisis han hecho estallar la burbuja. El Gobierno canario no hace una estimación de las necesidades de vivienda pública en alquiler, ni de la cantidad de viviendas vacías, sobre todo propiedad de bancos. Licita, aparentemente, en beneficio de peticionarios de vivienda pública, cuando realmente lo hace en acuerdo con los empresarios del sector, que cambiarán de objetivo en cuanto se  recupere el mercado.

 

SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE

 

La Provincia: “Ábalos declara “materia reservada” el informe sobre el sobrecoste de los vuelos”.

Es un secreto a voces que la subida de las subvenciones al transporte hasta el 75% de su precio de venta desde julio de 2018 ha conducido a una subida paralela de precio, como bien sufren los canarios no residentes.

Los trayectos entre Canarias y la Península son comparativamente más caros que cualquier trayecto de la misma o mayor distancia realizado por otras compañías.

El ministerio de Transportes encargó hace un año a la Universidad Pompeu Fabra un estudio sobre el sobrecosto de los vuelos. Una vez recibido, el ministro Ábalos ha declarado el informe “materia reservada”.

El ministerio alega “limitaciones legales” para no difundir las conclusiones  sobre el efecto de la subida de la subvención.

Nuestro comentario: Recientes estudios muestran como el aumento de la subvención ha estimulado la subida de precios, que son variables, dependiendo de la demanda. El Gobierno gasta anualmente más de 600 millones en subvenciones, que benefician a un exiguo porcentaje de la población canaria, de mayor poder adquisitivo, que puede tomar vacaciones en la Península o hacer escapadas de fin de semana, cosas que no están al alcance de las ¾ partes de la población.

Pero se benefician, de un lado, las compañías nacionales con rutas entre Canarias y la Península, y de otro, un pequeño segmento que no llega al 20% de la población, entre los que se encuentran los que compran billetes business. Para la renta canaria de ciudadanía, siguen, cansinamente los trámites.

 

FONDOS UE

 

La Provincia: “Más proyectos que fondos de la UE para ejecutarlos”.

 

Simplemente los proyectos de las dos capitales canarias suman ya más de la mitad de los 3.600 millones que espera el Gobierno canario.

Nuestro comentario: En lugar de aumentar la presión fiscal sobre empresas y rentas  cuantiosas, perseguir el fraude fiscal para aumentar la eficacia e ingresos del erario público y de este modo disponer de recursos para atender a las necesidades de la población, redistribuir la riqueza, diversificar la economía y crear un fuerte sector público con empresas en actividades estratégicas:

 Producción y distribución de energía; extracción, desalación, distribución , depuración y reutilización del agua; transporte público terrestre, aéreo y marítimo; banca; preservación de espacios naturales; fomento del cooperativismo agrario y del consumo local..

Se prefiere acudir a fondos que se tendrán que devolver mediante medidas de reducción de los servicios, como en anteriores ocasiones.

Siempre el endeudamiento público beneficia a una minoría, mientras empeora las condiciones de vida de la mayoría.

 

 

SEGURIDAD SOCIAL

 

Canarias 7: “Colapso en la Seguridad Social: no hay citas disponibles”.

El sindicato UGT denunció ayer en un comunicado el colapso de atención de la Seguridad Social ante trámites necesariamente presenciales.

UGT advierte que el personal de la SS está desbordado. Debe atender a la tramitación de las pensiones,  el IMV y otras prestaciones. El personal está envejecido. Desde 2010 ha disminuido de 30.500 empleados a 23.900. Tres de cada 4 empleados tienen más de 50 años y la edad media es de 58 años, por lo que en pocos años muchos se jubilarán.

Nuestro comentario: La crisis iniciada en 2008 tuvo consecuencias en la reducción de empleo público y la disminución de salarios. Aún hoy no se recupera el empleo que había antes del inicio de la crisis, sobre todo en Sanidad y Educación. No así en las FFAA, la Policía Nacional o la Guardia Civil.

La ineficiencia de la Administración se agrava cuantas más personas están obligadas a presentar documentos para solicitar ayudas, como es el caso del IMV.

 

 

 

 

PARO JUVENIL

 

El Día: “Tenerife: La Isla duplica la cifra de paro juvenil entre enero y noviembre”.

Las cifras que maneja este medio son del Observatorio de Empleo de Canarias, entidad oficial dependiente en la última remodelación de competencias de la consejería de Economía.

Según este observatorio, en enero había 5.806 menores de 25 años en paro y a final de noviembre, 9.418. En once meses, el paro juvenil ha aumentado más del 34,1%, hasta el 62,21%.

También en enero el paro total era de 91.389. En noviembre era de 116.781. En ERTE se encontraban 32.000 personas.

Nuestro comentario: Es posible que el paro siga aumentando y que muchos ERTE se conviertan en ERE si los empresarios llegan a considerar que no resulta rentable continuar pagando cotizaciones sociales o que pueden conseguir empleados sin coste previo.

Crear empleo público, crear empresa pública. Proporcionar una renta a quienes no disponen de trabajo y otras rentas.

 

 

RESCATE DE LA HOSTELERÍA

 

Diario de Avisos: “Los hosteleros denuncian un agravio por la falta de ayudas y prevén miles de demandas”.

El presidente de la patronal Hostelera de España, Jose Luís Yzuel, amenazó con la presentación de miles de demandas ante lo que considera agravio comparativo con otros sectores, como automóviles o aerolíneas, que reciben ayudas directas.

Afirma que “Nos han sometido a un absoluto abandono, han decidido que somos un sector al que no deben ayudar y hay una voluntad firme de sacrificar 100.000 locales”. Considera “decepcionante, ridículo y de tomadura de pelo el plan de rescate presentado el martes pasado”.

Piden ayudas directas de 8.500 millones de euros, por la caída de la facturación un 50% durante 2020 y la desaparición de la tercera parte de los negocios.

El plan de rescate del Gobierno, cuantificado en más de 4.000 millones incluye reducciones fiscales, de pago a la Seguridad Social, disminución en un 50% del alquiler de locales cuando sean propiedad de grandes tenedores y estímulos a la reducción para pequeños tenedores, pero ninguna ayuda directa.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 9