Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 07:21h.

20 de abril por una Canarias Sostenible, Soberana y Socialista - PARTIDO COMUNISTA DE CANARIAS PCC-PCE

FR PPPCCC

20 de abril por una Canarias Sostenible, Soberana y Socialista

PARTIDO COMUNISTA DE CANARIAS PCC-PCE

 

La insostenibilidad del actual modelo económico canario es más que evidente, El peso del sector turístico en Canarias es superior al 70% del PIB. Según el Gobierno de Canarias el sector primario genera el 1,2% del PIB y ocupa tan solo a unos 20 mil trabajadores directos. Más del 60% del suelo cultivable de Canarias está sin uso (ICE) (en 1960 generaba el 32% del PIB y ocupaba al 54% de la población activa). Esto se debe al bum del turismo y a que la agricultura local compite en desventaja con las importaciones.

Entre las causas que han dificultado el desarrollo económico de Canarias está, el de un mercado fragmentado por islas, la falta de recursos propios con un bajo desarrollo del Archipiélago y unas instituciones entregadas a los intereses de la oligarquía canaria.

El modelo económico canario, sostenido por la oligarquía canaria y los partidos que se prestan a su gestión, cada vez es más dependiente, cada vez estamos más lejos de la soberanía alimentaria, energética, tecnológica, económica, etc. Se planifica y se legisla, en función de los intereses de la oligarquía. Está agotado y no es sostenible ni ambientalmente, ni socialmente ni económicamente.

Lo demuestran los altos niveles de pobreza, exclusión social, irrelevante desarrollo de los servicios sociales, paro, escaso desarrollo industrial, dependencia alimentaria y energética, destrucción del entorno, dependencia del turismo, balanza comercial muy deficitaria etc., que aquejan desde décadas a la población del archipiélago.

Las instituciones estatales y canarias se han aliado con las políticas de la UE y los intereses de la oligarquía, consolidando un modelo social y económico sumiso, dependiente y contrario a los intereses de una sociedad libre, soberana y que está lejos de una democratización que facilite la participación de los sectores populares y las organizaciones sociales en la planificación económica.

Frente al falso discurso de las derechas y la socialdemocracia, con golpes de pecho incluidos, cabe decir que el cambio de modelo económico, la diversificación de la economía no será eficaz para mejorar la vida de los canarios y canarias si no está impulsado por otra forma de ver y entender la sociedad y las relaciones de producción que se mantienen en ella, es decir, si no está basado en un proyecto de clase dotado del contenido que precisa la inmensa mayoría social, compuesta no solo por trabajadores y trabajadoras sino también por profesionales autónomos/as, pequeños y medianos empresarios y empresarias, pensionistas, personas en situación de dependencia, en suma, decenas de colectivos y grupos sociales que comparten objetivamente el interés de un giro radical en las políticas económicas, sociales y medioambientales.

El pilar fundamental sobre el que se tiene que sustentar cualquier proyecto que pretenda iniciar un cambio radical de la realidad canaria, un proyecto que atienda a las necesidades de la clase trabajadora y otras capas populares, no puede ser otro que la participación y presencia cada vez más amplia de la iniciativa pública de las instituciones, del estado y de la clase trabajadora y capas populares en dichas políticas.

Para ello, desde el Partido Comunista de Canarias llamamos a la movilización masiva para hacer del 20 de abril de 2024 el principio del fin del régimen oligárquico de saqueo empresarial imperante en nuestras islas.

En Canarias a 4 de abril de 2024

Partido Comunista de Canarias (PCC-PCE)

20a general
PCC

 

mancheta pequeña