Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 15:56h.

AISA - NC llevará en su programa electoral un ravisión exhaustiva del PGOU de El Sauzal

 

aisa nc

"AISA-NC LLEVARÁ EN SU PROGRAMA ELECTORAL UNA REVISIÓN EXHAUSTIVA DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA"

 

            La Agrupación Independiente de El Sauzal-Nueva Canarias (AISA-NC), ha recibido el martes 14 de enero de 2019 en el Parlamento de Canarias al representante de la Asociación de La Baranda (El Sauzal) con la finalidad de conocer de primera mano las inquietudes y preocupaciones derivadas de la indiferencia con la que CC ha venido tratando a estos vecinos de El Sauzal desde el 2007 y la que continúan padeciendo. 

Tras una jornada de trabajo e intercambio de opiniones y alternativas, AISA-NC considera que el PGOU de El Sauzal(Plan General de Ordenación Urbana) no cumple con la finalidad de sentar las bases para un desarrollo ordenado de nuestro Municipio. AISA-NC aboga por acometer una revisión de dicho plan general, y ello se pone de relieve con la problemática que tiene en pie de guerra a las/os vecinas/os de la Baranda con la actual corporación Municipal.

AISA-NC ha llegado a la conclusión de que aunque exista un soporte documental que permita continuar urbanizando nuestro municipio, dicho documento no tiene en cuenta las realidades y necesidades de El Sauzal. Y decimos esto porque son patentes los problemas que están teniendo los vecinos del Municipio para tener unos servicios públicos de calidad, tales como el agua, recogida de residuos, telecomunicaciones, etc. En la actualidad hay vecinos de El Sauzal que tienen un servicio de abastecimiento de agua con muchas carencias, tanto en la calidad del servicio como en el propio suministro. Determinados núcleos de población, como pueden ser parte de la Carretera General del Norte o La Baboseras no logran disfrutar de un suministro de agua de forma continuada, siendo numerosas no solo las interrupciones sino la reducción del caudal por una infraestructura obsoleta. Por otro lado no existe una ordenación adecuada que nos permita recoger y tratar las aguas residuales que generamos los vecinos de el Sauzal, tal es así que el propio Consejo Insular de Aguas ha recogido en un informe que El Sauzal no está preparado para acoplarse al EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Valle de Guerra, entre otras cosas, por existir una red de saneamiento muy poco desarrollada, no existir estaciones de bombeo para reconducir dichas aguas residuales a Valle de Guerra, etc.

De continuar podríamos elaborar un listado importante de servicios públicos que no se están prestando adecuadamente a los vecinos/as de El Sauzal, por lo que si con el volumen de población existente los servicios son deficitarios, desde el punto de vista prestacional, no tiene sentido alguno continuar desarrollando urbanísticamente un municipio hasta que seamos capaces de dotar a la población existente de unos servicios públicos esenciales acorde a sus necesidades.

Es más, desde AISA-NC sugerimos que antes de continuar expandiendo urbanísticamente el municipio hacia exterior, debemos velar por la ejecución urbanística en los suelos urbanos consolidados existentes en los núcleos urbanos. De lo contrario, si se continúa recalificando los terrenos ubicados en los exteriores, no se logrará el fin que debe perseguir el PGOU del El Sauzal, esto es, un crecimiento y desarrollo ordenado del Municipio.

Es más creemos que es el momento de impulsar un PGOU pensando no solo en el desarrollo económico y urbanístico del Municipio, sino también en una idea de Municipio Sostenible.

La ejecución de la Urbanización Parque Atlántico, que viene a proyectar una nueva macro-urbanización es contrario a los fines que AISA-NC entiende que se debe perseguir con el PGOU de El Sauzal, llegando a forzar el instrumento de planeamiento para hacer desaparecer tres barrancos que actualmente descienden por dicha zona.

En particular, nos sorprende como se ha recalificado el suelo del Sector 6- Parque Atlántico, cuando a escasos metros al sur de la autopista TF-5, nos encontramos con un espacio de Suelo Rústico de Protección Paisajística y Suelo Rústico de Protección Hidrológica (cauce del barranco), que desaparece al norte de la autopista lo que evidencia el tremendo esfuerzo por recalificar el suelo en dicha zona.

En El Sauzal a 29 de Enero de 2019

juan daniel fajardo expósito

Juan Daniel Fajardo Expósito

Candidato de AISA-NC al Ayuntamiento de El Sauzal

 

aisa nc