Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

ANC califica de terribles los errores estadísticos que ponen a Canarias en peor posición social

El Instituto de Estadística (INE) desmiente datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dando peores resultados para el archipiélago.

ANC califica de terribles los errores estadísticos que ponen a Canarias en peor posición social

El Instituto de Estadística (INE) desmiente datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dando peores resultados para el archipiélago.

Al parecer, el Instituto de Estadística (INE) ha recalculado la Encuesta de Población Activa (EPA)  y las variaciones significan distintos porcentajes de parados y trabajadores en Canarias. Los resultados se desprenden de tener en cuenta el censo de población y viviendas de 2013, en vez del de 2011 que era el que se utilizaba hasta ahora.

En el caso de Canarias, tras la pertinente modificación porcentual, la tasa de paro se mantiene por encima del 33%, mientras que baja el número de ocupados, dando ello fe del abandono del archipiélago que se ha producido recientemente de una importante parte de mano de obra. Lo peor, es se reduce un tercio los datos de creación de empleo que, si ya eran insuficientes con los que firmaba la EPA, ahora son verdaderamente ridículos siendo solo un tercio de los que nos "vendía" la estadística oficial. De forma que, en vez de los 9.000 nuevos empleos que se cifraron en su día, la nueva estadística y las cifras reales que aporta llegan sólo al cálculo de cálculo apunta a 3.500 nuevos empleos en 2013.

De tal forma, ahora sabemos que el año pasado Canarias cerró con 365.000 personas inscritas en las oficinas de empleo, dando una evolución del paro durante 2013 con resultados peores de los que nos vendían desde las instituciones. Resultando que del 3,6% que nos contaban, es sólo real el 2,4. Mientras que en el número de ocupados o personas con trabajo, la cifra desciende en 10.000 personas.

Desde ANC no nos sorprende la manipulación estadística, sobre todo para falsear la situación social en que España y sus cómplices en el archipiélago han sumido a los habitantes de Canarias, acostumbrados a una mentira tras otra llenando sus discursos. Sin embargo, lo que sigue sin parecernos de recibo es el escaso esfuerzo en la parte social que se hace desde las instituciones Canarias, mientras las mentes están centradas en intereses hoteleros, petrolíferos, o de espacios comerciales, cuando la realidad en este país es que el alcance de consumo es cada vez más minoritario y ni siquiera se cubren las necesidades mínimas familiares, como la vivienda o la alimentación.

Por ello, desde el partido de izquierdas, se llama a toda la población a la participación activa en política, ya sea votando en cada oportunidad o saliendo a la calle a reivindicar sus derechos, de forma que entre todas las personas de este País consigamos una sociedad canaria más justa, donde primen los intereses de la mayoría antes que los de las multinacionales y los capitales de los cuatro caciques cómplices del colonialismo.