Buscar
domingo, 05 de febrero de 2023 15:00h.

El acuerdo para la estabilización laboral de los trabajadores del SCS no garantiza la fijeza del conjunto de afectados  INTERSINDICAL CANARIA SALUD

 

DR I S

El acuerdo para la estabilización laboral de los trabajadores del SCS no garantiza la fijeza del conjunto de afectados  INTERSINDICAL CANARIA SALUD

 

El acuerdo de la Oferta de Estabilización del Empleo Público en el Servicio Canario de Salud, aunque ha mejorado sensiblemente, gracias a la permanente presión y las propuestas de Intersindical Canaria, no garantiza que los trabajadores canarios que llevan años en abuso de temporalidad y soportando las peores condiciones laborales del conjunto del estado, puedan consolidar sus puestos de trabajo. 

Siguen faltando plazas, tanto de régimen jurídico estatutario como laboral. Por ello, tampoco fuimos firmantes de la Oferta de Empleo y hemos presentado recurso de reposición. El primer incumplimiento de la administración fue decir que, por la vía de una disposición adicional, iban a incluir todas las plazas susceptibles de fijeza que faltaban y, tramposamente, no lo hicieron. Por tanto, exigimos que, en la Ley de Presupuestos de 2023, se apruebe una ampliación de esta oferta incrementando la tasa de reposición.

Además, para asegurar el derecho a la movilidad, se hace necesario el concurso de traslados y la promoción interna, cuestiones esta que también han quedado excluidas.

Para evitar que los trabajadores canarios sean excluidos del proceso de fijeza, en los pesos del tiempo trabajado habría que limitar mucho más la puntuación a los aspirantes foráneos  como  se ha hecho en otras comunidades o como se ha recogido en el acuerdo de la Función Pública Canaria recientemente firmado por el gobierno y donde el tiempo trabajado de los profesionales que actualmente están en abuso de temporalidad vale tres veces más que el de aquellos que acceden desde otras administraciones. En las actuales circunstancias, los aspirantes canarios con 7, 8, 9 y 10 años de servicios prestados, cuya plaza está en concurso de méritos, pueden quedar desplazados. 

La puntuación en el baremo dada a los incentivos, concepto que sólo tienen los trabajadores del SCS, es propuesta de Intersindical Canaria y es lo único que va a establecer la diferencia con el resto. Pero, en cuanto al nivel de carrera profesional, muchos trabajadores no tienen el encuadramiento reconocido en la categoría a la que optan, quedando perjudicados los aspirantes en Promoción Interna Temporal o Desempeño de Categoría Superior, que tienen los niveles de carrera en la categoría inferior. 

Sigue sin aparecer que, para los centros que se han integrado en el SCS, el tiempo trabajado tras la integración, tenga el mismo valor que el previo a los procesos de integración. De no quedar fehacientemente reflejado, no se podrá aplicar esta premisa en un futuro, pudiendo limitar a los trabajadores del Hospital Insular de Lanzarote y del HUC las posibilidades de alcanzar el 100% de la puntuación por tiempo trabajado. Tampoco aparecen reflejadas en el documento las categorías homologadas en los procesos de integración y las de nueva creación, para que sus tiempos puedan ser reconocidos.

Intersindical Canaria, -al igual que tampoco lo ha hecho el sindicato de enfermería y no lo comparten otras agrupaciones ajenas a la mesa sectorial y actualmente en huelga como el colectivo de los facultativos temporales- no ha firmado este acuerdo, porque entiende que es la mejor herramienta para continuar trabajando en el objetivo de lograr que, finalmente,  el cese del abuso de temporalidad alcance a la totalidad de trabajadores de la sanidad pública y mejorar globalmente sus condiciones laborales  

Canarias, 02 de diciembre de 2022. 

Federación Nacional de Salud

- Organización No Gubernamental para la protección de los derechos de los trabajadores y usuarios de la Sanidad Canaria-

INTERSINDICAL CANARIA FEDERACIÓN DE SALUD
mancheta dic 22