Buscar
martes, 16 de abril de 2024 07:17h.

AMEC pide la dimisión de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento

La Laguna no cedió ante el miedo, pese a las brutales cargas policiales y las detenciones de estudiantes.

 

AMEC pide la dimisión de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento

 

 

La Laguna no cedió ante el miedo, pese a las brutales cargas policiales y las detenciones de estudiantes.

AMEC lamenta la presencia de Doménech en la catedral.

La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) felicita al pueblo canario por la dignidad que demostró el pasado 25 de enero. La multitudinaria movilización estuvo a la altura de las dramáticas circunstancias que estamos viviendo en las Islas. El pasado sábado se pudo escuchar un grito unánime contra las malas políticas, la prepotencia y la desposesión generalizada. La Laguna transmitió un mensaje claro al infame ministro Wert, al Gobierno del PP y a toda la clase político-empresarial.  La ciudad universitaria elevó su digna voz contra los atropellos y el saqueo. El pasado sábado 25, desde La Laguna, gritó toda Canarias.

Foto de Jesús Duque Cranny

Foto de Jesús Duque Cranny

AMEC quiere felicitar a todos los colectivos y organizaciones participantes, a los estudiantes, a los trabajadores y trabajadoras, a los pensionistas y a todos los que sufren la desposesión generalizada, pero se niegan a ceder su dignidad sin antes plantar batalla.

La Laguna se despertó en estado de sitio

El 25 de enero, La Laguna se despertó en estado de sitio, tomada por cientos de policías, pero esto no impidió que la ciudad se movilizara en masa y, en pocas horas, abarrotara una de las principales calles del casco histórico. La Laguna no cedió ante el miedo, pese a las brutales cargas policiales y las detenciones de estudiantes. La ciudad resistió, ofreciendo a toda Canarias un ejemplo de lucha y compromiso. La violencia policial no pudo doblegar la rabia contenida de un pueblo cansado de sufrir el robo y el saqueo, la explotación, las mentiras, la miseria, la incertidumbre y las leyes excluyentes al servicio del capital y de la Iglesia.

1523154_10201157743692398_1050159621_o

La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario se une a la denuncia colectiva contra todas las medidas represivas tomadas desde el poder para impedir la movilización del descontento de un pueblo al que cada día le queda menos que perder. Por esa misma razón, no podemos dejar de denunciar que esa represión policial estuvo a punto de provocar una auténtica tragedia, puesto que una parte de los manifestantes (entre los que se encontraban niños y ancianos) se vieron obligados a salir corriendo atropelladamente a consecuencia de las cargas policiales. Frente  eso,  la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, alude a unos supuestos grupos de violentos -grupos que solo existen en su imaginación-, con sus palabras, la delegada, “carga” una vez más contra el pueblo. Desde AMEC, consideramos que esta sociedad no se merece a políticos como Hernández Bento, por lo que le pedimos que dimita de forma inmediata.

Hay cosas que no se pueden tolerar

La Laguna fue ocupada por fuerzas policiales durante más de un día. El despliegue policial pretendió afrentar y humillar a la sociedad lagunera y, por extensión, a toda la sociedad canaria. El Gobierno del Partido Popular mandó ocupar La Laguna, con la complicidad del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero Baute; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo Batlle; y el Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso. La ciudad fue ocupada al viejo estilo fascista y colonial. La Laguna fue maltratada; como ya apuntamos en nuestro comunicado del día 25: “la visita del ministro de Educación a La Laguna es una visita contra el pueblo”.

Foto de arribalosqueluchan.wordpress.com/

Foto de arribalosqueluchan.wordpress.com/

Pese a todo, ese pueblo afrentado supo mantener su dignidad frente a una casta política, militar y religiosa ajena a sus intereses. Ese día, en La Laguna, se dejó claro que la voz del pueblo no puede ser amordazada y que no vamos a consentir que nos traten como si fuéramos rebaño. Por eso mismo, lamentamos y condenamos las detenciones de cuatro estudiantes y la retención de otros dos. Desde AMEC, pedimos la retirada inmediata de los cargos que pesan contra los detenidos y repudiamos las cargas policiales, que provocaron multitud de heridos. Y pese a que una buena parte de ellos no acudió a los centros de salud, en nuestras retinas ha quedado suficiente constancia del sufrimiento de muchos de ellos. Y, como prueba, las imágenes difundidas desde los medios de comunicación y desde la Red. Imágenes que no dejan lugar a dudas en relación a la actuación desmedida y violenta de las fuerzas policiales.

Por último, no podemos dejar de lamentar que el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech Martínez, desoyera la petición que le hicimos y terminara por asistir a la entrega de la obra de la catedral. Con su asistencia, Doménech deja sobrada constancia  de cuáles son los intereses que defiende.

Doménech en la Catedral 2

Doménech no se resistió a estar con sus coleguitas en la catedral el sábado 25