Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 01:14h.

¿Cómo acometer la situación de estancamiento político? ¡Hay que reaccionar ya! - SOCIALISTAS

socialistas

Desde SOCIALISTAS/ SOC, tanto Alternativa Socialista como ISI hemos estado haciendo propuestas claras y constructivas en nuestros comunicados y analizando con brevedad, pero al mismo tiempo con profundidad como vemos que hay que encarar las cosas y que proponemos hacer en estos momentos de confusión, perplejidad y demagogia. Lo hacemos públicamente, pues en los staff y aparatos de las fuerzas y coaliciones que afirman ser de progreso, no se nos ha dado la oportunidad de opinar políticamente a pesar de formar parte en el papel de estructuras unitarias por el cambio.

 

¿Cómo acometer la situación de estancamiento político? ¡Hay que reaccionar ya! - SOCIALISTAS

 

Desde SOCIALISTAS/ SOC, tanto Alternativa Socialista como ISI hemos estado haciendo propuestas claras y constructivas en nuestros comunicados y analizando con brevedad, pero al mismo tiempo con profundidad como vemos que hay que encarar las cosas y que proponemos hacer en estos momentos de confusión, perplejidad y demagogia. Lo hacemos públicamente, pues en los staff y aparatos de las fuerzas y coaliciones que afirman ser de progreso, no se nos ha dado la oportunidad de opinar políticamente a pesar de formar parte en el papel de estructuras unitarias por el cambio.

Por tanto, a quien nos quiera escuchar

El problema que hay es que las fuerzas de “progreso” no se han sentado a discutir un programa político conjunto, pero también, que nadie le habla claro a la gente desde la izquierda y el centro-izquierda. Se hace teatro, pero no propuestas claras y sensatas. La realidad es que se pretendía gobernar en un panorama de aguda crisis financiera y por tanto capitalista, sin medidas decididas para enfrentar el repunte de las quiebras del sistema. Quiebras que luego repercuten sobre las personas, las clases populares y trabajadoras eliminando servicios, prestaciones, empleos y condiciones laborales, cada vez peores. Nadie en la izquierda institucional, tiene un programa alternativo al del régimen, al del sistema. Nosotros, sí.

1. ¿Qué nos están preparando ya, gobierne quien gobierne?

-Pues 10.000 millones de euros más de recortes para comenzar a hablar. Podemos llegar a 30.000 millones en la legislatura que comienza. Amenazas de sanciones aparte de la caduca y anti-social Unión Europea actual. -Una crisis bancaria que continua y se profundiza, que atenaza ya a la banca italiana, que necesita 150.000 millones de euros de forma urgente. Más la crisis del Deustche Bank, silenciada pero a la que Alemania debe hacer frente. Pero es que el banco alemán puede arrastrar a bancos españoles y de otros estados europeos. Ante esto, ¿Qué solución nos proponen? El Banco de pagos de Basilea exige ya algo muy sencillo, volver a recurrir al déficit público. Es decir más deuda pública pero, para salvar a los bancos privados, inyectando liquidez a la banca privada. Seguir rescatando los bancos privados.

-El Brexit o salida de Gran Bretaña de la Unión Europea no es sino un síntoma del fracaso de esta Unión mercantil neoliberal. Fracaso que también tiene consecuencias económicas. Pero sobre todo el Brexit no es sino una señal más del fracaso que es la UE, una Unión pensada tan solo para favorecer a grandes multinacionales y grupos financieros y destruir el estado del bienestar y los derechos sociales y laborales. El Brexit ha reventado el Plan B. Hay que construir una Europa muy diferente.

Pero ¿Cómo vamos a pagar la crisis bancaria, el rescate de Italia, los recortes que la UE exige al estado español? Pues muy sencillo, con más recortes, “repagos” sanitarios, congelaciones y rebajas en las pensiones, bajadas salariales, destrucción de empleo y privatización del estado. Precariedad, menos democracia y más poder privado.

2. ¿Cómo hacer frente a todo esto?

Lo primero es saber que está ocurriendo e informar a las clases trabajadoras y sus organizaciones. Lo segundo dejar de engañar de una vez. Lo tercero organizar
todo un plan europeo de respuesta social, sindical y popular a la crisis y los recortes. Lo cuarto quitarle poder a la burocracia neoliberal de Bruselas y hacer público y controlado por la política y por tanto la democracia, el Banco Central Europeo. Lo siguiente sería una real y profunda reforma fiscal. Nacionalizar los bancos privados en pérdidas y/o rescatados y estimular la inversión pública. Más estado, no menos estado. Más democracia, no menos democracia. Los gestores neoliberales han fracasado, además están predicando el liberalismo y el mercado, mientras que sus quiebras y fracasos los están superando a base de inyectar dinero público. Están gastando nuestros impuestos en salvar sus negocios privados. Están demostrando a la vez que lo ocultan, que el Estado, lo público, es mucho mejor gestor. Están robando el erario público en su interés. Es decir construyendo un socialismo al revés. El Estado a su servicio, socializando pérdidas pero privatizando beneficios. Ese es el maldito baile en el que nos han metido a todas y todos.

Para lograr estas premisas será imprescindible una movilización social, muy importante y sostenida. Solo la movilización social, nos permitirá agrupar fuerzas y detener estos atropellos.

3. ¿Y si gobierna el PP?

Lo hará en minoría. Las diputadas y diputados que no son del PP se deben ganar su sueldo, frenando sus iniciativas de recorte y privatización y cercando un PP en minoría. El PP si los y las “progresistas” no se dividen o les vuelven a engañar, no podrá imponer sus políticas neoliberales y mafiosas. Esa es la fuerza del PP, -la división de la izquierda y el progreso- así como el apoyo del partido ultra-liberal y nacionalista español, Ciudadanos, con un programa económico incluso a la derecha del partido conservador. La elección de la mesa del Congreso con la neoliberal Ana Pastor al frente y tras un pacto, -tampoco muy extraño-, de todas las derechas, manifiesta que a pesar de todo el PP sigue sin mayoría y que por tanto si es posible impulsar un cambio y frenar a la derecha heredera delfranquismo.

Pero hemos de volver a recuperar obligatoriamente las movilizaciones sociales y sindicales. Las confederaciones y federaciones sindicales deben volver a recuperar su espíritu de lucha y de solidaridad, la lucha de clases. La política institucional sola nunca resuelve los problemas de la clase obrera, de los no privilegiados, de las clases populares, esa es una falacia con la que hay que terminar ya de una vez. Si los sindicatos, los movimientos y mareas, no se implican y salen a las calles, no hay avances. Quienes han desmovilizado todo - y son varios los actores implicados en ello-, le han hecho un gran favor al sistema. Denunciamos.

Solo desde la vuelta al activismo social, sindical y político, podremos garantizar que no se nos siga machacando. Solo con una acción combinada y coordinada, política, social y sindical, podremos frenar los recortes del PP y las políticas neoliberales que Bruselas impone. Solo desde un programa de cambio, buscando articular de forma puntual y sin ningún sectarismo y agrupando a todas las fuerzas no conservadoras y de mayoría social, podremos conseguir una nueva conjunción amplia que rescate a la democracia y a las personas.

Finalmente, señalamos que es imprescindible implementar un programa de cambio real que proponiendo la solución republicana, se enfrente de verdad a la Troika, frente a la OTAN defienda políticas de paz y cooperación, e impulse el cambio de régimen. Mientras tanto, es imprescindible proponer los acuerdos necesarios para acabar con el continuismo del PP.

Nuestra propuesta programática http://cli-as.org/2016/07/programa-socialistas/

UNIÓN SOCIALISTAS u.SOCIALISTAS/SOC
CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO

Alternativa Socialista (cli-as) Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI)

socialistas