Buscar
sábado, 03 de diciembre de 2022 21:53h.

ANC denuncia que Sctf sólo dispone de un policía local por cada mil habitantes

Según la recomendación de la Unión Europea el ratio mínimo debe ser de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes

ANC denuncia que Santa Cruz sólo dispone de un policía local por cada mil habitantes

Según la recomendación de la Unión Europea el ratio mínimo debe ser de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) denuncia que Santa Cruz sólo dispone de un policía por cada mil habitantes, muy lejos del ratio recomendado por la Unión Europea que establece que como mínimo se debe disponer de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes.

En la actualidad, según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, Santa Cruz tiene una plantilla en el cuerpo de policía local en activo de 247 miembros, de los que sólo son policías 209, ya que el resto son Comisarios, Subcomisarios, Inspectores, Subinspectores y Oficiales. Asimismo, en la RPT están contabilizados 495 miembros para el cuerpo de la policía local, de los que 108 están sin dotación presupuestaria y 140 están “a extinguir a los solos efectos retributivos”.

Pero si tenemos en cuenta que casi la mitad de la plantilla de policías, de los 209 en activo, están en segunda actividad, se rebaja todavía más el ratio de los miembros del cuerpo de la policía que salen a “patear las calles” diariamente. Para que Santa Cruz cumpliese con el ratio mínimo recomendado debería disponer de un plantilla de 372 policías.

Desde ANC aceptamos la medida adoptada por el concejal de hacienda de reducir la deuda del Ayuntamiento, pero nos preguntamos si parte de ese dinero infrautilizado, que ha servido para llevar a cabo esta operación, si no se hubiese podido utilizar para convocar un proceso selectivo de plazas para la policía local, ya que el Real Decreto de 30 de diciembre de 2011 que congelaba las ofertas de empleo público, hacía una salvedad con los cuerpos y fuerzas de seguridad, ya que permitía una reposición del 10% de las plazas, y sobre todo teniendo en cuenta que hace tres años que se sacó una convocatoria de 56 plazas, pero que posteriormente fue suspendida por falta de dinero.