Buscar
22:06h. Viernes, 23 de agosto de 2019

Inasequible al desaliento, Domingo Méndez revisa y requisa la Prensa Canaria de este 11 de marzo

 

domingo méndez prensa

Vía crucis de Clavijo. Críticas al “modelo desarrollista de la ley turística”. Otegi sostiene que la unidad de acción con ERC incorporará a Canarias. Obras públicas. Inequidad en la enseñanza pública canaria. Residencias de mayores. Empleo. Trata de blancas. Movimientos sociales.

PRENSA CANARIA DEL 11-3-19

 

Vía crucis de Clavijo. Críticas al “modelo desarrollista de la ley turística”. Otegi sostiene que la unidad de acción con ERC incorporará a Canarias. Obras públicas. Inequidad en la enseñanza pública canaria. Residencias de mayores. Empleo. Trata de blancas. Movimientos sociales.

 

VÍA CRUCIS DE CLAVIJO

 

Diario de Avisos: “El vía crucis político y judicial de Clavijo marca el inicio de 11 semanas decisivas para Canarias”.

Clavijo comparecerá mañana en el Parlamento canario para dar explicaciones sobre la investigación judicial en el caso Grúas y su imputación por los delitos de prevaricación, malversación de fondos y tráfico de influencias.

El día 15 está citado a declarar en el Juzgado nº 2 de La Laguna por esta causa.

La defensa de Clavijo se ha centrado en su reclamación de ser tratado como aforado para que le juzgue directamente el TSJC y en atribuir la denuncia contra él  a intereses políticos de los grupos municipales denunciantes. En su defensa, Clavijo alega que siempre obró guiado por la defensa del interés general de los laguneros.

Todo esto, con un calendario electoral que tiene como fechas claves el 28 de abril, con las elecciones generales, en las que las cabezas de candidatura por Tenerife serán Matos, por el PSOE, Alberto Rodríguez, de Podemos, Melisa Rodríguez de Cs, Ana Oramas, de CC.

Luego, la siguiente cita electoral, el 26 de mayo, para elegir al Parlamento europeo, Parlamento de Canarias con el nuevo sistema electoral de dos urnas, cabildos insulares y ayuntamientos.

Al Parlamento canario contienden Ángel Víctor Torres, PSOE, Asier Antona, PP, Noemí Santana, Podemos, Román Rodríguez, NC y Vidiana Espino, de Cs.

Nuestro comentario: No parece, a estas alturas, que CC vaya a cambiar de candidato. Intentará frenar cuanto pueda el proceso y usar a su favor las acusaciones sobre intereses políticos, presiones sobre la fiscalía etc. En cualquier caso, acabará juzgándose el sistema clientelar sobre el que CC ha basado durante tantos años su apoyo electoral, hoy menguante.

 

CRÍTICAS AL MODELO DESARROLLISTA DE LA LEY TURÍSTICA

 

Diario de Avisos: “Podemos critica el “modelo desarrollista” de la ley turística.

El grupo parlamentario de Podemos votará en contra de la modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística que, previsiblemente se aprobará el próximo miércoles porque “plantea un modelo de desarrollo turístico-hotelero que ahonda en el desarrollismo frente a la regeneración de la planta existente”.

Para Podemos, la reforma avalada por el resto de los grupos  “protege a los grandes hoteleros y no a la ciudadanía” a la hora de regular el alquiler vacacional. Apoya el alquiler vacacional en suelo turístico, siempre que esté bien regulado y considera que los cabildos y ayuntamientos deben participar en la normativa y la regulación. Deben delimitarse las zonas residenciales. Prohibir el alquiler vacaciona en suelo turístico significa “desviar la presión a zonas residenciales” lo que “puede agravar aún más el problema de la vivienda”.

Podemos presentará en estos días una moción para promover el estatuto del denunciante que ampare procedimientos confidenciales de denuncias contra malas prácticas en la Administración. También un código ético  sobre cargos públicos, para impedir los conflictos de intereses en las decisiones políticas.

Nuestro comentario: La lucha contra la aplicación de la desreguladora Ley del Suelo, contra las reformas que permiten la construcción de nuevas instalaciones turísticas amparando intereses económicos privados, contra las disposiciones que se quieren reformar en la Ley de Islas Verdes para permitir construcción de nuevos hoteles en paisajes agrarios, es indispensable contra el entramado de destrucción del suelo en Canarias.

Esta lucha va unida, no solo con la defensa del suelo agrario y los espacios naturales, contra la contaminación y el cambio climático, sino también con la defensa del derecho a la vivienda.

 

PROPUESTA SOBERANISTA

 

La Provincia, La Opinión: “Otegi sostiene que la unidad de acción con ERC incorporará a Canarias”.

El dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi plantea la unidad de acción en Congreso y Senado con ERC a la que considera que pueden sumarse “actores” Canarias, Asturias, Aragón y Galicia, en un programa que incluirá la autodeterminación y la libertad de los presos políticos.

La oferta es para que “soberanistas de Izquierda en el Estado español vayan “juntos” para construir “frentes amplios” con los que hacer frente a la “involución” que se produce en el Estado. Propone un programa de mínimos “simple, entendible y claro” con el derecho de autodeterminación como principal objetivo.

Nuestro comentario: Unir la lucha social con la reivindicación de soberanía es la única fórmula para defender la democracia y los derechos sociales, sin subordinar nunca estos últimos a alianzas con partidos nacionalistas burgueses.

OBRAS PÚBLICAS

 

El Día: “Becerra: “Las obras del anillo insular empezarán antes de junio”.

El director insular de Fomento y Movilidad del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra asegura que el compromiso del Gobierno de Canarias con la construcción de la obra es “firme” y se trata “del gran objetivo de la Isla en materia de carreteras”.

Tras la firma del convenio con el ministerio de Fomento se ha iniciado el proceso de licitaciones de obras. Se espera empezar las obras del anillo antes de junio. Es la actuación más importante del Estado, con 340 millones. Otras obras que se licitarán en Tenerife son el tercer carril de la autopista del Sur, entre San Isidro y Las Américas, el proyecto de Bus-VAO en la TF-5 y el tercer carril hasta Guamasa, pendientes de informe de AENA.

El Cabildo realizará obras en la rotonda del Padre Anchieta en la TF-5 y el soterramiento de la carretera de La Esperanza en la proximidad de la rotonda.

Nuestro comentario: Se presentan como grandes realizaciones públicas obras que no mejorarán a largo plazo la movilidad en lugar de impulsar medidas que favorezcan el transporte público y la disminución de la contaminación.  

 

FRACASO ESCOLAR E INEQUIDAD

 

Canarias 7: “Una escuela que adolece de inequidad”.

El Consejo Escolar de Canarias  y los expertos reclaman a la Consejería de Educación que ponga medidas reales para lograr la igualdad de oportunidades entre el alumnado.

La desigualdad socioeconómica en Canarias es una de las mayores del país. “Esa desigualdad se traduce en la escuela”, asegura Rosa Marchena, doctora en Psicopedagogía  y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con consecuencias sobre los resultados académicos. Debe haber conexión entre la escuela y las políticas sociales, cosa que no ocurre en Canarias, evidenciada en las tasas de abandono y fracaso escolar. El último Informe PISA, de 2015 sitúa al alumnado canario por debajo de la media del Estado, de la UE y la OCDE en Matemáticas, Ciencias y Lectura.

El Informe   de Diferencias Educativas Regionales 2000-2016 de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas señalaba también a Canarias como la región “con menor porcentaje de alumnos de entornos desfavorables que alcanzan un rendimiento satisfactorio en ciencias” y advertía de la “elevada concentración de alumnos con bajo rendimiento académico”.

En 2016 la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa hizo su primera evaluación diagnóstica entre alumnado de tercero y sexto de primaria de Canarias, en el que reconoce la influencia del contexto socioeconómico en el rendimiento educativo.

Sin embargo, a pesar de todos los informes coincidentes, la consejería de Educación ha tomado medidas solo de carácter administrativo y organizativo y no pedagógicas. Los programas de atención a la diversidad no se generalizan, ni se forma al profesorado.

Un informe encargado por la consejería de Empleo y Políticas Sociales, “Situación de la Infancia y la Familia en Canarias” pone de manifiesto que el 78% del alumnado está en centros públicos con calidad educativa similar a la de los centros privados. La diferencia en los resultados se debe a la segregación por nivel económico y cultural.

Nuestro comentario: Habría que generalizar la enseñanza pública infantil, incluyendo oferta suficiente para primer ciclo; dotar de comedores de gestión directa, que ofrezcan desayuno, almuerzo y merienda, combatiendo, de paso la obesidad infantil. Tener actividades de refuerzo y lúdicas de tarde. Aparte, dotación de materiales y libros al alumnado de escasos recursos. Finalmente, hacer seguimiento de alumnos en situación de riesgo, tomando medidas de protección.

 

RESIDENCIAS DE MAYORES

 

Canarias 7: “Las 881 plazas residenciales en gestación son el 59% de la demanda”.

Al inicio de 2019 había 1.992 personas a la espera de una plaza Sociosanitaria en Gran Canaria, y el II Plan de Infraestructuras prevé 1453 nuevas plazas  para el año 2021. Si estuvieran hoy, la lista de espera de residencias bajaría al 40% y desaparecería la de centros de día.

Actualmente, en Gran Canaria, hay 1.484 personas en residencias  y 508 en centros de día.

Nuestro comentario: Es inconcebible que los planes a tres años vista ni siquiera basten para atender la demanda actual. Así, buena parte de los mayores no reciben la atención adecuada, sobre todo, los de menos recursos personales o familiares.

 

EMPLEO

 

Canarias 7: “Aumentan los ocupados que buscan otro empleo”

En 2019 crece por primera vez en los últimos cinco años el porcentaje de ocupados que buscan otro empleo, coincidiendo con el frenazo de la oferte de empleo tras la recuperación. En febrero pasado había 23.187 demandantes de nuevo empleo. Aumenta el 3,1%, a la vez que crece el paro.

Para los sindicatos, la búsqueda de nuevo empleo se debe a la precariedad laboral, el estancamiento de los salarios y la contratación a tiempo parcial.

 

TRATA DE MUJERES

 

Canarias 7: “Las traían a Gran Canaria obligadas a prostituirse”.

La Audiencia Provincial de Las Palmas juzga a dios ciudadanos rumanos acusados de delitos de trata de seres humanos  con fines de explotación sexual en concurso con el delito de prostitución coactiva.

Se piden 7 años y 6 meses de prisión a uno, al otro, 6 años y 6 meses. Se les pide 9.000 euros de indemnización.

Para captar a las mujeres usaban las redes sociales, atrayendo a menores de edad, a punto de cumplir la mayoría con promesa de hacer vida en común y empleo. Las traían a Gran Canaria y las forzaban a prostituirse mediante amenazas y agresiones.

 

MOVIMIENTOS SOCIALES

 

Diario de Avisos: “La realidad que contemplamos no invita al optimismo sobre el futuro de las Islas”.

Reseña de una entrevista con Luis Pérez Serichol, uno de los más relevantes activistas sociales de Canarias, participante en movimientos ciudadanos, con un compromiso constante en la defensa  de los derechos de los más desfavorecidos, de los servicios públicos, del medio ambiente y la libertad de expresión.

Actividad política y sindical en la clandestinidad en el tardo franquismo, dirigente de CCOO en Tenerife durante años,  en el área de Formación hasta su jubilación, inició su actividad apoyando una huelga de trabajadores de Transportes de Tenerife, siguiendo el ejemplo de su padre.

Fue miembro fundador de Asamblea por Tenerife, que promovió luchas contra la construcción del Puerto de Granadilla, el cierre del anillo insular y la segunda pista del aeropuerto del Sur.

En los últimos años ha sido el principal promotor de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife y posteriormente de la Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, continuidad de la anterior, que han desarrollado su actividad desde 2012.

No considera este momento comparable a los años finales del franquismo, a pesar del crecimiento de la derechización política y el retroceso de derechos laborales, sociales y de libertades o la corrupción, porque “la deficiente democracia actual está lejos de ser lo que fue aquello.

Pone como ejemplos de movimientos sociales en Tenerife a la Asamblea por Tenerife, el colectivo Harimaguada, con un notable trabajo por la educación afectivo- sexual, Ben Magec, organización ecologista, la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas y la Coordinadora 8M que ha organizado las jornadas feministas de huelga de los dos últimos años.

Le preocupa el crecimiento de la extrema derecha  y su capacidad para atacar conquistas sociales. Considera positiva la unidad de la izquierda.

Tampoco ve con optimismo el futuro de Canarias, con  trabajo precario, el crecimiento de infraestructuras, la destrucción del territorio, el problema de la vivienda, la mediocridad de los políticos. Pero espera ver que ocurre en las próximas elecciones.

Nuestro comentario: Normalmente no hago referencias a entrevistas en este medio. En este caso, es un homenaje merecido a una persona que ha dedicado toda su vida a la lucha por la transformación social y a impulsar los movimientos. Su persistencia, su capacidad de lograr acuerdos sobre reivindicaciones, de articular consensos y alianzas le han hecho acreedor a la amistad y el respeto de muchas personas.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

MANCHETA 9