Imprimir

1 de octubre, Día Internacional de las personas de edad. Un día más de lucha

La casa de mi tía | 27 de septiembre de 2020

 

frase mayores

1 de octubre, Día Internacional de las personas de edad. Un día más de lucha

Este Día fue instaurado por la ONU como un compromiso de todos los países para promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y libertades de las personas de edad. Por este motivo nuestra Asociación considera este Día una fecha clave en la defensa de nuestros derechos.

UN DÍA MÁS DE LUCHA

Tradicionalmente esta jornada se había convertido en un día de festejos organizado por los gobiernos municipales de turno en su afán de conseguir nuestros votos; pero la aparición de la pandemia ha mostrado el verdadero rostro de todos nuestros gobiernos, estatal, autonómicos y locales, que están condenando por falta de atención y por falta de aplicación de los protocolos apropiados, a miles de compañeros y compañeras al abandono y a una muerte indigna. El Día del Mayor pasa a ser una jornada de reivindicaciones, un día de lucha. 

Actualmente en esta llamada segunda oleada del COVID 19 observamos con asombro y enfado que no se ha tomado ninguna medida para cambiar la situación de precariedad, desatención y falta de recursos de los mayores. Por ello vemos cómo las noticias se repiten con fallecimientos en Residencias y largas colas en Atención Primaria, con citas a largo plazo, donde la vulnerabilidad de las personas de edad puede conducir a resultados fatales. Para más abundamiento, aunque se dispuso de tres meses para contratar y formar a personal rastreador, se vuelve a improvisar ahora la cobertura de esta actividad con personal militar. 

SITUACIÓN LETAL EN RESIDENCIAS Y SANIDAD

Las personas de edad no queremos ser unidades de negocio de las residencias, exigimos que estas pasen al control público, con protocolos de actuación comunes, terminando con la precariedad de recursos y con salarios dignos para los trabajadores y trabajadoras. No queremos más parches y más intervenciones puntuales. No queremos ver a la UMED desinfectando las residencias. 

A lo largo de estos últimos meses hemos  venido denunciando la situación letal de las residencias exigiendo una decidida intervención del sector público y de la sanidad pública. denunciando la improvisación y precariedad sanitaria, denunciando las políticas de privatización de la sanidad —en las que algunas comunidades continúan insistiendo en estos momentos—, la insuficiencia de recursos del sector público y las contrataciones temporales. Nuestra Asociación, apoya sin condiciones las movilizaciones de los MIR, de los sanitarios y con todos los trabajadores exige y grita: ¡SANIDAD PÚBLICA!

MAL MOMENTO PARA EL EMPLEO

También esta segunda ola está afectando a la actividad económica, que continúa reduciéndose, particularmente en el sector turístico. Nuevos ERTES han sido acordados entre la patronal, el Gobierno y los sindicatos y se prorrogan las medidas financieras promovidas por el Ejecutivo.. Mal momento para el empleo, donde se prevé para fin de año un paro superior al 20%. En estos momentos el Gobierno ha llevado al Congreso una revisión de la reforma laboral de Rajoy, olvidando promesas y desatendiendo reivindicaciones. Desde nuestra Asociación, seguimos exigiendo la derogación de las dos reformas laborales y de pensiones, la de Zapatero y la de Rajoy. No puede ser que el 40% de los jóvenes no tenga trabajo y que su futuro se circunscriba a trabajos precarios y salarios de miseria. Sin trabajo y salarios dignos no habrá pensiones dignas. 

ATAQUES A LAS PENSIONES

Desde diversos ámbitos se sigue con sus tradicionales ataques al Sistema Público de Pensiones, con discursos de la banca, aseguradoras, patronales, AIREF, Banco de España, e incluso algunos dirigentes sindicales y diputados, repitiendo los mismos tópicos de otros años: Déficit, pensiones privadas, estudios actuariales catastrofistas, mochila austriaca, endurecimiento de las jubilaciones anticipadas, prolongación de la edad de jubilación, pactos de equilibrio presupuestario, etc., etc. 

PERO HAY NOVEDADES

Por un lado la situación económica derivada de la pandemia y de la propia crisis del sistema ha llevado al Gobierno a colocar, con cargo a la caja de las pensiones de la Seguridad Social, nuevos conceptos no contributivos (ERTES, exoneración de pagos patronales a la Seguridad Social, Salario mínimo vital, etc.) así mismo, ellos mismos reconocen, como el propio Sr. Ministro de Seguridad Social, que en los últimos apuntes hay 22 mil millones de euros que no corresponden a la Seguridad Social y que deben de ser pagados con cargo a los Presupuestos del Estado. 

 

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas ha informado sobre un gasto de más de 103 mil millones que salieron de nuestra caja de la Seguridad Social y que el Estado debe reponer (a precios de hoy representan 161 mil millones). 

Nuestra Asociación de suma a la campaña de recogida de firmas  que están llevando a cabo diversas Asociaciones y Plataformas de defensa de las pensiones públicas,  por la auditoria de las cuentas de la Seguridad Social es el centro de gran parte de estas reivindicaciones. El desfalco es el que ha creado el déficit, el que alimenta el falso discurso de la prolongación de la edad de jubilación, de los recortes, de la eficiencia de lo privado (pensiones, residencias, sanidad, etc.), el que mantiene unas pensiones mínimas precarias. 

Nuestra lucha y nuestro empeño es la consecución de un entorno que nos permita vivir a las personas de edad con la dignidad que nos merecemos por derecho, y por ello reivindicamos: 

— Unas pensiones dignas donde la prestación mínima sea de 1082 euros. 

— Unas residencias seguras y dignas en el tratamiento a las personas mayores.

— Que la atención a estas personas, en su mayor parte a cargo de algún familiar sea reconocida como trabajo y con derecho a jubilación. 

— Que la sanidad y las residencias públicas cuenten con los recursos necesarios. 

Por todos los motivos anteriores demostraremos que la edad no nos impide luchar por una sociedad más humana, solidaria y justa. 


 

EL DIA 1 DE OCTUBRE

NOS MANIFESTAMOS Y/O CONCENTRAMOS EN TODO EL ESTADO EN RECUERDO DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE HAN PERDIDO LA VIDA EN ESTA PANDEMIA, ANTE LA MIRADA PASIVA DE NUESTRAS ADMINISTRACIONES. 

REIVINDICAMOS LA CREACION DE PROTOCOLOS SANITARIOS Y EL CONTROL DE RESIDENCIAS Y DEL SISTEMA DE AYUDA A DOMICILIO, QUE EVITE QUE SE SIGAN REPITIENDO LAS MUERTES QUE POR EL PASOTISMO DE LAS ADMINISTRACIONES SE SIGUEN PRODUCIENDO ENTRE LAS PERSONAS DE EDAD. 

PRESENTAMOS EL ESCRITO SOLICITANDO LA AUDITORIA DE LAS CUENTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN TODOS NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES. 

EL DIA 1 DE OCTUBRE, EN DEFENSA DE NUESTRA DIGNIDAD, DE NUESTRO DERECHO A LA VIDA, POR UN SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES, POR UN SISTEMA PUBLICO DE SANIDAD Y DE RESIDENCIAS

¡TODOS Y TODAS A LAS CALLES!

 

¡EL SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES ES SOSTENIBLE, LOS ROBOS AL MISMO NO!

 

¡¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES Y LO PUBLICO SE DEFIENDEN!!

 

 

coespe 1

 

 

MANCHETA 21

 



 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comunicados/1-octubre-dia-internacional-personas-edad-dia-mas-lucha/20200927143227104926.html


© 2020 La casa de mi tía