Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 01:32h.

En 2022, como en 2013 Nada que celebrar - ANTICAPITALISTAS CANARIAS

 

NADA QUE CELEBRAR
NADA QUE CELEBRAR

 

Día de Canarias 2022, seguimos sin nada que celebrar

Otro 30 de mayo sin nada que celebrar, porque la situación no mejora y hay vientos en contra como las consecuencias de la inflación en salarios y pensiones, la continuación de la destrucción del territorio en Chira Soria o en El Puertito de Adeje, asimismo se aplican medidas de privatización en Correos o en el ICHH (Banco de sangre). Mientras siguen llegando personas migrantes en pésimas embarcaciones y muriendo muchas, el gobierno de Canarias se manifiesta favorable a la militarización y bases militares OTAN en Canarias, ignorando el NO del pueblo canario cuando el referéndum estatal. Como podemos leer en esta hojilla de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Canarias de 2013, con la que se difundió la convocatoria de movilización para este día del año 2013, incluida una manifestación ante el Parlamento de Canarias, todo sigue sin resolverse desde esos 9 años transcurridos, aunque muchos problemas vengan de antes.

El día de Canarias celebran la aprobación por arriba, sin referéndum, de un Estatuto de autonomía retaceado, raquítico, sin derecho de decisión de la población, que busca la sumisión del pueblo canario a los intereses de la burguesía de aquí y de fuera, que garantiza la extracción de ganancias de una minoría a costa de la mayoría.
Sus planes siguen siendo la turistificación masiva, a costa del medio y los salarios de miseria, por debajo del umbral de pobreza y el resto de la economía también al servicio de multinacionales, manteniendo una dependencia externa cada vez mayor. 

Otro 30 de mayo tenemos que recordar que Canarias está a la cabeza en pobreza, desempleo y precariedad
      Son numerosos los estudios, informes,… que así lo indican. Un estudio de Indicadores Urbanos 2020 sobre municipios del Estado español del INE sitúa a varios municipios canarios en los primeros puestos en varios casos, así de “tres ciudades canarias, entre las quince con menor esperanza de vida” y en otros parámetros sobre menor renta, índice de desempleo. Encuesta tras encuesta, estadística tras estadística, se evidencian la pobreza, la polarización de la renta, los bajos salarios, la precariedad del empleo.
Esto está reflejado hasta en el Plan de Reconstrucción que se quiere aprobar el día 30 de Mayo. Un plan que propone como horizonte económico la continuidad del turismo masivo y la construcción como ejes de vertebración de una economía que necesita que haya pobreza, especialización económica y dependencia de mercados exteriores, tanto de consumo de ocio como de producción de las mercancías que aquí se consumen para la realización de beneficios. Para eso es esencial que los ingresos públicos sean bajos y que los ricos no paguen impuestos porque…somos pobres (esa es la argucia que se ha empleado siempre para justificar exenciones fiscales y subvenciones públicas),. Es que somos pobres porque realmente interesa por razones diversas que sea así, aparte de que estas circunstancias favorecen la disminución de salarios.

https://www.instagram.com/p/CAxSI-OpF4e/?utm_source=ig_web_copy_link

Defendemos la necesidad de la organización obrera y popular para la consecución de nuestros derechos sociales, laborales y políticos. La alternativa necesaria desde la izquierda está en defender otra política fiscal que incluya el gravar a los que más tienen, crear un sector público de la economía que gestione áreas estratégicas. Además, tomar medidas que faciliten diversificar la producción, promover la transición energética mediante empresa pública y luchar contra el cambio climático. Asimismo, se debe crear un fuerte sector público en transportes, agua, banca. Se ha de fomentar el cooperativismo agrario. Por supuesto, nada de eso está en los planes de este gobierno. 

https://www.instagram.com/p/CVTqhBeIwai/?utm_source=ig_web_copy_link

El 30/5/2013 la Coordinadora de movimientos sociales de Canarias convocaba con esta tabla, (un buen referente para los Movimientos Sociales ahora) manifestaciones en SC Tenerife y Las Palmas de GC. En otro  "Dia de Canarias", nada que celebrar, mucho para luchar unidas.
https://twitter.com/AnticapiCanaria/status/1531253352083988480?s=20&t=kArplDoSdOPHfAyP8XIxPA 

En Canarias, nada que celebrar el 30 de mayo

https://www.facebook.com/photo/?fbid=384562390380484&set=a.294246576078733 

Canarias, a 30 de mayo de 2022

NADA QUE CELEBRAR
NADA QUE CELEBRAR

 

 

MANCHETA MAYO 22