Buscar
02:40h. Domingo, 16 de Diciembre de 2018

“En la Palma falta mucho por hacer, en igualdad o feminismo, pero se perciben cambios y nuevas formas de expresión, de participación y de acción” (Kesiá Castillo. Quinta entrevista de CREANDO CANARIAS)

 

FRASE KESIÁ CREANDO

FRASE CREANDO CANARIAS

“En la Palma falta mucho por hacer, en igualdad o feminismo, pero se perciben cambios y nuevas formas de expresión, de participación y de acción” (Kesiá Castillo, Quinta entrevista de CREANDO CANARIAS)

 

Kesiá Castillo Rodríguez, 36 años.

La Palma

Asociación Sociocultural Mareando.

“Una paciencia salvaje me ha traído hasta aquí” (Adrienne Rich)

1.- ¿Cómo valoras las movilizaciones en torno al 8 de marzo en tu isla? ¿Cómo viviste personalmente la jornada?

8 M LOS LLANOSPor un lado, la manifestación organizada en los Llanos de Aridane, que partió a las 12 de la mañana  del IES Eusebio Barreto, estuvo principalmente motivada por el alumnado y parte del profesorado. Demostraron un interés socioeducativo más allá del contenido en el aula y manifestaron sus reivindicaciones en la calle, reflejo de un trabajo previo en cuanto a la organización de la manifestación, de la batucada, la elaboración de pancartas, carteles informativos y consignas que hicieron visibles las exigencias del día 8 de marzo por parte del movimiento estudiantil. La lectura del manifiesto estuvo protagonizada también por un grupo de estudiantes, lo cual hace que este sector de la población pueda verse representado, visibilizado y empoderado  en un conjunto y ambiente de iguales.

Por otra parte, en S/C de La Palma se organizó una concentración de dos horas durante la mañana, protagonizada principalmente por trabajadoras de la institución pública. Este acto no fue más allá de una respuesta oficial y estadística y para mí mostraron una total falta de apoyo y de solidaridad con la huelga de mujeres internacional que convocaba a las mujeres a un paro de 24 horas. Mucho menos hace juicio a la solidaridad ante las violencias cotidianas, invisibilizadas y a la situación de precariedad laboral que viven las mujeres en el mundo.

Los centros educativos de secundaria de S/C de La Palma no se manifestaron durante la mañana en la calle, por lo que es indudable y significativa la falta de compromiso social, educativo, crítico y solidario con las movilizaciones feministas internacionales. Estoy convencida de que se sumarán a la próxima movilización feminista.

La manifestación que tuvo lugar en S/C de la Palma durante la tarde, fue multitudinaria y apoyada por mujeres de todas las edades, procedentes de todos los municipios de la isla y de diferentes ocupaciones y sector profesional. La batucada, las pancartas y los gritos de las consignas demostraron la total oposición y desacuerdo de las mujeres que salieron a la calle.

La manifestación tuvo un carácter participativo, alegre, reivindicativo y crítico. Quiero resaltar que el manifiesto general que se redactó y se leyó para este día de lucha internacional de la mujer, fue uno de los momentos más emocionantes entre las manifestantes. Creo que todas de alguna manera nos sentimos representadas y fue como un grito compartido con otras mujeres más allá de las que estábamos presentes.

Referente a la huelga de consumo, mis compañeras y yo decidimos hacerla y en cuanto al cierre de comercios (Los Llanos de Aridane por la mañana y S/C de La Palma por la tarde), al menos por donde transité, pude comprobar que estaban prácticamente todos abiertos en su horario habitual. No tengo datos.

En la Palma, la huelga de cuidados ha estado presente en todo el proceso previo de organización de las movilizaciones, ha sido motivo visible entre las mujeres y ha generado debate público. Tal vez es la primera vez que este sector de la población se ha sentido incluido y apoyado en las luchas feministas, ya que el trabajo de cuidados, pieza esencial del sistema, sigue recayendo en las mujeres. Visibilizar y reivindicar una redistribución del empleo remunerado es un derecho fundamental para este colectivo de mujeres, de ahí el lema “Si nosotras paramos se para el mundo”.

Desde el movimiento sindical de los grupos mayoritarios como UGT o CCOO que se basaron en promover paros de dos horas por turno, lo que puedo traducir en una clara sumisión, falta de apoyo y de ejemplo de actuación hacia la huelga feminista internacional. También pude ver cómo colocaban banderitas en las manos de mujeres jóvenes estudiantes de una forma claramente oportunista.

En la Palma falta mucho por hacer pero se perciben cambios y nuevas formas de expresión, de participación y de acción. Falta información y educación en conceptos de igualdad o feminismo. Falta interés político tanto local, insular y regional en apoyar a profesionales que proponen un enfoque educativo alternativo y comprometido con acciones educativas, talleres y actividades libres de valores heteropatriarcales. Necesitamos modelos que promuevan la coeducación y que integren conceptos actuales en perspectiva de género, prevención y formación afectivo sexual en los centros educativos y que estén dirigidos al profesorado, estudiantes y familia.

 

2.- ¿Cómo ves el movimiento feminista canario? ¿Qué reflexiones te planteas como militante feminista y canaria?

El movimiento feminista canario que conozco está fuerte y convencido. Prácticamente en todas nuestras islas se respira una necesidad de cambio que podemos ver reflejada en la creación de nuevos colectivos de mujeres o personas que de forma individual y con su trabajo diario generan una repercusión social a nivel local.

Más allá de las movilizaciones del 8M, es evidente que se están generando estrategias de organización y redes de mujeres que quieren trabajar juntas hacia un modelo social feminista, tanto desde una perspectiva personal como profesional.

Pienso que el movimiento feminista en Canarias es todavía insuficiente, que existe desconfianza,  falta de información y desconocimiento, pero hay fuerza y percibo una perspectiva abierta y un camino lleno de ganas de cambio en las mujeres. Tengo una visión positiva.

Ese cambio empieza en nosotras y es nuestra tarea transformarnos,  analizar nuestra propia forma diaria de actuar en nuestras familias y entorno social. Es lento y la lucha es continua, pero también vamos sabiendo que reconocernos feministas ya es una necesidad de todas.

 

3.-Había mucha gente muy joven en las manifestaciones de las islas. ¿Crees que las nuevas generaciones de mujeres están más concienciadas sobre la necesidad de feminismo?

Sí, las imágenes de las manifestaciones en las islas reflejaron la participación de muchas mujeres jóvenes. Es indudable que se están agitando conciencias y que mujeres de todas las edades ya manifiestan y expresan públicamente el desprecio a esta sociedad machista.

Pero también veo que el concepto de feminismo y su significado es todavía desconocido por falta de información o por novedoso y porque al sistema capitalista y patriarcal no le interesa un cambio de enfoque.

Desconocemos la historia de las mujeres en Canarias, la lucha de nuestras madres, nuestras abuelas y los logros de muchas mujeres en el mundo que generaron cambios históricos que no aparecen en los libros de texto.

Es reciente que estemos rescatando la historia de estas mujeres que fueron excluidas y a la vez referentes en distintas disciplinas profesionales. Y el hecho de que las nuevas generaciones de mujeres y hombres estén rodeadas de términos como patriarcado, estereotipos, feminismo, sororidad, empoderamiento, o conocer otras realidades de mujeres en cualquier parte del mundo, mujeres diversas en condiciones tan distintas y en ambientes desfavorables y desiguales respecto al hombre, inevitablemente se traduce en nuevas formas de pensar y de cuestionar nuestros hábitos personales desde la adolescencia y la infancia.

Los hechos y los datos siguen evidenciando casos de maltrato en parejas adolescentes, bullying o acoso escolar, violencia psicológica y machismo entre las parejas o agresiones LGTBIfóbicas en las aulas, por lo que todavía queda un largo camino que recorrer a nivel individual, también en el manejo de las emociones. Es claro nuestro papel y responsabilidad como familia, escuela y colectivos sociales insistir en políticas de igualdad y actuar como referentes para el cambio en perspectiva de género.

El feminismo es un tema de actualidad en la calle, en los medios de comunicación y de alguna manera obliga a este sector juvenil a reflexionar, a interiorizar nuevos conceptos, a dar la posibilidad de expresarse con una pancarta personalizada, a leer y escuchar un manifiesto feminista. Todo este movimiento actual presente y la visibilización de la lucha de las mujeres, originan una repercusión individual y social que genera en estas nuevas generaciones de mujeres una especie de revolución interior y al menos de curiosidad y nuevas formas de pensar y actuar.

 

4.- Crees que este nivel de movilización que ha habido, se traducirá de alguna manera en algo más?

Creo que las manifestaciones en La Palma y en el resto de Canarias fueron todo un éxito, pero también siento que la huelga del 8 de marzo quedó como algo aislado concentrado en un día y que intencionadamente no está siendo muy visibilizado a nivel mediático. Las personas que nos manifestamos estamos convencidas de que las movilizaciones han sido históricas y multitudinarias y que las reivindicaciones han sido percibidas a nivel internacional. Incluso por quien no quiso escucharlas.

Actualmente se está hablando y discutiendo sobre feminismo y también surgen nuevas iniciativas para seguir trabajando de forma constante y decidida. Muchos colectivos de mujeres activistas ya están preparando la huelga del próximo año, y creo que cada vez hay una mayor suma de mujeres que  expresan sus inquietudes a nivel personal, que analizan su entorno más cercano y que poco a poco se acercan a los movimientos feministas a nivel local. Tenemos mucho por hacer, muchas resistencias que superar  y muchas conductas y roles impuestos que desaprender.

Juntas somos más.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de CREANDO CANARIAS

5 KESIA

Las cuatro Entrevistas anteriores

http://www.lacasademitia.es/articulo/sociedad/mujeres-canarias-hemos-vivido-seguimos-viviendo-primera-persona-propia-subalternidad-historica-archipielago-paula-corujo-entrevista-creando-canarias/20180416062048079439.html

http://www.lacasademitia.es/articulo/sociedad/reivindicar-resignificar-identidad-canaria-tambien-feminismo-laura-negrin-segunda-entrevista-creando-canarias/20180417053156079467.html

http://www.lacasademitia.es/articulo/sociedad/cada-vez-mas-escuchamos-hablar-feminismos-interseccionales-feminismos-decoloniales-creo-es-marco-idoneo-darle-espacio-dialogo-construccion-bases-feminismos-canarios-situados/20180418050253079514.html

http://www.lacasademitia.es/articulo/sociedad/creo-resultaria-sumamente-interesante-generar-discurso-autocentrado-dentro-feminismo-canario-sonia-luis-hernandez-cuarta-entrevista-creando-canarias/20180419051122079558.html

CREANDO CANARIAS RESEÑA