Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

27J, Conferencia Obrera Estatal: te esperamos en Madrid

Nos vemos en Madrid

Hacer del Encuentro del 27 de junio un espacio de debate y combate por la unidad de los trabajadores y los pueblos

Nos vemos en Madrid

Hacer del Encuentro del 27 de junio un espacio de debate y combate por la unidad de los trabajadores y los pueblos

Amigos/as y compañeros/as,

Qué duda cabe, las elecciones del 24 de mayo han supuesto un verdadero vendaval. Ha sido posible gracias a años y años de resistencia, en particular en la etapa abierta en mayo de 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero, quebrantando mil promesas, orientó su politica economica y social en el sentido exigido por el capital financiero y sus instituciones internacionales (FMI, UE) y nacionales (régimen de la Monarquía...) etapa recrudecida por Rajoy a base de decretazos antiobreros y graves recortes en los presupuestos sociales.

No se trata ahora de hacer historia, pero debemos consignar que estos años han sido duros y difíciles para nosotros y nuestras organizaciones: resistencia, huelgas, manifestaciones y, también hay que decirlo, renuncias y retrocesos. Hoy se han reunido condiciones para asestar un golpe definitivo al gobierno del PP, partido que representa al régimen y sus instituciones, para hacerlo retroceder allanando el camino a la democracia, o sea a la República. República para el pueblo y del pueblo, República basada en los derechos de los pueblos, para que éstos puedan decidir, República que signifique la recuperación de todos los derechos perdidos, la derogación de las contrarreformas y el restablecimiento de la plena libertad sindical con el fin de los juicios y condenas por hacer huelga.

Los pueblos que componen el Estado español viven hoy una situación de esperanza. La derrota del PP ha abierto las puertas a un verdadero cambio, pero no lo garantiza. Solo desde la ruptura con el régimen estará garantizado ese cambio. Y se plantea una primera pregunta: las diferentes combinaciones de pactos ¿son una garantía de respeto de la voluntad de los trabajadores y las poblaciones? Las entidades locales y las autonomías están endeudadas por un monto de 260.000 millones, el 26 por ciento del PIB. El cambio de caras ¿garantizará que se da satisfacción a las reivindicaciones pendientes de sanidad, vivienda, educación, derechos sociales, servicios públicos? No es nuestra intención enfriar ánimos, pero vemos el ejemplo de Grecia: ¿es garantía una victoria electoral?

Estamos convencidos de que menos que nunca podemos renunciar a nuestra arma más útil, la acción colectiva, la huelga, la manifestación y la exigencia de unidad a nuestras organizaciones. Empezando por los sindicatos, para forjar el frente que permita desde alcanzar lo más elemental hasta acabar con este régimen. Porque todos comprendemos que no se puede separar el combate cotidiano por la supervivencia, por recuperar el empleo y todos los derechos, de la lucha por acabar con este régimen fruto de la explotación de los trabajadores y de la opresión de los pueblos, garante de los privilegios, aforamientos y corruptelas del gran capital.

Nos vemos en Madrid Hacer del Encuentro del 27 de junio un espacio de debate y combate por la unidad de los trabajadores y los pueblos Queremos invitar a todas las organizaciones sindicales y políticas que se reclaman de los trabajadores y los pueblos a tratar en común cómo unir fuerzas para acabar ya con el gobierno de Rajoy.

Y de entrada, ¿no es insoportable dejar que gobierne seis meses más? Y que así, por ejemplo, aproveche ese tiempo para transformar Morón y Rota en portaaviones contra los pueblos de África. ¿Se puede permitir esto? ¿No intenta hacer lo mismo que el efímero gobierno Calvo Sotelo, que nos metió en la OTAN? ¿No es insoportable que el Gobierno, derrotado electoralmente y en la calle, siga sacando leyes contra los trabajadores, las mujeres y los estudiantes?

Todos los problemas están sin solucionar y se acumulan. Los enfermos de hepatitis, que viven una tragedia cuando hay medios para curarlos, ven cómo el Gobierno promete pero hace lo contrario. Pero ¿no es deber de las organizaciones acabar con este estado de cosas? ¿Pueden esperar seis meses más? ¿Quién puede esperar?

En el Encuentro del 27 de junio ya han anunciado su participación delegaciones de muchas ciudades, delegados obreros, luchadores populares. Vamos a rendir cuenta desde la Coordinadora del Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos (CATP) del trabajo realizado, sin pretender ser los/las únicos/as, ni representar lo que no nos corresponde, queremos ser SOLO un factor de ayuda a la unidad, a la necesaria Alianza de Trabajadores y Pueblos. A lo que conseguimos bajo Franco, cuando estábamos unidos desde Barcelona a Cádiz en la lucha común por la libertad, por la amnistía, por los derechos de los pueblos y por las reivindicaciones de nuestra clase. Es una tarea enorme, es nuestro gran reto, en el cual los pronósticos y cálculos electorales, aunque sean legítimos, no pueden ser utilizados como instrumentos de división.

Debemos tratar y decidir una amplia actividad en todo el país para situar a todas las organizaciones obreras y populares ante sus responsabilidades.

Esta debe ser nuestra tarea, en esto estamos empeñando nuestras fuerzas.

Saludos de resistencia y unidad.

10 de junio de 2015.

Antonio Criado, Luis González, Jesús Béjar, Pablo García-Cano, Roberto Tornamira, Jordi Salvador, Josep Antoni Pozo, Koldo Méndez, Ángel Tubau miembros de la Coordinadora del CATP

 

Os esperamos el 27 de junio en: IES Cervantes de Madrid Calle Embajadores 70 (metro Embajadores)

Difunde: COMITÉ POR LA ALIANZA DE TRABAJADORES Y PUEBLOS

Para todo contacto: [email protected] - http://catpblog.informacionobrera.org