Buscar
17:29h. miércoles, 20 de octubre de 2021

QPH RADIO - Programación jdomingo 19 septiembre

 

QPH RADIO

 

Domingo 19 de septiembre de 2021 

 

 Programa completo (19/9/2021) (cliquea aquí)

   

Entrevista a Jacqueline García. Alfonso Saavedra Romero (cliquea aquí)

 

Las primeras aplicaciones de la ingeniería genéticaLas primeras aplicaciones de la ingeniería genética. Carolina Martínez Pulido (cliquea aquí)

  

La compra de Jandía, acto tercero, tercera escena. La compra de 1941. Luis Abaroa Garro (cliquea aquí)

 

De Puerto del Arrecife a playa de Las Canteras. Javier Marrero Santana (cliquea aquí)

 

Las sebas. Las plantas submarinas que nos dan de comer. Marcos Salas Pascual (cliquea aquí)

 

La insoportable pesantez del poder… burocrático. Emilio Díaz Miranda (cliquea aquí)

 

Hoy domingo 19 de septiembre en QPHradio (página web, sección de radio del Grupo de Recreación Deportiva QPH ¿QUÉ PROBLEMA HAY?: www.qphradio.org):

MÚSICA EN CANARIAS. JACQUELINE GARCÍA es guitarrista del municipio de Santa María de Guía de Gran Canaria. Combina su labor docente en el Conservatorio de Música de Canarias con la dirección musical de agrupaciones femeninas como "Canarii" y "En-cantadoras", que celebran sus 15 años en los escenarios con un nuevo trabajo discográfico "Amor y despedida".

MUJERES Y BIOLOGÍA. La capacidad de cultivar a gran escala bacterias genéticamente modificadas ha posibilitado que la biotecnología avance hoy a pasos de gigante, alcanzando cada vez más aplicaciones. Todo empezó a partir de la década de 1980 con la producción de proteínas biosintéticas como la insulina, la hormona del crecimiento humano o la conocida EPO o eritropoyetina, que han potenciado un increíble desarrollo en el ámbito de la salud humana o biomedicina. En sste audio CAROLINA MARTÍNEZ PULIDO, profesora universitaria jubilada, muestra sus enormes ventajas Y  también algunas de sus sombras.

CITA CON GUSTAVO WINTER. LUIS ABAROA GARRO sigue desgranando la intrahistoria de las andanzas de Gustavo Winter en Canarias. Hoy toca el turno al análisis de las circunstancias que circundaron la primera compra, que al final fue anulada, y la última compra que se produjo en 1941

LA VITRINA DE LA HISTORIA. JAVIER MARRERO SANTANA recuerda cómo se transformó la zona de Las Canteras, pasando de ser Puerto del Arrecife a Las Playa de Las Canteras.

PLANTAS CANARIAS. MARCOS SALAS PASCUAL dedica el progarma a las sebas, las plantas submarinas que nos dan de comer. Seba es el nombre que damos en Canarias a la fanerógama marina, Cymodocea nodosa. Las sebas y los sebadales, praderas submarinas formada por esta planta, no son endémicas de Canarias, pero su importancia para la fauna marina de los fondos arenosos es muy grande. Hoy la costa es quizá la zona insular más amenazada, ya que recibe una mayor presión antrópica que medianías y cumbres, y los sebadales no se salvan de esta presión. Si desaparecen los sebadales perderemos gran parte de nuestra fauna costera.

OPINIÓN. EMILIO DÍAZ MIRANDA analiza pormenorizadamente los acontecimientos que se produjeron durante gran parte del siglo XX dentro del bloque de los países socialistas. La burocracía de la Unión Soviética sometió a varios países a sus dictados, desoyendo la opinión de los propios dirigentes locales de los partidos comunistas y hasta de la población de sus respectivos países.

 

QPH RADIO

 

 

mancheta 37