Buscar
domingo, 05 de febrero de 2023 15:00h.

AHORA CANARIAS exige la dimisión de los responsables del "Congreso del derroche" en el Sur de Gran Canaria, que costó medio millón de euros

 

fr a c m

 

AHORA CANARIAS solicita la dimisión inmediata de la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana y del alcalde de Santa Lucía de Tirajana, así como de los concejales respònsables de la firma de la Memoria de autorización del gasto

El expediente de contratación del I Congreso de Administración Local y Funcionarios con Habilitación de Carácter Estatal Español, Maspalomas-Santa Lucía 2022, que organizaron los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana, a través del Consorcio Sur Gran Canaria para la Televisión Digital Terrestre, Demarcación de Telde, y que supuso un desembolso de 500.000 euros, se aprobó, licitó y adjudicó en 17 días, entre el 28 de octubre y el 14 de noviembre, celebrándose dicho congreso del 16 al 19 de noviembre de 2022. Aportando el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, 400.000 euros y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, 100.000 euros.

En primer lugar, los dirigentes de estos ayuntamientos aducen que han realizado este congreso para la mejora de la calidad, gestión en sus servicios y mejoras de la formación, a través de los funcionarios habilitados estatales, que son como todos sabemos en sus ayuntamientos solo 6 funcionarios. Cuando lo primero que habría que preguntar es, ¿qué hacen estos dos ayuntamientos organizando un congreso de estas características, cuando la formación de estos funcionarios la realiza y muy bien el Instituto Estatal de Administración Pública, más conocido como INAP?.

En segundo lugar, ¿por qué se organizó el congreso a través de un procedimiento negociado sin publicidad, por el trámite de urgencia, en el que por casualidad solo se presentó una empresa, R.S. SONOCOM, S.L.?. ¿Dónde estaba la urgencia o la necesidad imperiosa de celebración del mismo, donde estaba la emergencia?. ¿por qué no se realizó por una Comisión de dichos funcionarios habilitados estatales, solicitando en su caso una subvención?. Por otro lado, ¿por qué desde el primer momento los colegios oficiales de habilitados estatales, de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, de ámbito estatal y los dos provinciales de Canarias, se desvincularon de la asistencia, organización y diseño del congreso? ¿por qué se celebró este Congreso cuando muchísimos funcionarios invitados rechazaron la invitación al no ser organizado directamente por sus representantes o colegios oficiales’.

Este supuesto, I Congreso de Administración Local y Funcionarios con Habilitación de Carácter Estatal Español, Maspalomas-Santa Lucía 2022, no avalado por sus propios colegios profesionales, es más conocido ya en la opinión pública como el de la Juerga de Lujo o del Congreso de Lujo, de los invitados al mismo, con conciertos privados de música, entre ellas la actuación del cantante, Dani Martín, cuyo coste según la interventora Doña Tania Naya Orgeira ascendió a 100.000 euros, actuaciones de carnaval, menús diferentes para sus invitados, estancias de lujo, barra libre, cócteles, fiesta de cava, obsequios de productos locales, servicios de peluquería y maquillaje, desplazamientos en vehículos de alta gama, cenas de gala y fuegos artificiales, para más o menos 150 invitados.

De este despilfarro, que de malversación del dinero público se podría calificar, que será en definitiva una minoración de recursos económicos, en perjuicio y carga para los vecinos de ambos municipios, hay unos responsables directos, responsables que no se pueden “escapar” de su irresponsabilidad, ya que han sido conscientes en cada momento de lo que han aprobado y de la alegría de como lo han hecho, no habiendo más que comprobar el pliego de prescripciones técnica particulares del contrato de servicios de la celebración del Congreso ya citado; en el que consta la contratación de un Director Artístico, cócteles de bienvenida, mediante una fiesta, una fiesta de carnaval, con catering y barra libre, con una gala, drag queen, reina de carnaval adulta, comparsa, orquesta y bolsa con motivos carnavaleros para los invitados, cena de gala y transporte y logística; todo ello amén de los gastos de estancia y viajes.

Citar en primer lugar, como responsables directos de cada ayuntamiento, a los concejales que han elaborado y aprobado la memoria de gastos, para la emisión del documento contable de autorización (A), para la reserva del gasto en la partida de gastos correspondiente, memoria de gastos que tendría ya que ser pública; en segundo lugar y como máximos responsables en la ordenación del pago a la Alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y al Alcalde de Santa Lucía de Tirajana, conscientes del acto de firma de la obligación y pago de los importes a abonar y de la finalidad de los mismos.

Por otra parte, a todos los miembros del Consejo Rector del Consorcio Sur Gran Canaria para la Televisión Digital Terrestre Local, Demarcación Telde, NIF Q3500387J, por no haber rechazado la encomienda de gestión de los dos ayuntamientos citados, ya que no está en el objeto y finalidades del mismo en sus Estatutos, la gestión de fiestas y juergas propuestas por los ayuntamientos señalados, sino solo prestar el servicio de televisión digital terrestre local, así como prestar los servicios digitales adicionales que se puedan establecer de conformidad con la demás normativa de aplicación que regule el procedimiento de concesión de canales digitales de ámbito local a los municipios de la Comunidad Autónoma Canaria. En el propio informe de insuficiencia de medios del Consorcio se indica claramente, que no se dispone de medios humanos y materiales en el Consorcio para la ejecución de la prestación objeto del contrato. Forman parte del Consejo Rector, Don Francisco José García López, Alcalde de Santa Lucía de Tirajana, como Presidente, Vicepresidenta, Doña Concepción Narváez Vega, Alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, y los vocales de los siguientes ayuntamientos, Ayuntamiento de Agüimes: D. Óscar Hernández Suárez y D. Agustín Trujillo Rodríguez, Ayuntamiento de Ingenio: Dña. Ana Hernández Rodríguez y Dña. Elena Suárez Pérez. Ayuntamiento de Valsequillo: D. Francisco Manuel Atta Pérez y Dña. Luisa Melián Alonso, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana: Dña. Concepción Narváez Vega y Dña. Clara Inés Martel Pérez, Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana: D. Santiago Miguel Rodríguez Hernández y D. Pedro Sánchez Vega y Ayuntamiento de Telde: en situación de suspensión como miembros, Vocales que aún figuran en la Web del Consorcio. En todas las actas del procedimiento del Consejo Rector ha actuado como Secretaria, Doña Tania Naya Orgeira.

¿Se aprobó realmente esta encomienda de gestión de los ayuntamientos, así como toda la documentación generada para la contratación de servicios para el congreso por el Consejo Rector o solo por su Presidente, Don Francisco José García López, actual Alcalde del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana?. Que respondan directamente los vocales representantes de los ayuntamientos que lo conforman.

A los miembros de la Mesa de Contratación del Consorcio, Doña Concepción Narváez Vega, Presidenta, Don David Castellano González, Secretario, Doña Tania Naya Orgeira, Vocal y a Doña Noemi Naya Orgeira, Vocal, por la aprobación de la propuesta del contrato y por no poner reparos a la encomienda de gestión al Consejo Rector, al no estar en el objeto y fines del mismo la gestión de estos contratos que no pertenecen a la actividad del Consorcio.

Corresponde asimismo, un seguimiento y verificación y control de las Interventoras de los ayuntamientos citados, por parte de la Intervención General del Estado y de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, en todas sus actuaciones en el procedimiento que se cita, ya que las implican como las principales impulsoras ante dichos ayuntamientos para la celebración de este Congreso.

También tienen responsabilidad política el resto de los concejales del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, de los partidos políticos, PS0E, de Nueva Canarias (NC) y Ciudadanos, y del Grupo de Gobierno de Santa Lucía de Tirajana, Nueva Canarias (NC), La Fortaleza (Coalición Canaria), en la que ya su concejal de CC en San Bartolomé de Tirajana, Don Alejandro Iván Marichal Ramos, ha solicitado la dimisión de la Alcaldesa, indicando encima que del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias solo asistieron cinco habilitados nacionales a este foro, a pesar de haber 95 en toda Canarias y que ha comunicado que presentaría una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, y del PP, si no solicitan de forma inmediata el cese de los responsables directos de este escándalo, de derroche de fondos públicos para fiestas y jolgorio de los asistentes a un congreso.

También tiene responsabilidad directa y está mudo por el momento, el Presidente del Gobierno de Canarias, Don Ángel Víctor Torres Pérez, que acudió a la clausura del congreso, en la que una de sus valedoras principales es Doña Concepción Narváez Vega, actual Alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, por el PS0E; es decir de su mismo partido.

Ante los hechos relatados, calificados como de muy graves, en la que la celebración de un congreso comenzó a las 48 horas de la adjudicación de un contrato de servicios para la celebración del mismo, corresponde una acción inmediata por parte de los miembros de los plenos de ambos ayuntamientos, de sus grupos políticos, de la Audiencia de Cuenta de Canarias, de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, del Tribunal de Cuentas del Estado, de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas.

Canarias, a martes día 6 de diciembre de 2022.

AHORA CANARIAS

ahora canarias

 

 

mancheta dic 22