Buscar
01:51h. Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Perlas informativas que extrae de la Prensa Canaria del 13 de septiembre Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

La reforma del Estatuto de Autonomía, en sus últimos trámites. Rechazo parlamentario a la liga escolar de videojuegos. Disminuye la entrada de viajeros extranjeros. Fomento estudia aplicar precios máximos en los billetes aéreos. Subida del IPC. y más, se saca de la chistera Domingo Méndez, en su mágica búsqueda de perlas informativas en la Prensa Canaria de este  de septiembre

PRENSA CANARIA DEL 13-9-18

 

La reforma del Estatuto de Autonomía, en sus últimos trámites. Rechazo parlamentario a la liga escolar de videojuegos. Disminuye la entrada de viajeros extranjeros. Fomento estudia aplicar precios máximos en los billetes aéreos. Subida del IPC. Más..

 

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS

La Provincia, La Opinión: “La reforma del Estatuto de Autonomía “vela armas”.

Diario de Avisos: “El Congreso envía hoy al Senado el nuevo Estatuto de Autonomía”

Hoy, en el Pleno del Congreso será aprobada por mayoría la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, tras una prolongada tramitación de tres años.

Se presentó en el Congreso en abril de 2015, al final de la anterior legislatura. Se debatió su toma en consideración en diciembre de 2016. Tras prórrogas de plazos de enmiendas, se registraron en noviembre de 2017. En diciembre de 2017 se constituyó la ponencia, que prolongó sus reuniones hasta junio de este año. En junio, el texto se aprobó en Comisión Constitucional, apoyado por el PP, PSOE, CC y NC y la abstención de Unidos Podemos y Ciudadanos.

En 2015 había sido aprobado en el Parlamento de Canarias con los votos de PSOE y CC. En contra votó el PP y se abstuvo NC. El PP cambió su voto en el Congreso a cambio del apoyo a la investidura de M. Rajoy. Podemos y Ciudadanos advirtieron que no apoyarían un nuevo Estatuto si no incluía un nuevo sistema electoral. A la reforma electoral se ha opuesto siempre CC, que defiende la “triple paridad”. Podemos y Cs reclaman en ponencia una reforma más ambiciosa. Posteriormente, en el Parlamento de Canarias, acuerdo de reforma limitada de PSOE, PP, Podemos y NC, que eleva de 60 a 70 el número de diputados, crea una circunscripción autonómica de 9 miembros y aumenta un escaño en la de Fuerteventura; se reducen las barreras de acceso al cómputo de 30% a 15% en circunscripción insular, y del 6% l 4% en el ámbito autonómico.

Meri Pita Cárdenes, portavoz de Unidos Podemos, se desmarcó del acuerdo de Podemos en el Parlamento canario y pidió avanzar a una circunscripción única.

La reforma recoge modificaciones en el sistema electoral, el  “blindaje constitucional” del REF o la supresión de aforamientos.

Nuestro comentario: La reforma del Estatuto, del REF y del sistema electoral es desconocida por la ciudadanía canaria, que no ha participado en el debate, ni antes, ni ahora.

 Es un asunto de notables para readecuar el control de los interese empresariales a la nueva situación y garantizar privilegios fiscales y subvenciones desde el Estado en beneficio de un pequeño segmento de la población.

 Mientras, Canarias es la comunidad con mayores índices de riesgo de exclusión, el 44,6% de la población, y de pobreza severa, el 13,4% de la ciudadanía. Es, por lo mismo, la que tiene mayor desigualdad social. También rebasa la media del Estado en paro, es la que tiene peor sanidad pública y la última en presupuesto educativo en relación a su PIB.

Rechazamos la reforma del Estatuto de Autonomía, porque:

  1. Ha sido debatido tanto en el Parlamento de Canarias, como en el Congreso a espaldas de la ciudadanía canaria, sin su conocimiento ni consentimiento.
  2. Porque no representa ningún avance sustancial en derechos sociales.
  3. Porque perpetúa un sistema fiscal en beneficio del capital, siendo Canarias la comunidad de más baja fiscalidad sobre las rentas del capital de toda la U.E.
  4. Porque no supone ningún avance en la necesaria diversificación de la economía, la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
  5. Porque niega el derecho a la soberanía nacional canaria, a la neutralidad militar y perpetúa la dependencia respecto a intereses ajenos.

 

 

RECHAZO A LA LIGA ESCOLAR DE VIDEOJUEGOS

La Provincia: “PSOE, PP, Podemos y NC rechazan la liga de video juegos”.

Canarias 7: “Mayoría parlamentaria contra la liga escolar de videojuegos”

El Día: “PSOE, PP, Podemos y NC rechazan la liga de videojuegos en el sistema educativo canario”.

Diario de Avisos: “El gobierno canario pierde la partida de los videojuegos en el Parlamento”. “Sanidad no tiene estudios sobre el impacto de los videojuegos en la salud”.

La Opinión: “Rechazo de toda la oposición a la liga escolar de eSports que impuso Clavijo”

Soledad Monzón, consejera de Educación, compareció ayer, a petición de los grupos de oposición, en el Parlamento canario para defender la decisión del Gobierno de crear una liga de videojuegos escolares.

Lamenta que la oposición “demonice” el proyecto. Afirma que miles de escolares juegan a diario en sus casas. Informa que la participación en la liga es voluntaria, se hará en horario extra escolar, en  dos sesiones semanales de 45 minutos.

Francisco Déniz, de Podemos considera que los centros han sido presionados para participar y que hay una “trama” de CC en Tenerife para su puesta en marcha. Aludió a la entrega por parte del Cabildo de 200.000€ a una empresa tecnológica. Para él, la liga es un desprecio al conocimiento, a la investigación científica y al sentido común. Los centros no la solicitaron. Si el gobierno no retira su iniciativa, pedirá la dimisión de la consejera.

Lorena Hernández, del PP, rechaza la iniciativa. No hay estudios de expertos que avalen sus beneficios en el sistema educativo, y los informes PISA no recomiendan su introducción.

La portavoz de CC, Guadalupe González, afirma que la liga es una oportunidad para la formación.

Luis Campos, de NC comunica que han presentado una proposición no de ley para que el Gobierno retire el proyecto.

ASG, con algún reparo, apoya el proyecto.

Nuestro comentario: Buena parte de los videojuegos tienen contenidos violentos, sexistas o racistas. Generan adicción, favorecen el sedentarismo. Su introducción oficial en el ámbito escolar promueve la adicción, en beneficio de las empresas vendedoras.

 

TRANSPORTE AÉREO. DISMINUYE EL NÚMERO DE EXTRANJEROS. OSP

La Provincia: “Canarias pierde ya más de medio millón de pasajeros extranjeros”. “Fomento estudia aplicar precios máximos para evitar abusos de las aerolíneas”.

Canarias 7: “Los vuelos a la Península, por el servicio público”.

El Día: “Fomento destinará a Canarias 207 millones más para bonificar el transporte”.

Diario de Avisos: “Fomento estudia aplicar precios máximos para evitar abusos de aerolíneas”.

La Opinión: “Canarias pierde 570.000 pasajeros extranjeros entre enero y agosto”. “Fomento estudia aplicar precios máximos para evitar los abusos de las aerolíneas”.

Canarias ha perdido, en lo que va de año, respecto al año 2017, 570.000 viajeros extranjeros, el 3%, como consecuencia del desvío a destinos del Mediterráneo que recuperan turistas. El tráfico aéreo nacional salva las estadísticas de pasajeros.

Los aeropuertos más beneficiados por el aumento de pasajeros nacionales han sido  GC y TFN.

TFS, LZ y FV, más dependientes de vuelos internacionales, han disminuido el número de viajeros.

El tráfico nacional ha crecido el 18,5%, 1,37 millones, que compensa la pérdida en vuelos internacionales.

Por otra parte, respondiendo a pregunta del diputado de NC en el Congreso, el ministro de Fomento, Ábalos, abrió la puerta a establecer límites a los precios en el transporte aéreo entre Canarias y Península.

Informó de que en los PGE de 2019 habrá 207 millones adicionales para la subvención del 75%. El total asignado asciende a 462 millones de euros.

Considera justificado el establecimiento de Obligación de Servicio Público con precios máximos de referencia.

Por otra parte, informa de que se ha constatado un aumento de precios respecto al año pasado del 40%.

Nuestro comentario: Parece una enormidad de dinero el dedicado a subvencionar  el transporte: 462 millones el próximo año. Podría constituirse una compañía aérea pública, de tal modo que los beneficios repercutiesen en las arcas del Estado, en lugar de ir a  parar a empresas que, no solo reciben más pasajeros, sino que aumentan los precios. Por otra parte, en Canarias se beneficia del descuento la minoría que se puede permitir salir de vacaciones.

¿Recuerdan la trifulca a cuenta de si se subvencionaba el billete regular o la tarifa bonificable? ¿De quienes son las compañías aéreas canarias?

Queda por averiguar si Bruselas considera que se atenta, o no, a la libertad de tarifas, con la OSP.

 

SUBIDA DEL IPC

Canarias 7: “Suben los precios en Canarias”.

El Día: “Canarias, entre las autonomías donde más suben los precios en tasa anual”.

El Instituto Nacional de Estadística, en sus informes sobre el IPC, destaca que en Canarias han subido los precios un 1,9% en agosto, con respecto al pasado año. En relación al mes de julio, la subida ha sido del 0,2%.

Canarias, Extremadura y Valencia son las comunidades donde más suben los precios en tasa interanual.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

domingo méndez

 

 

 

MANCHETA DONACIONES