Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 23:08h.

ANC denuncia la prohibición de vender vino y queso canario en puestos de la recova

Alternativa Nacionalista Canaria considera “una aberración” cualquier tipo de impedimentos para que se comercie libremente con productos del país en Canarias

ANC denuncia la prohibición de vender vino y queso canario en puestos de la recova

Alternativa Nacionalista Canaria considera “una aberración” cualquier tipo de impedimentos para que se comercie libremente con productos del país en Canarias

Santiago Hernández, portavoz de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) en Santa Cruz de Tenerife, ha denunciado la prohibición de vender vinos y quesos canarios en algunos puestos del marcado Nuestra Señora de África en Santa Cruz. Concretamente se refiere la denuncia a los puestos de degustaciones de mariscos y jamones que están en la planta baja del mercado.

Ya en el pasado mes de diciembre, tras comprobar que era cierta la denuncia hecha por unos vecinos, habituales clientes de la recova santacrucera, miembros de la organización nacionalista se desplazaron para comprobar in situ y corroborar en los mismos puestos esta prohibición. Según Santiago Hernández,  “ vimos que en el puesto de degustación de jamones se les obliga a vender queso de Cádiz sin poder ofertar quesos canarios a sus clientes y en el puesto de marisco se les limita la oferta a vino gallego (albariño) o cava”.

Inmediatamente ANC convocó una reunión con la Presidenta de la Cooperativa del Mercado, Estefanía Hernández en la que ésta corroboró el hecho y explicó que se debía a un acuerdo interno del mercado para evitar la competencia entre puestos, pero que comprendía la anormal situación y que intentaría solucionarlo “antes del día 7 de enero”. Al cerciorarse la organización de que la situación a día de hoy no ha cambiado, y que ni siquiera se ha intentado llegar a un acuerdo entre las partes implicadas, es cuando se decide hacer pública esta denuncia.

Según Hernández, es inconcebible que, bajo ningún concepto, en cualquier negocio de este país, se prohíba explícitamente la venta de un producto elaborado en las islas, más aún en este caso si tenemos en cuenta que contamos con unos vinos y quesos de reconocida calidad incluso a nivel internacional”. Según ANC, no tiene ningún sentido que habiendo miles de toneladas de excedentes de vinos y quesos todos los años, se prohíba la venta de estos productos en un mercado tradicional, ya que es precisamente en este tipo de mercados donde los clientes buscan productos frescos y del país frente a otro tipo de negocios en los que se prima la importación.

Santiago Hernández hace un llamamiento tanto a los dirigentes de la cooperativa del mercado como al responsable de comercio del Ayuntamiento de Santa Cruz para que “corrijan, lo antes posible, esta  aberración” y aclara que lo que se pretende es defender los intereses de los productores canarios y preservar el papel del mercado de Santa Cruz como una forma de comercio cercana al pueblo y de mercado tradicional donde tengan salida muchos productos frescos y del país. “Siempre hemos defendido al comercio canario y por tanto al mercado de Santa Cruz pero no podemos entender que  ese mismo comercio que reclama apoyo frente a las grandes multinacionales limiten de alguna manera la salida al mercado de la producción canaria y se fomente la importación y venta de productos foráneos” afirma Hernández.