Buscar
08:20h. sábado, 24 de julio de 2021

Presupuestos. REF. Ayudas europeas. Quinta ola. Turismo. Derechos sociales.  Tercera edad. Inmigración. Interinos. ERTE. Vivienda. Empresas. Domingo Méndez selecciona y comenta, desde la Prensa Canaria del 20 julio

 

d m

 

Presupuestos. REF. Ayudas europeas. Quinta ola. Turismo. Derechos sociales.  Tercera edad. Inmigración. Interinos. ERTE. Vivienda. Empresas. Domingo Méndez selecciona y comenta, desde la Prensa Canaria del 20 julio

 

PRENSA CANARIA DEL 20-7-21

 

Presupuestos. REF. Ayudas europeas. Quinta ola. Turismo. Derechos sociales.  Tercera edad. Inmigración. Interinos. ERTE. Vivienda. Empresas

 

PRESUPUESTOS

 

La Provincia: “El gasto social y reactivar la economía, ejes presupuestarios”.

Canariasahora.es:”El Gobierno canario inicia la tramitación de los presupuestos 2022 con el objetivo de “consolidar la recuperación económica y el gasto social”.

 

Román Rodríguez, vice presidente y consejero de Hacienda del Gobierno canario ha declarado que los ejes del presupuesto canario par 2022 serán el gasto social y la reactivación económica.

Rodríguez ha firmado ya la orden de inicio de la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma canaria 2022, que establece los procedimientos de elaboración

En la próxima semana el Gobierno aprobará las directrices del presupuesto, orientadas, según las declaraciones, al apoyo a los colectivos más vulnerables y a la recuperación de la actividad económica; se consolida el gasto en servicios públicos esenciales, en la sostenibilidad de las cuentas públicas.  El 15 de abril se aprobaron las previsiones a medio plazo y posibles escenarios de 2022-2024. Del Sistema de Financiación Autonómica estatal procederán 2/3 de los ingresos.

Nuestro comentario: Lo transcrito es aproximadamente los términos del discurso de Rodríguez: capacidad previsora, control de la situación, ejes presupuestarios. Parece que la mayor preocupación es mejorar la situación de las personas más vulnerables y reactivar la economía.

Es evidente que la pandemia ha tenido consecuencias muy negativas en la economía: descenso de la actividad, aumento del paro y de las personas en ERTE, disminución de recursos públicos.

También, que tampoco antes de la pandemia ni el gasto en Sanidad o en Educación era el necesario, ni más alto porcentualmente que el de otras comunidades.

La evidencia de la falta de políticas sociales que mejoren la situación de las capas más desfavorecidas está en el último Informe de Condiciones de Vida del INE, referido a 2020: la población bajo el umbral de la pobreza llega al 35% y en pobreza severa, se pasa de algo más del 3% en 2019 rebasar el 10% en 2020.

Estos datos, a pesar de la Prestación Canaria de Inserción, del nuevo Ingreso Mínimo Vital. A esto, añadir que el principal punto del Pacto de las Flores era la aprobación de la Renta de Ciudadanía canaria, de la que ya hace tiempo que no se habla.

Pero además, el Bloque de Financiación canario, cuya principal partida la constituyen los ingresos del Impuesto General Indirecto Canario, no solo ha mermado como consecuencia de la crisis, sino que en parte ha servido para subvencionar a los empresarios recaudadores, retrasando el cobro o dejando de cobrar parte de lo ingresado.

Una parte del IGIC, cobrado a los turistas, podría devolverse, si lo piden.

Román Rodríguez propone mejorar políticas sociales a la vez que favorece la reducción de ingresos del IGIC, lo que viene a ser lo mismo que hacer depender esta de lo que decida el Estado en los PGE con respecto a las transferencias a comunidades autónomas.

Una de las lacras de la sociedad canaria, estructural, es el alto desempleo, que no baja del 10% en periodos de crecimiento y sube exponencialmente en situación de contracción económica. La especialización en turismo y comercio, ni da lugar empleos bien retribuidos ni a la estabilidad.

 Cambiar esta situación,  que favorece al empresariado, requiere una decidida intervención pública en creación de empleo, actividad productiva,  diversificación económica y creación de empresas de propiedad pública en sectores estratégicos.   

Pero este Gobierno, como todos los anteriores desde el presidido por Gerónimo Saavedra han sido fieles cumplidores de los deseos del empresariado canario, que casi no paga impuestos y cobra subvenciones.

Ahora, con la santificación del “acervo canario” o el “fuero canario”, poco menos que se constitucionaliza un paraíso fiscal en el que las empresas establecidas pagan pocos  o ningún impuesto.

Desde ese marco, es imposible cualquier mejora significativa de la mayoría social

 

REF

 

La Provincia, El Día: “Hacienda constata el error de Madrid que le cuesta a Canarias 840 millones”. “Montero se aviene a un acuerdo político que restaure el REF en las ayudas al cine”

Canarias 7: “Acuerdo para garantizar el 80% en las deducciones al cine en Canarias”.

Canariasahora.es: “Hacienda se compromete a fijar en un 80% el diferencial fiscal en las deducciones al cine en Canarias”.

El Día: “Hacienda constata el error de Madrid que le cuesta a Canarias 840 millones de euros”.

Diario de Avisos: “Pacto Canarias-Estado sobre el REF del cine”.

Por una parte, la reducción, dicen, de las subvenciones de fondos europeos a Canarias por inflar el PIB, al no reflejar los impuestos que se pagan, o lo que viene a ser lo mismo, que el PIB es menor si se pagan menos impuestos, lo que sería cierto de tener el mismo sistema impositivo, que no es el caso.  Madrid reconoce el error de las cuentas de 2014 a 2020, por el que se han perdido 840 millones de euros.

Por otra parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero acepta un acuerdo de reconocimiento del diferencial del 80% en el Impuesto de Sociedades por producciones audio visuales en Canarias  en conversación con Ángel Víctor Torres, en nombre del PSOE y Román Rodríguez, acompañado de Pedro Quevedo, por Nueva Canarias. Así, los empresarios ganan más en Canarias sobre los beneficios que obtengan y las arcas públicas ingresan menos.

Parece que la recuperación económica se impulsará con fondos públicos financiados por bancos privados que garantizan el pago de sus préstamos con la reducción del gasto redistributivo.

 En Canarias, AVT y RR venderán esta “victoria” como muestra de su habilidad negociadora.

Montero, con esto, se garantiza el voto de Pedro Quevedo a los PGE.

 

AYUDAS EUROPEAS

 

La Provincia, El Día: “La gestión de las ayudas europeas preocupa a sindicatos y patronal”.

Patronal y sindicatos mayoritarios en Canarias manifestaron su preocupación por qué se gestionen bien  administrativamente los trámites para recibir las ayudas europeas para la recuperación de la economía canaria.

Este acuerdo fue expresado en el debate “Canarias tras la Covid”, del I Campus de Verano de la Fundación Canarias siglo XXI, que promueve Coalición Canaria.

Les preocupa que no haya suficientes empleados para tramitar y que durante la pandemia no hayan mejorado las estructuras de gestión.

Presentes en el debate: Manrique de Lara, de CCE, Pedro Alfonso Martín, CEOE-Tenerife, Manuel Navarro, UGT, Inocencio González, de CC.OO.

Pero, en cualquier caso, defendieron la idoneidad del REF de Canarias como única herramienta para converger con el resto de Europa.

 

Nuestro comentario: Una crítica reiterada del empresariado a la administración canaria, es su “maraña legislativa”  y su excesivo número de empleados.

Ahora, acatan la “maraña legislativa” europea y se quejan de que haya pocos funcionarios. Los sindicatos apoyan con su supuesta independencia de la patronal y con intereses convergentes, por lo que se ve.

 

QUINTA OLA

 

La Provincia: “Canarias suma 610 contagios de covid este lunes y está a punto de llegar a los 70.000 casos acumulados”. “Pestana insta a la responsabilidad individual en Canarias para frenar la pandemia”.

Canarias 7: “La variante delta es la mayoritaria en Canarias y cuatro hospitales amplían camas covid y de UCI”.

Canariasahora.es: “Sanidad habilita nuevas plantas COVID ante el aumento de la presión en los hospitales canarios”. “Santa Cruz de Tenerife vacuna a personas sin hogar alojadas en sus recursos municipales”.

Diario de Avisos: “Sanidad señala que el 75% de los contagiados en la quinta ola es menor de 40 años”. “Malestar por el cierre del punto de vacunación del sur”. “La presión asistencial activa más plantas hospitalarias para pacientes COVID”.

 

Ayer se notificaron 610 contagios de covid. Se está a punto de alcanzar los 70.000 acumulados. Ya son, en total, 69.992. No hubo ningún fallecimiento.

Mientras,  Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias, instaba a la responsabilidad individual para frenar la pandemia en el acto de jura de los nuevos agentes de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria, 76 policías de la XXXV Promoción de la Escala Básica de la P.N.

Pide que se haga un esfuerzo para que no se delegue el control solo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Nuestro comentario: El señor Pestana, aparte de olvidarse de la encomiable e indispensable  labor del personal sanitario, tampoco toma en consideración que el crecimiento de contagios ha tenido que ver con el empeño en reanudar actividades económicas  en las que hay contactos permanentes,  de no tener suficiente personal de rastreo, y, en última instancia, de los irresponsables.

 

 

La variante delta, mucho más contagiosa que otras cepas, es la prevalente en Canarias, suponiendo el 63,2% de los casos.

La variante delta ha multiplicado su presencia  en una semana el 20%.

La multiplicación de contagios y de hospitalizaciones ha llevado a activar planes de emergencia en los hospitales de las dos islas mayores: HUNSC y el HUC en Tenerife, Doctor Negrín e Insular, en Las Palmas.

La multiplicación de ingreso obligó el domingo a suspender la vacunación en el sur de Tenerife para incorporar a los sanitarios a su destino en el HUNSC. Se desplazó a las personas a vacunar a otros centros.

La edad media de contagio está descendiendo a 57 años o 50 en UCI en La Candelaria, aunque hay un paciente de 21 y en UCI, dos niños de 5 y 11 años.

La IA a 7 días es de 195,22/100.000; a 14 días, de 336,73/100.000, cifras de riesgo muy alto. Desde ayer, riesgo alto entre mayores de 65 años.

De los 69.992, están activos 8.506: en Tenerife, 5.532; en Gran Canaria, 2.505; en Fuerteventura, 378; en Lanzarote, 154; en La Palma, 155; en El Hierro, 15; en La Gomera, 4.

 

En Santa Cruz, las personas sin hogar alojadas en distintos recursos municipales. Son 51, vacunados con la Janssen, que requiere una sola dosis.

 

TURISMO

 

La Provincia: “El freedom day” británico trae 56 vuelos a Canarias y reabre ocho hoteles”.

Canariasahora.es: “Más de 200 turistas británicos desembarcan en Gran Canaria en el llamado “día de la libertad”.

Diario de Avisos: “El turismo británico inmunizado se estrena en Tenerife, la isla  “accesible”.  “Llegan a Tenerife los primeros turistas británicos vacunados de la era COVID”.

 

La liberalización desde ayer de los viajes de ciudadanos británicos  vacunados a países europeos sin tener que hacer cuarentena a la vuelta ha hecho que aumenten las reservas  en Canarias y se multipliquen los vuelos.

Más de 200 turistas británicos desembarcaron ayer en Gran Canaria en el llamado en la prensa inglesa “día de la libertad”.

 

DERECHOS SOCIALES

 

La Provincia: “Santana desliza acusaciones de prevaricación en los años de Rojas pero no denuncia”.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno canario, Noemí Santana, en declaraciones ayer al programa  Hoy por hoy, de la cadena Ser consideró que pudo haber prevaricación durante la gestión de Inés Rojas por el gasto en la compra de un sistema de gestión de expedientes de Dependencia  que no llegó a usarse. Su implantación fue frenada por los recursos de dos licitadores ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos.

Por otra parte, la consejera vinculó las críticas del comité de empresa a intereses políticos.

Nuestro comentario: Parece que la señora Santana, dolida por las críticas al funcionamiento de la consejería que dirige, decide contraatacar. “Y tú, más”, viene a decir.

Lo penoso del caso es que prueba que se accedió a la consejería sin programa de actuación, sin  exigencias inmediatas de dotación de recursos, con la aceptación de lo que se le quisiera dar. Ahora, vista su situación, primero, amenaza con dimitir, segundo, responde con más denuncias. Debería haber expuesto que programa tiene, y dimitir si no se lo admiten. Su problema fundamental es que decidió que era más importante gobernar que el programa a desarrollar y que se atuvo a lo que decidiese la mayoría d socios. Olvidó la oposición a la Ley del Suelo, la Ley de Islas Verdes, que se refirman en el Pacto y tragó con lo que le pusieron.

Sic transit gloria mundi.

 

TERCERA EDAD

 

El Día: “El Gobierno de Canarias controla Santa Rita para acabar con las graves deficiencias”.

Mantiene el control para garantizar la erradicación del brote de sarna, las deficiencias en la alimentación y trato a los residentes.

El centro, privado, tiene concierto anual con el Cabildo, por el que recibe más de 6,5 millones de euros para atender a 300 de los 600 internos.

Nuestro comentario: El Gobierno canario nunca ha tenido un plan para dotarse de centros públicos suficientes y prefiere concertar.  Tampoco realiza inspecciones. Parece más bien que todos los partidos gobernantes en Canarias prefieren la gestión privada al empleo y control públicos.

El negocio de privatizar y saquear lo público es muy apetitoso, sobre todo si hay amigos en el Gobierno.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Llega una patera a una playa de Lanzarote con 29 personas a bordo”.

Canarias 7: “Esparcen 150 kilos de estiércol a la entrada de Frontex en Gran Canaria”. “La inmigración irregular repunta en Canarias un 159% , con 7.263 llegadas”.

Canariasahora.es: “La Caravana Abriendo Fronteras vierte 150 kilos de estiércol en las oficinas  de Frontex en Las Palmas de Gran Canaria y exige su cierre”. “Una embarcación con 23 personas migrantes alcanza Lanzarote por sus propios medios”.

La llegada de una patera con 29 personas a la playa de La Cantería, en Órzola, a las 17:00, con 25 hombres, 3 mujeres y un menor, por sus propios medios, es ya algo habitual, a veces con resultados trágicos, la naufragar contra las rocas cerca de la orilla.

Se busca desde Lanzarote un cayuco, que supuestamente salió el viernes desde Nuackchot, con 70 personas a bordo.

 

La Caravana Abriendo Fronteras, que visita Canarias, con más de 300 participantes, realizó ayer una acción de protesta ante la sede de Frontex en Las Palmas, donde vertió 150 kilos de estiércol, exigiendo su cierre.

 

INTERINOS

 

Canariasahora.es: “El Gobierno de Canarias comienza este miércoles la negociación con el comité de huelga de interinos”.

El Día: “Pérez retoma la mesa con los interinos tras dimitir la titular de Función Pública”.

 

Después del anuncio de la dimisión de la directora general de Función Pública, Laura Martín, por desavenencias con el consejero Julio Pérez sobre el tratamiento a interinos en fraude de ley,  convocatoria de empleo o trabajo telemático, el consejero convocó para hoy al comité de huelga de interinos para reunir mesas técnicas que determinen cual es el personal afectado en fraude de ley.

Nuestro comentario: Ahora podremos ver en poco tiempo el alcance de sus propuestas, y si cumplen con la sentencia del TJUE que pide el pase a la condición de fijos. Por lo pronto, su insistencia en que participen en mesas técnicas con los sindicatos convocantes de la movilización a la que se opusieron, no augura una negociación sosegada.

 

ERTE

 

El Día: “Canarias se queda a la cola del país en la recuperación de empleo en ERTE”.

 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, comunicó la cifra de personas que seguían en ERTE a  día 15 de este mes. Canarias es la comunidad más afectada, al estar en esta situación el 9% de trabajadores, empleados en el sector turístico. En Baleares, donde el sector turístico tiene gran peso, se mantienen en ERTE el 6% de sus asalariados.

En España hay 360.000 personas en ERTE, que han abandonado en julio, por recuperar empleo 87.000 personas.

El mecanismo de ERTE estará vigente hasta el 30 de septiembre, aunque la ministra de Trabajo Yolanda Díaz asegura que se prorrogará el tiempo necesario.

 

VIVIENDA

 

El Día: “Queremos soluciones, no parches a los desahucios”.

Diario de Avisos: “Más de un centenar de personas se manifiestan en Tenerife contra los desahucios”.

A los 15 días de iniciar su “Acampada por la dignidad” frente a la sede del Gobierno canario, los acampados  se manifestaron ayer desde la sede del Gobierno hasta la Subdelegación del Gobierno del Estado. Exigen una solución habitacional de carácter estable.

 

 

EMPRESAS

 

La Provincia: “Armas Trasmediterránea cierra la venta de sus barcos y rutas en Baleares y se queda en Canarias”. “El Gobierno canario valora aprobar un fondo de rescate para JSP”.

En el primer caso, una empresa que se endeudó por encima de sus posibilidades de negocio normal, convirtiéndose así en la primera naviera española al absorber a Trasmediterránea.  Emitió bonos confiando en que su control del mercado le permitiría responder a los plazos de pago.

La pandemia trastocó todos los planes, al reducir casi a cero el transporte de pasajeros  y en un volumen notable el de mercancías.

Finalmente, ha eludido el concurso de acreedores y obtenido liquidez para abonar sus bonos vendiendo líneas, barcos e instalaciones portuarias de Baleares a la naviera italiana Grimaldi

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 34