Buscar
09:57h. Jueves, 12 de diciembre de 2019

Sólidos análisis por Domingo Méndez de los temás trascendentes que obtiene en la Prensa Canaria de este 2 de diciembre

 

domingo méndez prensa

PRENSA CANARIA DEL 2-12-19


 

En la cumbre del clima. Investidura. Demografía canaria. Sanidad. Agricultura. Pesca. Exclusión y pobreza. Desahucios.
 

COP 25

La Provincia: “El Archipiélago fomenta la sostenibilidad en la cumbre del clima de Madrid”.

Diario de Avisos: “Madrid, capital mundial contra el cambio climático con la cumbre del clima”.

 

Un grupo de expertos canarios participarán la COP25 para exponer sus propuestas sobre los modelos de movilidad y energía en Canarias. Su participación fue elegida entre más de 1500 peticiones.

Intervendrán en el espacio organizado por la revista EnergyHub, el día 4 a las 16:00 en el área de encuentro joven dentro de la Zona Verde del COP. Su aportación tendrá una duración de 45 minutos, con ocho comunicaciones de 5 minutos. Desarrollarán propuestas en tres temas: movilidad, agua y energía.

Gustavo Matos, presidente del Parlamento canario, tendrá turno en la Cumbre Latina No Planet B para resaltar la actuación de Iberoamérica y generar presión hacia la implementación del acuerdo de París y los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno canario presentará a Canarias como modelo de desarrollo sostenible.

El objetivo central de la cumbre es lograr un acuerdo en el que se establezcan obligaciones de reducción de emisiones para impedir que la temperatura del planeta no suba más de 1,5º Celsius.

Nuestro comentario: Parece difícil lograr un compromiso de reducción, cuando, a pesar de promesas no dejan de subir las emisiones. Se está llegando a un punto en que las consecuencias negativas serán imposibles de atenuar: El deshielo de los casquetes polares, del permafrost en las regiones árticas tienen efectos globales, porque entre otras cosas provocan la liberación masiva a la atmósfera de gas metano.

Por otra parte, en Canarias la actividad económica predominante no frena el cambio: turismo masivo; ocupación urbana de las costas, emisiones de residuos contaminantes al mar; agricultura de regadíos e invernaderos que acidifican las aguas residuales, y que son grandes consumidoras de agua; uso predominante de energías fósiles, sin que haya un desarrollo suficiente de su sustitución; transporte privado con combustibles fósiles; nuevas autopistas y carreteras, para el transporte privado, etc. La participación de Matos, Torres o los que presentan propuestas sobre movilidad, energía y agua parece más bien un reclamo turístico que otra cosa.

Porque, a pesar de la existencia de una consejería específica, a pesar de figurar como un objetivo prioritario la lucha contra el cambio climático, la economía canaria se centra en el crecimiento indefinido de la actividad turística, en el uso de transporte privado, en el consumo del suelo agrario, la reducción de espacios naturales y el agotamiento y contaminación de los acuíferos.

INVESTIDURA

La Provincia: “El PSOE intenta sumar hoy a CC y NC al pacto por la investidura de Sánchez”.

Canarias 7: “Cumbre canaria para la investidura”.

Diario de Avisos: “Rodríguez y Barragán toman hoy la temperatura a la disposición de Sánchez con respecto a Canarias”.

 

En las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, las dificultades para sumar suficientes apoyos dan la posibilidad de presionar para el cambio de alianzas, objetivo de Ana Oramas, Bermúdez, Alonso, Clavijo y otros dirigentes de ATI, todos ellos contrarios al apoyo de un Gobierno de coalición PSOE-UP.

También, la de, garantizando el apoyo para conseguir suficientes votos, contando con la abstención de ERC, que Sánchez se comprometa con la “agenda canaria” en el desarrollo del REF y el Estatuto.

Los negociadores en la reunión de hoy nombre de CC-NC con Adriana Lastra y Rafael Simancas serán José Miguel Barragán y Román Rodríguez. En principio, su propuesta es favorecer el desbloqueo y apoyar la formación de Gobierno, si hay suficientes apoyos. A cambio, pedirán compromisos presupuestarios y con el REF y el Estatuto.

Nuestro comentario: El objetivo permanente es garantizar el REF, su reconocimiento com “fuero canario” y una financiación aparte del reparto del sistema de financiación autonómica.

Pretenden identificar el interés de la burguesía canaria con el del pueblo canario, es decir, no pagar impuestos y recibir subvenciones como aspiración secular de esta sociedad. Lo peor es que todos los partidos del arco parlamentario apoyan esto.


DEMOGRAFÍA CANARIA

La Provincia: “Casi un cuarto de la población canaria tendrá más de 65 años en una década”.

El Día: “El desplome de la natalidad compromete el bienestar en las Islas”.

 

De 2014 a 2018, la población por encima de los 65 años aumenta en un 7,5%, mientras que la menor de 15 años en el mismo periodo baja el 4%.

El crecimiento vegetativo de la población canaria, (diferencia entre nacimientos y defunciones, sin contar inmigración y emigración) es negativo. La causa está en el desplome de la natalidad. En 1975 la cifra de hijos por mujer en edad fértil era de 3,3; es lo que se llama el índice de Fecundidad. Actualmente, es de 0,96. La Tasa de Reposición, es decir la cantidad de hijos necesarios para mantener estable la población, es de 2.1 hijos. En el caso del Estado español no se cumple, siendo uno de los países con más baja natalidad del mundo. Canarias es uno de los territorios donde este fenómeno ha avanzado más aprisa

¿Por qué nacen tan pocos niños? En primer lugar la crisis económica, el trabajo precario, da lugar a que no se pueda, en muchos casos, tomar la decisión de tener hijos.

En segundo lugar, también la permanencia en el empleo depende de que no se tengan hijos o se retrasen los embarazos.

En tercer lugar, para desarrollar una carrera profesional, muchas mujeres deben aplazar tener hijos o descartar la opción.

Superar la situación pasa por tener empleos decentes y estables, por la existencia de servicios públicos de guarderías, escuelas infantiles y ayudas de atención a mayores dependientes y enfermos. Por otra parte, es indispensable que haya conciliación entre la vida familiar y laboral.

También, por reconocer que la inmigración es necesaria.

SANIDAD

Canarias 7: “Fuerteventura: 6.000 personas por una sanidad digna”.

 

Manifestación el sábado pasado en Puerto del Rosario para pedir más recursos sanitarios en la Isla. Repiten la misma demanda de otra manifestación de hace tres años, pero con más desconfianza hacia las promesas de los responsables públicos.

Nuestro comentario: el deterioro de la Sanidad pública durante la crisis económica, acompañada por la voluntad privatizadora de los servicios, fomentando el deterioro de los servicios públicos y el concierto con centros privados, tiene su expresión más dramática en islas no capitalinas, donde ya había menos recursos.


AGRICULTURA

Diario de Avisos: “El agua regenerada, una alternativa a más de 6 años de sequía en Tenerife”.

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, informa que la institución ha desbloqueado 170 millones de euros del Estado para dedicarlos a infraestructuras de saneamiento y depuración. El agua regenerada se destinará principalmente al regadío.

Durante los últimos años la pluviosidad ha sido escasa, perjudicando a cultivos como la vid, las papas o los cereales. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología son que disminuirá en los próximos años, hasta un 16%.

La salida, desde la perspectiva del Cabildo es aprovechar las instalaciones depuradoras para reutilizar el agua. Para ello son necesarias obras de transporte y almacenamiento. Por otra parte, realizar obras para llevar el agua a zonas de medianía.

Nuestro comentario: Es necesario que, cuanto antes, toda el agua usada se depure y se reutilice. Pero si continúa disminuyendo la pluviosidad disminuirá el agua disponible, por lo que habrá que reducir el consumo y usar agua desalada.

PESCA

Canarias 7: “Dos palangreros faenan desde hace meses en el talud de las islas”.

 

Pescadores artesanales de La Graciosa, La Santa, (Tinajo) y Órzola expresan su temor e indignación ante la presencia continuada de dos grandes palangreros, que pescan a gran profundidad, usando redes y liñas con anzuelos de Km de longitud, arrasando con cuanto encuentran.

Piden la intervención de la Administración para evitar ese tipo de pesca y preservar la vida en la zona.

EXCLUSIÓN Y POBREZA

El Día: “Con la calle por dormitorio”.

 

La muerte de dos sin techo, encontrados en Santa Cruz el sábado 23 y el domingo 24, pone de nuevo el foco en la situación de las personas que viven en la calle.

Aunque no hay datos seguros, se calcula que en Santa Cruz hay más de 400 personas en esa situación. Los recursos del municipio, el único que dispone de albergue para personas sin domicilio, no son insuficientes.

El Ayuntamiento quiere dar un nuevo enfoque, creando pisos tutelados y atención a las personas con problemas mentales.

Por otra parte, al ser el albergue municipal el único centro que les presta atención, estas personas se concentran en sus inmediaciones, en plazas y parques cercanos o en cuevas de barrancos de las inmediaciones.

Nuestro comentario: Muchas de estas personas, desarraigadas, sin trabajo, ni relaciones familiares, padecen distintos tipos de enfermedades, con frecuencia mentales. Son la consecuencia descarnada de una sociedad regida por un sistema de producción basado en la explotación y la opresión y en la que aquellos que, por la circunstancia que sea, se quedan sin recursos, difícilmente logran un lugar, material y simbólico que les permita un mínimo de dignidad.

Hasta ahora, son carne de organizaciones caritativas, no sujetos de derechos. Sus vidas valen más que los beneficios del capital y que la tranquilidad de bien pensantes que confían en que las ONGs resolverán el problema.


DESAHUCIOS

Diario de Avisos: “Los vecinos de Añaza se niegan a pagar a Visocan”. “El drama de los vecinos de las viviendas públicas de Añaza: alquileres de 400 euros con ingresos bajo mínimos”.

 

El Gobierno de Canarias compró en febrero pasado dos bloques de 358 viviendas de protección oficial, propiedad del Banco de Santander, aunque de suelo público, para evitar que fuesen vendidas a un fondo buitre que desalojaría a los inquilinos, a los que se había amenazado con el desalojo.

Ahora, Visocan, empresa pública encargada de la gestión, les pide 400 euros de alquiler mensual a familias cuyos ingresos en muchos casos rebasan escasamente esa cifra.

Los vecinos se niegan a pagar y piden que se cobre alquiler en función de los ingresos.

Nuestro comentario: La construcción de vivienda pública en alquiler debe ser una prioridad. Su función es dar alojamiento y estabilizar los precios de alquiler. Por otra parte, el cobro debe estar subordinado a la situación de los inquilinos.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

domingo méndez
 


 

 

 

 

MANCHETA 10