Buscar
03:24h. lunes, 01 de marzo de 2021

Nueva oleada. Vacunación. Presupuestos. RIC. Turismo.  Inmigración. Protesta estudiantil. Domingo Méndez, selección y notas desde la Prensa Canaria del 11 noviembre

 

 

d m

Nueva oleada. Vacunación. Presupuestos. RIC. Turismo.  Inmigración. Protesta estudiantil. Domingo Méndez, selección y notas desde la Prensa Canaria del 11 noviembre

PRENSA CANARIA DEL 11-11-20

 

Nueva oleada. Vacunación. Presupuestos. RIC. Turismo.  Inmigración. Protesta estudiantil.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Las islas alcanzan los 660 rastreadores de coronavirus”. “El coronavirus golpea más a las clases bajas por sus patrones de movilidad”.

Canarias 7: “Canarias alcanza el martes los 301 fallecidos por covid”. “España bate récord de fallecidos en la segunda ola con 411 muertes.

El Día: “La pandemia obliga a cancelar los eventos de La Laguna”. “El Ayuntamiento de Santa Cruz  incrementa las medidas frente a la covid para evitar repuntes”. “Tres muertes más en Tenerife y otros 86 contagios en Canarias, que supera los 300 fallecidos”.

 

Datos de ayer de la consejería de Sanidad: Ha habido 86 nuevos casos en las últimas 24 horas, tres fallecidos en Tenerife. De los fallecidos, dos son usuarios de la residencia San Pancracio en la que ha habido 26 residentes y 13 trabajadores contagiados.

10 de los residentes positivos han ingresado  en centro hospitalario y 13 han quedado confinados en la misma residencia, de la que ha asumido la gestión la consejería de Sanidad.

Con los dos fallecidos de ayer y otro el sábado, suman ya tres residentes muertos. Los 13 trabajadores contagiados están en cuarentena.

El número de contagios acumulados es de 18.661. Fallecimientos: 301. Altas: 13.561. Activos: 4.799.

En Tenerife la IA es de 75,2/100.000 en 7 días, muy por encima del resto de islas. En 14 días es de 134,8/100.000.

Las ciudades con más positivos, Santa Cruz y La Laguna, intensifican la vigilancia y limitan todo tipo de eventos para impedir  nuevos contagios.

En los últimos días se han incorporado 160 nuevos rastreadores en las islas de Gran Canaria y Tenerife, con lo que ya hay 660 en toda Canarias. La consejería afirma que pretende llegar hasta los 1.000.

Nuestro comentario: Se toman medidas con retraso, empeorando así  la situación.

 

VACUNACIÓN

 

La Provincia: “Amós García: “El peor efecto secundario que puede tener la vacuna es no administrarla”. “Solo uno de cada 8 españoles  se declaran dispuestos a ponerse la vacuna en cuanto esté lista”.

El Día: “España comienza a prepararse para una vacunación récord”. “García Rojas: “El peor efecto secundario de la vacuna es no administrarla”.

La información de la empresa farmacéutica Pfizer de que tiene ya muy avanzada la vacuna contra el coronavirus,  de la se da una eficacia del 90% ha tenido una respuesta inmediata en las Bolsas, con subidas importantes en algunos sectores relacionados con el transporte, el turismo y la industria farmacéutica.

La UE tiene un compromiso de compra de 300 millones de dosis en cuanto estén disponibles. El problema logístico es el de que la conservación de la vacuna  requiere temperatura de -80º y su administración se hace compleja.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa afirmó ayer que España recibirá 20.000.000 de dosis que cubrirán a 10.000.000 empezando por el personal sanitario, de riesgo y de servicios esenciales.

 

El presidente de la Sociedad Española de Vacunología, el tinerfeño Amós García Rojas, en respuesta a preguntas sobre el riesgo de la vacuna respondió que “el peor efecto secundario que puede tener la vacuna es no administrarla”.

Una encuesta de la empresa de estudios de opinión IPSOS a primeros de octubre informa que solo el 13% de la población española estaría dispuesta a vacunarse de inmediato. 6 de cada 10 esperaría un tiempo y no lo haría hasta pasado un año. Las razones son que esperan ver el resultado y protegerse de posibles efectos secundarios.

Nuestro comentario: En primer lugar, se trata de trabajar con protocolos de verificación de la eficacia y los posibles efectos secundarios de las vacunas que están estudiándose.

En segundo lugar, tras ser probadas, mostrado su nivel de eficacia han de administrarse masivamente, empezando por el personal sanitario, la población de riesgo y el personal de servicios esenciales. No debe de haber otro tipo de ordenación de la población.

 

El Estado español batió ayer record de fallecidos en la segunda ola  en 24 horas con 411.El total de fallecidos es de 39.756. Baja el número de contagios y la incidencia acumulada, con 524/100.000.

Ayer hubo  17.395 nuevos positivos.

 

PRESUPUESTOS

 

La Provincia, El Día: “El Gobierno no subirá el sueldo de sus altos cargos y se desmarca del Estado”.

Diario de Avisos: “Rodríguez tiende la mano y CC descarta una enmienda total”.

El Gobierno canario, en un ejercicio de responsabilidad ante las consecuencias económicas de la pandemia, a muy bajo coste, no se subirá las retribuciones el 09%.

Ayer se inició el debate presupuestario en el Parlamento canario con la comparecencia de Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda.

Román Rodríguez ofreció mejorar los presupuestos en la negociación de enmiendas parciales.

Afirmó que los presupuestos  de 2021 son “prudentes y expansivos”, que las cuentas son “responsables, realistas y coherentes” porque “robustecen los servicios públicos esenciales  en época de pandemia y refuerzan los sectores económicos”.

En la oposición, el PP no cree posible las cifras, que puede incurrirse en aumento del déficit, que no se apoya a las empresas y las familias.

El Grupo Nacionalista, (CC-PNC-AHI) no presenta enmienda a la totalidad a la espera de mejorar las cuentas con enmiendas parciales.

Cs criticó el aumento de sueldo del Ejecutivo, aclarado sobre la marcha, con el anuncio de la renuncia a la subida del 0,9%.

El presupuesto de 2021 aumenta el 5% respecto a 2020, con un monto total de 8.474 millones. Habrá 304 millones más para los servicios básicos. Aumenta en 17,5% la partida de inversiones y se dispondrá de casi 1.000 millones adicionales de transferencias del Estado, del REF, y del fondo de reconstrucción de la UE.

No habrá subida de impuestos ni aumento del endeudamiento, aunque la caída de ingresos propios ha sido de más de 400 millones de euros, que se compensan con uso de 200 millones de superávit y transferencias.

Sobre la medida “estrella” del Pacto de las Flores, la Renta canaria de ciudadanía que sería la palanca esencial de lucha contra la pobreza, cuyas condiciones se harían públicas a final del pasado octubre, Román Rodríguez declaró el viernes en la presentación del Presupuesto que esta queda sustituida y mejorada por el Ingreso Mínimo Vital del Estado.

 Había una previsión de destinar 50 millones, para 10.000 familias, unas 15.000 personas, con un límite de ingreso por familia de 5.000 euros. Por el contrario, el IMV supondría en Canarias de 180 a 200 millones para un número de familias de entre 65.000 y 70.000, unas 145.000 personas.

Esos 50 millones serán destinados a políticas sociales, cuyo monto, por lo pronto, sube con respecto al pasado año el 5,1%. Sanidad aumenta el 5,2%, Educación el 5,4% y acción social, el 0,8%. El gasto global en políticas sociales pasa de 514 a 518 millones.

Nuestro comentario: La “medida estrella”, para atender la exclusión y la pobreza, que, según las estadísticas es la situación del 35% de la población, la renta de ciudadanía, ni siquiera complementa el IMV, que, para una sola persona no pasa de 461 en 12 mensualidades y para una familia, de 1015 en las mismas mensualidades.

El Gobierno canario, en lugar de atender las situaciones de miseria, aumentar el consumo familiar y así contribuir a reactivar la economía, prefiere aumentar en un 17,5% la inversión pública en obras e infraestructuras, hasta los 1.180 millones.

Es la demostración palmaria del valor que dieron desde el primer momento a su “medida estrella”, y a la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, encargada de implementarla.

 

RIC

 

La Provincia: “Las trabas para aplazar la RIC ponen en riesgo 700 millones en inversiones”.

 

Sigue la presión para no estar obligados a plazo de “materialización” de la RIC, presentando la obligación de pagar el Impuesto de Sociedades como el impedimento para invertir 700 millones, para lo que se tuvo cuatro años el dinero depositado, generando intereses.

 

TURISMO

 

La Provincia, El Día: “Los hoteleros esperan salvar parte de la temporada pese al revés del Reino Unido”.

El Día: “Vuelven los cruceros a Santa Cruz de Tenerife tras ocho meses de parón”. “La Cámara de Tenerife exige test en origen a todos los viajeros a Canarias”.

Diario de Avisos: “Santa Cruz recibe el primer crucero tras un parón de siete meses”. “El primer crucero de la temporada da esperanzas al sector turístico canario”. “Los turoperadores insisten: Tenerife es un destino prioritario”.

Los hoteleros canarios tienen la esperanza de que las medidas de restricción de movimientos de los dos principales mercados emisores, el Reino Unido y Alemania se levanten en poco tiempo para Canarias, que mantiene su situación epidemiológica.

Ayer después de 7 meses, Santa Cruz recibió el primer crucero, el buque alemán Mein Schiffe 2, con 867 turistas, el 30% de su capacidad. El crucero visitará varios puertos canarios y organizó excursiones en Tenerife.

Varios turoperadores, en reunión on line con el Cabildo de Tenerife reiteraron que Tenerife es un destino prioritario. El Cabildo, por su parte quiere estar preparado para cuando acabe el confinamiento en el Reino Unido.

 

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tenerife presentó ayer su Informe sectorial del tercer trimestre sobre el turismo.

El presidente de la entidad, Santiago Sesé demandó que el Estado permita a Canarias exigir que los visitantes a las Islas hagan test en origen, para así garantizar la salud de la población  y el sostenimiento de la economía y el empleo.

La presentación de datos de visitantes extranjeros, de estancia y gastos, en comparación con el mismo periodo de 2019 mostraba una caída que supera el 80% 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Rescatados 248 migrantes este martes en costas canarias”. “Canarias se queda sin fondos para atender a los menores llegados en pateras”. “España expulsa a 22 migrantes en el primer vuelo de repatriación a Mauritania”. “Los inmigrantes siguen hacinados en el muelle en espera de respuestas de Madrid”.

Diario de Avisos: “España expulsa a 22 migrantes en el primer vuelo de deportación a Mauritania”.

 

Ayer se reiniciaron los vuelos de deportación con destino a Mauritania. Lo de mejorar la acogida de inmigrantes, respetar los derechos humanos, acoger a solicitantes de asilo, ya tuvo el PSOE el gesto propagandístico del Aquarius.

Ahora, con la posibilidad de deportar abierta, todo arreglado. Ayer, 22 internados en el CIE de Barranco Seco fueron expulsados. Mientras en Arguineguín, en condiciones infrahumanas, vigilados por la policía, siguen hacinados quienes llegan con la esperanza de conseguir un futuro. Encuentran el racismo institucional, el desprecio y la deportación de la Europa respetuosa de los derechos humanos.

 

PROTESTA ESTUDIANTIL

 

El Día: “Una veintena de jóvenes acampa en el Rectorado y pide la dimisión de Aguilar”.

Se trata de una última consecuencia de la intervención de fuerzas de seguridad en la Facultad de Bellas Artes, que cargaron contra la protesta estudiantil por su presencia en el recinto universitario.

Los estudiantes, después de entrevistarse con la rectora decidieron encerrarse en el Rectorado, exigiendo la dimisión de Rosa María Aguilera.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21