Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 00:10h.

Documento político de la Asamblea constituyente de la Plataforma Socialistas a la Izquierda


Se está configurando una nueva página wen interactiva, participativa y que permitirá funcionar y construir organización en red.

Al objeto de ir haciendo discurso y elaborando propuestas, envíamos un texto politico, que solo es eso un borrador iniciado, al objeto de que se pueda corregir, añadir y quitar. La última fase que es la de alternativas, está inacabado adrede.
 

(Las observaciones y propuestas de modificación pueden ser enviadas a  [email protected] )

 

BORRADOR:

*DOCUMENTO POLITICO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA PLATAFORMA SOCIALISTAS A LA IZQUIERDA*

 

El hecho de reunirnos este 14 de Abril, constituye una necesidad de intentar tomar la iniciativa desde sectores socialistas y por tanto antineoliberales, ecologistas, feministas y partidarios del reparto, la igualdad y la república social de las y los iguales. Potenciando desde diversos sectores del socialismo, el eco-socialismo, el altermundialismo y el sindicalismo de clase, una amplia convergencia política en defensa de la soberanía popular y de la justicia.

No es la nuestra una posición partidaria. Es una propuesta de acción desde las bases del socialismo critico –(es decir no socio liberal y no pro-capitalista)- de construir una opción política que recogiendo la tradición socialista, la libere de los compromisos de sus cúpulas con los poderes financieros y contribuya a fundar LA IZQUIERDA.

El momento político es de una extrema gravedad y enfrentarlo con éxito para defender el bienestar y la justicia, exige una amplia alianza, que supere el margen de las izquierdas y este sea el de los pueblos, el de las clases populares. El 15M nos sugirió por donde debían caminar las movilizaciones y cómo era de todo punto necesaria comenzar por la regeneración democrática y el alcanzar por tanto una democracia real e iniciar un proceson constituyente.

 

LAS CRISIS

La crisis se ha convertido en una monumental estafa contra las clases medias, obreras y populares. La transferencia de rentas de estos sectores para salvar los intereses del poder económico-político, que representan en esta fase el mundo financiero y sus ramificaciones, nos obliga a reaccionar y sobre todo a afirmar y difundir que no es posible superar la crisis no ya mediante prácticas neoliberales –tal y como las potencias centrales hacen- sino que tampoco los es ya por medio de propuestas socialdemócratas. El Pacto Social, se ha roto. Los poderes vigentes, lo han dinamitado, no les interesa ya. La solución al problema, no es ya generar confianza, pues “los mercados” cada vez quieren más. Sino en brindar alternativas diferentes a una situación diferente, sin capitalismo fordista y sin liberalismo político de raíces decimonónicas.

La socialdemocracia, no tiene ya propuestas. Sus alternativas, son liberales. Su discurso carece de garra y como mucho es un mal menor, pero no una solución decidida, frente a los conservadores y derechistas. La Unión Europea, es parte del problema y no de la solución, pues está configurada como una estructura neoliberal, sin más y para ello no hay más que referirse al Pacto por el Euro y comprobar cómo sin otro acervo legislativo diferente del vigente, no hay nada que hacer. Además la socialdemocracia colaboró en los años, setenta, ochenta, noventa y el inicio del siglo XXI en la construcción de este engendro mercantil e ineficaz, insolidario y neoliberal. La excusa de los recortes de la derecha española desde el gobierno, parten del Tratado de Maestrich y ese es su pecado original. La reforma exprés de la Constitución de 1978, es la legitimación jurídica de la doctrina neoliberal y de lo que ahora estamos viviendo.

 

EL CAMBIO DE REGIMEN

En el estado español, la Transición, si bien nos transportó a una democracia formal e introdujo en la Constitución los derechos sociales, no fue capaz de sanear el estado fascista del general Franco. La oligarquía rentista que se sirvió de la dictadura o se creó a su sombra, así como los altos cuerpos administrativos y judiciales, siguieron en el poder y además condicionaron el modelo político. Lo peor de todo no fue el texto constitucional en sí, ya de por sí muy condicionado, sino la conservación del estado oligárquico con un rey a su cabeza, que es el máximo exponente y representante del régimen instaurado. El PSOE aceptó la monarquía como un dogma y eso le impidió reformar las profundas carencias sociales y democráticas, así como defender la soberanía popular constantemente vulnerada por el monarca y la nueva corte de banqueros, financieros y especuladores, que domina el panorama político desde entonces y cada vez con mayor poder.

 

Si no somos capaces de criticar el régimen vigente, no podremos salir de él. Tampoco si no somos capaces de advertir la injusta y no democrática UE construida, tampoco podremos proponer soluciones.

 

LAS IZQUIERDAS

La Izquierda, dividida tradicionalmente en sectores en ocasiones muy enfrentados y con voluntad de hegemonismo en sus componentes, ya sean comunistas, neocomunistas o socialdemócratas muy moderados, cuando no de forma rotunda socioliberales, es muy difícil de trabar. Lo cierto es que en ningún caso, se ha permitido un encuentro en pie de igualdad o una convergencia socio-política. La casa común de la izquierda, las dos orillas o la katarsis, sea la fase política que sea, solo han contribuido a la división y el debilitamiento de las izquierdas, que además, ni tan siquiera coinciden en cual es el adversario.

 

Estos momentos, exigen pues una amplia convergencia, en defensa de los intereses populares y democráticos. Estos objetivos tan sencillos, debieran concitar coincidencias superiores pero no es así. Los dirigentes y las dirigentes del PSOE, social liberales hasta la medula, no saben siquiera como se articulan políticas socialdemócratas y confunden la igualdad con la eliminación de exclusiones, dominaciones y discriminaciones intolerables del patriarcado. La igualdad es el reparto, la democracia plena y radical y la abolición de las clases sociales.

 

IU, Izquierda Unida y su elemento hegemónico el PCE, no ha sido capaces de superar una barrera que les aproxime más al voto popular, más allá de un porcentaje aún muy limitado, dada la profundidad de la crisis capitalista y la socialdemócrata. Las diferencias de matiz elevadas a la categoría de diferencias ideológicas o las tradiciones y distintas escuelas familiares, han incapacitado a IU para ser ella sola el elemento capaz de construir LA IZQUIERDA. Aún en momentos tan proclives a tal fin como estos de dominio cultural, político y económico conservador y ultra derechista.

Estas dos situaciones, las señalamos, con ánimo constructivo y al objeto de poder intentar contribuir a la salida de esta castrante situación.

Nosotras y nosotros los socialistas a la izquierda, no pretendemos tener la exclusiva de la razón, pero como somos libres de cualquier atadura o compromiso, pretendemos decir con total libertad nuestras razones y contribuir desde el análisis crítico a la construcción de LA IZQUIERDA.

Además nosotras y nosotros partimos de un hecho y es reconocer el fracaso socialdemócrata mutado en socioliberalismo claudicante y su modelo de partido oligárquico y de cuadros, sin democracia interna, transparencia ni participación de sus miembros en las decisiones, aunque sea a título informativo.

Humildemente pretendemos aportar la experiencia de nuestros hermanos y hermanas franceses y alemanes, pero también ya belgas y griegos, al objeto de dinamizar y construir nuevos espacios y amplificación de la IZQUIERDA, tanto en Europa como en sus respectivos estados. Hemos padecido descalificaciones, burlas, sanciones y amenazas, por eso somos decididamente partidarios de una construcción política nueva, participativa, con Asambleas decisorias y funcionamiento en RED.

Hemos aprendido de los Movimientos Sociales y en el seno de los Movimientos Sociales, que por cierto ahora están siendo los únicos capaces de construir discurso alternativo y crítico. También los únicos capaces de generar confianzas, simpatías y crear una nueva forma de organización y movilización social.

Pero también fruto de las experiencias en la nueva articulación social y en la construcción del nuevo sujeto político, advertimos que sin una amplia alianza política, superadora de la tradicional división izquierda - derecha, será muy difícil construir la amplia mayoría que posibilite el cambio de régimen.

En ese sentido el discurso del populismo de izquierda, frentista y amplio, pero llamando a una revolución ciudadana de Jean Luc Melenchon, es imprescindible hoy en Europa, para construir la nueva etapa de lucha social y LA IZQUIERDA.

 

SITUACIÓN HISTÓRICA ACTUAL:PROPUESTAS

El PP en el reino de España, está destruyendo todo lo que quedaba de estado del bienestar, del anoréxico y todavía en construcción estado social. El PP no tiene ninguna intención de cambiar el modelo productivo español, rentista, especulador, bancarizado y basado en el ladrillo, los servicios y una mano de obra barata y precaria. Es más, lo está fomentado a pesar de la que está cayendo. Pero tiene el poder. A pesar de sus recientes derrotas parciales en Andalucía y Asturias.

El PP y los conservadores europeos, tienen un modelo social trasnochado, antiguo, rancio y encima logran culpabilizarnos a todas y todos de los males del fracaso del modelo capitalista-casino. Sin embargo ahí están ellos. Cuentan con complicidades, si. Pero si bien hay cómplices por acción, es decir por no tener otras alternativas sino las liberales y su derivación tercera vía, también se puede ser cómplice por omisión y no entender lo que la sociedad actual demanda de la acción política.

La huelga general del 29 de Marzo, puede ser un momento de inflexión. Las movilizaciones se deben prolongar hasta conseguir la eliminación de las contra-reformas laboral y financiera, así como la lucha contra los presupuestos generales del estado impuestos por la extrema derecha del PP y sus aliados nacionales y nacionalistas.

(Las observaciones y propuestas de modificación pueden ser enviadas a  [email protected] )