Imprimir

Italia, Francia, España y el euro", (Juan Francisco Martín Seco. Attac, en REPÚBLICA DE LAS IDEAS)

lacasademitia.opennemas.com | 26 de diciembre de 2018

 

FRASE SECO

"Unión Europea: el fracaso de la unión monetaria", clarísimo resumen que hace Francisco Morote, de Attac Canarias, del artículo de Juan Francisco Martín Seco, también de Attac, en REPÚBLICA DE LAS IDEAS. El texto de Martín Seco, que parte de unas apreciaciones de Paul Krugman, desborda el tema de a fallida Unión Monetaria, para abordar las causas del embrollo. Todo se reduce a a absoluta estupidez de empeñarse en unificar las monedas de países con profundas diferencias financieras y económicas, sin aplicar la necesarias políticas de unificación. Los principios de solidaridad y convergencia se quedan en nada cuando deben ser asumidos por los países opulentos. Y  al fondo de todo, como una consecuencia que pronostica un futuro muy negro: el derrumbe de la productividad. Y es que con trabajos de mierda y salarios de miseria, la productividad desaparece.

 

En los dos últimos trimestres el incremento de la productividad ha sido nulo. ¿Qué significa? Pues que una parte importante de los puestos de trabajo que se están creando son empleos basura, de muy baja calidad, en actividades de productividad muy reducida, situación que hace descender la productividad media de todos los puestos de trabajo. Los salarios y las condiciones laborales son, en consonancia, infames. Una subida del salario mínimo interprofesional puede hacer o bien que este tipo de empleos se sumerjan o se escondan bajo la fórmula, por ejemplo, de falsos autónomos, con lo que no se habrá conseguido nada excepto que las cotizaciones sociales se reduzcan, o bien que los empresarios prescindan de ellos, reduciendo, tal como afirman el Banco de España y la AIReF, el número de empleos creados en los próximos años. Bien es verdad que habría que preguntarse si estamos en presencia de verdaderos puestos de trabajo, o si se trata más bien de pseudoempleo, es decir, de ocultación del número de parados bajo la fórmula del falso empleo. Ello cuestiona también el modelo de crecimiento económico seguido en nuestro país.

https://www.republica.com/contrapunto/2018/12/20/italia-francia-espana-y-el-euro/

 

JUAN FRANCISCO MARTÍN SECO RESEÑA

 

 

MANCHETA 8

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/italia-francia-espana-euro-juan-francisco-martin-seco-attac-republica-ideas/20181226061826088153.html


© 2019 La casa de mi tía