Buscar
miércoles, 17 de abril de 2024 00:39h.

Carmen Hernández: “Los informes y las quejas al Diputado del Común evidencian que la Ley de Dependencia no se desarrolla correctamente”


Canarias vuelve a estar a la cola del Estado en todos los parámetros de la ley. Carmen Hernández invita a la consejera de Políticas Sociales a que haga autocrítica para corregir estos malos datos

Carmen Hernández: “Los informes y las quejas al Diputado del Común evidencian que la Ley de Dependencia no se desarrolla correctamente”

Canarias vuelve a estar a la cola del Estado en todos los parámetros de la ley. Carmen Hernández invita a la consejera de Políticas Sociales a que haga autocrítica para corregir estos malos datos

Carmen Hernández, diputada de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico, pone de relevancia que a pesar del empeño de la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, por negar la realidad, los datos que arroja cada Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia y las quejas de los ciudadanos al Diputado del Común, ponen en evidencia que el Archipiélago está a la cola en el desarrollo de la Ley de Dependencia.

La diputada nacionalista fundamenta sus argumentos en la reciente publicación del IX Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, elaborado por la Asociación Profesional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y que vuelve a colocar a Canarias a la cola de todas las comunidades en cuanto a aplicación de la ley.

Carmen Hernández señala que “parece un mal endémico” de Canarias y que los datos son “para preocuparse e incluso para frustrarse” dada su tozudez y es que Canarias está a la cola en parámetros como porcentaje de beneficiarios sobre la población, 0,52% sobre una media de 1,6% y frente al 2,48% de Cantabria, la comunidad con mejor nota.

Tampoco puede presumir la consejera en cuanto al porcentaje de solicitudes por población ya que también Canarias, con un 1,81% está por debajo de la media, que es de 3,4%, y queda muy lejos del 4,92% de Andalucía, la que encabeza este parámetro.

Respecto al porcentaje de personas con derecho reconocido y pendientes de recibir la prestación o servicio la media se sitúa en un 26,3%, Canarias tiene un 55,14% de personas que están esperando a que su derecho sea efectivo, mientras que en Castilla y León solo hay un 5,71%.

Estos datos son consistentes con los que publica el SAAD del Imserso a fecha 1 de junio de 2012, y también ponen de relevancia que Canarias es la comunidad que menos dinero aporta por habitante y año al desarrollo de esta ley, 43,02 euros frente a los 222,14 de la Rioja.

Nueva Canarias no se extraña de que, con estos datos, el Archipiélago tenga una puntuación de 2,1 sobre 10 en aplicación de la ley, una nota que queda a años luz del 9,6 de Castilla León y bastante lejos del 4,9 de media estatal.

La diputada nacionalista recuerda la independencia y objetividad de la Asociación Profesional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y el hecho de que estos informes son tomados como referencia en distintos ámbitos y como  fuente de información generalizada para evaluar el grado de aplicación y buenas prácticas en materia de dependencia  en los diferentes territorios del Estado.

Así insta a la consejera de Políticas Sociales a hacer un sano e imprescindible ejercicio, la autocrítica, que es necesaria para poder reorientar las políticas y mejorar los resultados.