Buscar
viernes, 14 de junio de 2024 07:37h.

DÍA DE CANARIAS 2024

Con Otro Acento - PARTIDO COMUNISTA DE CANARIAS

 

FR P

 

DÍA DE CANARIAS 2024

Con Otro Acento - PARTIDO COMUNISTA DE CANARIAS

El Partido Comunista de Canarias saluda la celebración del Día de  Canarias, reconocimiento colectivo de la realidad social y política donde  nos integramos, con sus diferencias en exigencias y respuestas, del resto  del territorio estatal español. 

Ello en modo alguno es impedimento para constatar que tal marco social  y político no ha avanzado en dotarse de soluciones a la multitud de  contradicciones que lo atenazan. Es de denunciar la evidenciada  incapacidad política de las instituciones canarias (Gobierno, Parlamento  y Partidos Políticos) en el hecho de entender Canarias e intervenir sobre  las acuciantes necesidades de nuestra población: elevados e  insostenibles índices de paro, precariedad, pobreza, salarios bajos,  pensiones exiguas, desmesurado coste de la cesta de la compra,  dependencia alimentaria y energética, emergencia climática, etc. 

Su silencio ante el giro de la política exterior del Estado español en el  marco geográfico cercano (Marruecos, Sáhara y Sahel) y su  subordinación a los designios políticos belicistas de la OTAN y la UE (como  ha acontecido en Ucrania o Palestina -concediendo en medio del genocidio del pueblo Palestino una “Medalla de Oro de Canarias” a la  sociedad Emerge, que desarrolla un programa de cooperación entre el  Gobierno de Canarias y el Estado sionista de Israel-), viene ordenado en  su abandono de cualquier intervención en el perfeccionamiento  necesario del sistema de las Autonomías y avances en el paralizado  proceso de respuesta a la exigida nueva articulación territorial del Estado España. Su idea de Canarias no se aleja de la mera gestión y el  implementar decisiones adoptadas fuera de las islas. 

La lejanía de estas instituciones canarias hacia las aspiraciones populares  encuentra raíz en el predominio electoral de un nacionalismo clientelar,  en sus más diversas marcas electorales, que niega las contradicciones  entre clases y capas sociales en Canarias y pretende abanderar una  armónica sociedad inexistente. Además de ello, una oposición (PSOE,  Podemos, NC-Sumar) sólo comprometida en la gestión administrativa de  políticas adoptadas en repetidas ocasiones contra los intereses populares  en Canarias. 

La movilización popular ha venido elevando su voz y sus exigencias  avanzan y reclaman la adopción de otra política. Así, el Estatuto de  Neutralidad para Canarias; cambio de modelo productivo; defensa del  territorio; contra la explotación; la preferencia del criterio social sobre el  beneficio económico; vivienda, sanidad y educación; lucha de la mujer  contra la dominación y, por ello, violencia de género; contra la  desigualdad y la exclusión, son todas ellas prefiguraciones de una  deseada Canarias. 

La Canarias que hoy tenemos que celebrar es la que ya se reclama en  su movilización y ello exige adelantar las condiciones de unidad política  popular. 

En Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de mayo de 2024.

PCC
mancheta mayo 24