Buscar
04:23h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

Presupuestos de 2020. Investidura. Fondos de empleo. Pensiones. Turismo. Sanidad. Inmigración irregular. Domingo Méndez lo espigó en la Prensa Canaria de este 20 de noviembre, lo analizó y nos lo ofrece

 

domingo méndez prensa

Presupuestos de 2020. Investidura. Fondos de empleo. Pensiones. Turismo. Sanidad. Inmigración irregular. Domingo Méndez lo espigó en la Prenssa Canaria de este 20 de noviembre, lo analizó y nos lo ofrece

PRENSA CANARIA DEL 20-11-19


 

Presupuestos de 2020. Investidura. Fondos de empleo. Pensiones. Turismo. Sanidad. Inmigración irregular.


 

PRESUPUESTOS 2020
 

La Provincia: “Santana copia párrafos y folios de la memoria presupuestaria de Valido”. “Coalición Canaria acusa al pacto de “hacer trampas” con la renta ciudadana”.

Canarias 7: “CC enmienda los presupuestos de 2020”.

El Día: “Noemí Santana hace un copia y pega de Cristina Valido”. “Coalición Canaria acusa al pacto de “hacer trampas” con la renta ciudadana”.


 

En el inicio del debate sobre el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2020, tras su presentación la semana pasada por parte de Román Rodríguez, que resaltó las dificultades derivadas de no contar con presupuesto estatal y con la incertidumbre de la formación de nuevo Gobierno, el hecho de que el anterior Ejecutivo canario había contraído compromisos con los sindicatos de la Función Pública sobre reducción horaria de la jornada semanal de los empleados públicos sin tener cobertura presupuestaria o la decisión tomada de reducir el tipo general del IGIC el 0,5% , pasando del 7% al 6,5%, que suponía una merma en los ingresos.

Para Román Rodríguez, esas dificultades no impidieron la redacción de un proyecto prudente, que contaba solo con los ingresos seguros, sin acudir a hipótesis sobre transferencias del Estado no garantizadas.

Resaltaba en los presupuestos su carácter social como la primera preocupación del Gobierno. Se preveía aumentar los fondos de la Prestación Canaria de Inversión y aumentar todas las partidas destinadas a redistribución mientras no se ponga en marcha la Renta Canaria de Ciudadanía, cuya ley entraría en vigor en el último trimestre del año próximo.

Pero los presupuestos que se han presentado no aumentan el gasto no financiero más allá del 2,7%, menos de 300 millones de euros, no crean impuestos que se incluían en el Pacto de las Flores para disponer de recursos para la lucha contra la exclusión y la pobreza: tasa por pernoctaciones turísticas, tas ecológica. No hay tampoco previsiones de cuáles serán los ingresos adicionales por la lucha contra el fraude fiscal.

Por otra parte, no se han cuantificado cuánto es necesario para la renta de ciudadanía ni cuántos y cuáles serán sus beneficiarios.

Tampoco, cuánto incide en estos planes el aumento del gasto de personal.

Ahora, con el inicio del debate presupuestario, se acusa a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, de hacer un corta y pega de la memoria presupuestaria de la anterior consejera de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales, parte de cuyas competencias, en el organigrama del nuevo Gobierno, han pasado a Obras Públicas, (Vivienda) o Economía, (Empleo).

Lo que resaltan los medios es que Noemí criticó duramente la política de la anterior consejera y que ahora usa los mismos criterios en la memoria de su departamento para el proyecto presupuestario de 2020.

Nuestro comentario: Una elevación del gasto no financiero del 2,7%, aún cuándo de este sea un porcentaje de aumento redistributivo más alto, no es sino un parche para hacer frente a la enormidad de lo necesario en la lucha contra la exclusión y la pobreza. No hay una cuantificación de lo necesario, sino que el proyecto aumenta el gasto en cada una de las partidas dedicadas a programas sociales.

La presencia de Podemos en la consejería de Derechos Sociales es el telón que oculta, por poco tiempo que esencialmente se continúa con los mismos criterios económicos de siempre: una comunidad con la menor presión fiscal del Estado, con privilegios tributarios y financiación adicional a la del sistema de financiación autonómico, cuyo presupuesto, deducido el gasto en Sanidad, Educación, Dependencia, empleo público, inversiones públicas y pago de deuda deja muy poco margen para compensar las desigualdades que la estructura económica canaria genera permanentemente. Gobernar para mejorar la vida de la gente no es eso.

Creemos que la señora Santana, más que responder a las acusaciones de plagio debería aclarar cuáles son sus criterios presupuestarios, que cuantificación hace de las necesidades a resolver y en que plazos y con qué medios se atenderá la lucha contra la exclusión y la pobreza.

Por otra parte, sería buena una relectura del Pacto: ¿Qué compromisos con respecto a la Ley del Suelo, la Ley de Islas Verdes, el REF y el Estatuto, y que tienen que ver con una política del defensa del medio y lucha contra el cambio climático? ¿Cómo aumentar el bloque de financiación canario si se mantienen las exenciones, minoraciones y subvenciones del REF? ¿Por qué no hay mención a la Renta de Ciudadanía en los presupuestos? ¿Se traslada para los presupuestos de 2021?


 

Todos los partidos de oposición, PP, CC y Cs han presentado enmiendas a los presupuestos, resaltando el aumento de impuestos (IGIC, selectivamente) y de gastos de cargos públicos, al aumentar el número de estos en el organigrama del nuevo gobierno.

Otras críticas, que se pague a los bancos con el superávit de carreteras, que se incluyan 27 millones, que deberían estar en la los servicios sociales, para lo que se habría de dotar 55 millones de euros, como recoge la norma que entró en vigor en la pasada legislatura.

PP y Cs consideran que el proyecto no ofrece soluciones a la desaceleración económica y a la subida del paro.

CC considera “acertado” el diagnóstico sobre el escenario económico internacional, nacional y canario, pero que las propuestas son equivocadas. CC cuestiona la bajada de la inversión pública, el aumento del gasto de personal eventual, la subida de impuestos y la partida destinada a pagar la deuda a los bancos.

Nuestro comentario: Aparte de las desmesuras sobre el carácter “izquierdista” de los presupuestos, la derecha tiene como lema la bajada de impuestos y la reducción del gasto distributivo, amén del aumento del destinado a inversiones. Para ello, los ingresos deben venir de impuestos indirectos y de la financiación del Estado mediante dos vías: el sistema de financiación autonómico y las partidas del REF.


 

INVESTIDURA
 

La Provincia, El Día: “CC de Tenerife deja en manos de sus militantes el apoyo a Pedro Sánchez”.

Canarias 7: “CC avisa a Tenerife que la cúpula nacional dirá a quién se investirá”.

Diario de Avisos: “Las “familias” de Coalición afrontan un test interno”.

Las diferencias entre dirigentes de CC sobre el voto para la investidura han llevado a decidir que las 31 asambleas locales de Tenerife voten sobre su preferencia. Los resultados se trasladarán al Consejo Político Insular, de donde saldrá la postura en la isla ante el Consejo Nacional.

Las diferencias son, más que nada, sobre la presencia de Podemos en el Gobierno. Para varios dirigentes tinerfeños: Ana Oramas, Fernando Clavijo, José Manuel Bermúdez o Carlos Alonso, no se debe apoyar una investidura que daría lugar a un Gobierno de izquierda, porque es malo para Canarias.

Nuestro comentario: Se trata de marcar diferencias ideológicas y defender intereses de clase, a la vez que se pretende subir el precio de sus votos, o, si fracasase la investidura, negociar con la derecha.


 

FONDOS DE EMPLEO
 

La Provincia, El Día: “Gobierno y alcaldes ultiman el reparto de los fondos de empleo”.


 

Tras asistir a la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, la consejera de Economía, Carolina Darias, no tiene dudas sobre los fondos estatales que recibe la comunidad para políticas activas de empleo y en particular los 42 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias, (PIEC) que se reciben cada año.

Este año se ha entregado la partida del PIEC un mes antes de lo habitual. A ello se suman 155 millones para políticas activas, nueve más que el pasado año y 716.724€ destinados a aumentar del 50 al 55% del SMI para subvención de empleo de personas con discapacidad severa contratadas en centros especiales de empleo.

Dos de los programas a del PIEC a compartir con municipios son el plan de empleo Reincorpora-T para favorecer la integración de parados mayores, así como el de certificaciones de profesionalidad en alternancia de empleo, para cualificar en profesiones vinculadas a la economía azul.

Por otra parte, se iniciará un plan de choque contra el abandono escolar, que dará formación en competencias básicas.

Nuestro comentario: Lo de Integral parece un tanto desmesurado en una comunidad con una de las tasas de paro más altas del Estado. Quizás, más que financiarles la formación a las empresas, sería cosa de dedicar esfuerzos a crear empresa pública y empleo público.


 

PENSIONES
 

La Provincia, El Día: “El gasto mensual de las pensiones en las Islas supera en 100 millones al de 2013”.

Canarias 7: “La pensión media por jubilación se eleva a un 4,6% en Canarias”. “La edad de jubilación debe retrasarse”.

En octubre, gasto de 298,3 millones de euros. Hay 71.740 perceptores más que en 2013.

Hay más de 322.000 pensionistas, de los que 180.744 son jubilados. La pensión media de jubilación era en marzo pasado de 1.059,72, con un aumento del 4,64% respecto al año pasado, debido a la incorporación de jubilados con cotizaciones más altas y a la subida general del 1,6% y del 3% en las más bajas.

La pensión media de jubilación estatal es menor que la estatal, de 1.333,9. La canaria es el 93,4% de la media estatal.


 

TURISMO
 

La Provincia: “Los afiliados en turismo a la Seguridad Social caen un 0,8% en Canarias”.

Por el contrario, el sector aumentó el 3% en el conjunto del Estado en octubre, hasta los 2,43 millones. En Canarias hay 151.534 afiliados. Son datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los 2,43 millones de octubre, la cifra más alta de la serie histórica, son el 12,7% del total de afiliados a la Seguridad Social. Hubo 70.646 altas en ese mes.

En Canarias y Baleares, la reducción de la afiliación se atribuye a la quiebra de Thomas Cook.

Se ha aprobado un plan de choque frente a la quiebra con 500 millones de financiación para nuevos proyectos turísticos y 200 millones del ICO para empresas afectadas, ampliación de bonificaciones a la Seguridad Social en fijos discontinuos, y ayudas de 15 y 18 millones para Canarias y Baleares. También AENA ha aprobado una rebaja de tarifa por pasajero y Enaire por ruta, para reforzar la conectividad.

Nuestro comentario: Se trata de fomentar más la actividad favoreciendo el aumento de beneficios a cost de fondos públicos. La quiebra es una oportunidad de sustituir a un competidor y aumentar los resultados.


 

SANIDAD
 

La Provincia: “Canarias logra elevar la tasa de vacunación contra la gripe un 10%”.

El Día: “Los mayores abandonados en el hospital cuestan 175.000 euros al día”. “Canarias garantiza que la OPE sanitaria de 2016 “no se va a perder”.

La directora general de Salud Pública, Concepción Gil , en la presentación de la iniciativa #Yosimevacuno, destinada a la promoción entre el personal sanitario, que en 2018 tuvo una cobertura del 38% e incidir en la importancia de a vacunación en grupos de riesgo.

Informó que el pasado año murieron de gripe 68 personas, de las que el 89,2% no se habían vacunado.

La vacunación se traduce en rebaja de ingresos hospitalarios y reducción de la mortalidad.

Con respecto a los mayores internados en hospitales después de recibir el alta por no tener centros socio sanitarios donde acogerlos declaró que suponen diariamente 175.000€.

Una plaza socio sanitaria reduciría el coste a 1/5. Por otra parte, en los centros de agudos no reciben la atención adecuada.

Finalmente, en la presentación del balance de actuaciones de la consejería Cruz Oval y Gil aseguraron que no se perderá la OPE de 2016.


 

INMIGRACIÓN IRREGULAR
 

La Provincia, El Día: “Llega una patera con 57 migrantes a Fuerteventura”.

Canarias 7: “Llegan 57 migrantes a la playa de Gran Tarajal”.

El Día: “Llega una nueva patera a las costas de Canarias”.

Diario de Avisos: “Llega a Fuerteventura una patera con 57 inmigrantes, entre ellos tres menores”.

Llegaron a la playa de Gran Tarajal, Tuineje, la tarde de ayer. El aviso se dio a las 19:40.

Son 47 varones, 7 mujeres y 3 menores, todos aparentemente en buen estado.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

 

 

domingo méndez


 


 

 

 

 

MANCHETA 10