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jueves, 28 de marzo de 2024 23:26h.

El 60% del comercio canario confía en mantener o mejorar sus ventas gracias al tirón del sector turístico

Según el informe de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el 19% de los comercios percibió una mejoría en la actividad de sus cajas registradoras, el 44% logró mantener sus resultados, mientras que todavía un 37% aún apuntaba pérdidas 

El 60% del comercio canario confía en mantener o mejorar sus ventas gracias al tirón del sector turístico

·         Según el informe de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el 19% de los comercios percibió una mejoría en la actividad de sus cajas registradoras, el 44% logró mantener sus resultados, mientras que todavía un 37% aún apuntaba pérdidas 

·         El buen comportamiento de la demanda externa vía turismo y la leve mejoría de la demanda interna durante el cuarto trimestre del pasado año ha permitido que los empresarios  del sector comercial de las islas muestren un mayor nivel de confianza empresarial

·         El promedio del Índice de Comercio al Menor registra un importante crecimiento anual durante el último trimestre del año (4,6%). Se incrementa la ocupación laboral en el comercio, con una nueva mejora del Índice de Ocupación del Comercio Minorista (2,1%) y un incremento de la afiliación a la seguridad social (1,1%)

Santa Cruz de Tenerife, 27/02/2014.-  El buen comportamiento de la demanda externa vía turismo y la leve mejoría de la demanda interna durante el cuarto trimestre del pasado año ha permitido que los empresarios  del sector comercial de las islas muestren un mayor nivel de confianza empresarial.  De hecho, el 60% de los comerciantes confía en mantener o mejorar sus ventas, según refleja el informe del Sector Comercial para el IV Trimestre, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Unas expectativas que se justifican por el cambio de tendencia que experimentan las ventas en los últimos compases del pasado año. El Índice de Comercio al Menor registró un crecimiento medio en el cuarto trimestre del 7,7%, lo que supone una mejoría de las ventas del 4,6%, con respecto a los resultados del último trimestre de 2012.

Tal y como recoge el informe de la Cámara de Comercio, el 19% de los comercios percibió una mejoría en la actividad de sus cajas registradoras, el 44% logró mantener sus resultados, mientras que todavía un 37% aún apuntaba pérdidas. 

No obstante, la evolución moderadamente positiva del sector no viene de la mano del consumo interno y si del incremento de número de visitantes que han llegado a las islas y, sobre todo de incremento del gasto turístico que se está produciendo, según apunta el presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara, Fernando Plasencia García.

A su juicio, esta leve mejoría “va a mantenerse en el tiempo dadas las buenas perspectivas que tiene el sector turístico para los próximos meses pero que, indiscutiblemente, se han de ver acompañados por una recuperación de una demanda interna seriamente castigada”. 

En este sentido, el presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio considera que  “es importante seguir trabajando codo con codo entre la administración y los empresarios en actuaciones de dinamización comercial, que tan buenos resultados están propiciando”.

Desde la Cámara de Comercio también se insiste en que es necesario que se aminoré la presión fiscal  para que incremente la capacidad de inversión de las empresas y el poder adquisitivo de los consumidores, así como que se reactive  y mejoren las condiciones de financiación para la adquisición de determinados bienes y servicios.

Según apunta Plasencia García el comercio necesita “confianza y consumo interno para conseguir apuntalar los indicios de mejoría que se han registrado durante el cuarto trimestre y así poder mantener una de las actividades más importantes para la economía de la islas, no solo en términos de su aportación al PIB, sino en términos de empleo, pues tal y como se aprecia en los resultados del trimestre el comercio es una actividad intensiva en mano con gran capacidad de generar empleo”.

De hecho, el Índice de Ocupación del Comercio Minorista, elaborado por el INE, mostró un aumento del empleo en el sector  a una tasa anual del 2,1% en el cuarto trimestre, mientras que a nivel nacional continuaron registrándose descensos anuales (-1,5%). Del mismo modo,  el promedio de afiliados a la seguridad social en la rama de actividad comercial durante el cuarto trimestre aumentó un 1,1% sobre la cifra de hace un año, el primer crecimiento desde finales de 2011. A 31 de diciembre, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 140.947, 2.122 afiliados más en comercio que hace un año.

Mejoría las contrataciones que también se aprecia atendiendo al número de parados inscritos en las oficinas de empleo puesto que la pérdida de intensidad en el ritmo de deterioro que se venía registrando en trimestres anteriores se tradujo en un cuarto trimestre en que no se registró variación promedio anual. El nivel de desempleados al finalizar diciembre ascendía a 45.080 parados, 1.030 menos que hace un año.

Empresas inscritas en la Seguridad Social

La estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social, elaborada trimestralmente por el ISTAC a partir de los datos del Ministerio de Trabajo, recoge la información relativa a las empresas con trabajadores en alta en el Régimen General, es decir, no incluye trabajadores autónomos sin asalariados.

Los datos se refieren al último día del último mes del trimestre y en Canarias existían en el mes de diciembre un total de 15.175 empresas inscritas en actividades comerciales, que incluye reparación de vehículos. Esta cifra supone una disminución anual del 0,4%, 61 empresas menos que en diciembre de 2012, de las que la mayoría corresponde a comercio minorista (-37).