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sábado, 27 de abril de 2024 01:16h.

Postuniversidad: la derrota, Jordi Nieva y Angelo Dondi, Revista Italo-Española de Derecho Procesal

 

FRASE NIEVA DONDI

Yo sé que para la mayoría de las personas que siguen La casa de mi tía es difícil encontrar tiempo para leerse los 15 folios y medio que componen este artículo de Jordi Nieva y Angelo Dondi en la REVISTA ITALO-ESPAÑOLA DE DERECHO PROCESAL. Pero también sé que todas estas personas comparten mi convencimiento de la importancia de la Universidad en la vida social y mi preocupación por el deterioro que está sufriendo. Como dicen los profesores Nieva y Dondi, la Universidad ha perdido la función de polo y referencia cultural. Y también, ha dejado, en muchas ocasiones de ser centros de creación de conocimiento, para convertirse en meros y prosaicos aparatos dispensadores de títulos y, con más frecuencia de lo que sería deseable, sin impartir una formación como es debido. Si a eso se añaden las historias que vamos conociendo, de centros universitarios que confieren grados académicos como favores políticos o retribuciones por donaciones o adjudicación de presupuestos, hay que convenir que a estos dos profesores les acompaña toda la razón en el diagnóstico tan negativo que emiten en este artículo.

Con respecto a la docencia universitaria, parece evidente que se ha operado un cambio de status. Una mutación profunda en sí misma que se manifiesta tanto internamente en la Universidad como ad extra en su percepción externa por la sociedad. Se trata de una transformación que tiende al reduccionismo, centrándose en la limitación evidente de su función y rol intelectual en la sociedad. Es un estado de cosas que se deja sentir a varios niveles, pero que sobre todo se centra en el punto de vista de la función y en particular de la adquisición de dicha función. La cuestión es cómo se llega a ser profesor universitario, o mejor dicho, cómo se llegaba hace un tiempo y cómo se llega hoy. La temática puede ser interesante a nivel general, pero muestra un fenómeno que se proyecta en una transformación de nuestras sociedades, lo que convierte su estudio en utilísimo para entender dicha transformación.

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El problema que estudiaremos es de absoluta actualidad: la decadencia de la Universidad y del papel actual del profesor universitario. Se analiza bajo la perspectiva de la idea que tiene el académico de sí mismo, así como de su imagen externa y del impacto –ni sorprendente ni lejano– que tiene la percepción de la sociedad y de los políticos sobre la Universidad. Esta última interrelación entre sociedad y política es crucial y está en el origen de nuestra idea de denunciar lo que está sucediendo y lo que ya ha acaecido.

 

Jordi Nieva y Angelo Dondi, Revista Italo-Española de Derecho Procesal

 

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